Presidencia de la Nación

Acción climática: Argentina avanza con su estrategia nacional 2030 a 2050 contra el cambio climático

Así trascendió en la reunión de ministros y ministras del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en la cual la cartera ambiental nacional presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este mediodía la reunión de ministros y ministras del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en la cual el titular de cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, junto con el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario y también participaron las máximas autoridades del gabinete.

En esta línea, el presidente destacó la necesidad de “empezar un camino que nos devuelva el mundo que merecemos”, a la vez que afirmó: “El problema climático nos interpela y es un problema del presente, no del futuro, que también genera mucha desigualdad”.

“¿Qué culpa tiene América Latina cuando muchas áreas se desertifican y lo que antes era productivo dejó de serlo, y qué culpa tiene África en padecer lo que padece? En verdad tenemos que ocuparnos del cambio climático y de resolver todos los perjuicios que generaron la ambición de los poderosos de seguir ganando a cualquier precio y los negacionistas, que decían que el cambio climático no existía y siguieron sometiendo al mundo a más intoxicación”, expresó el jefe de Estado.

En este sentido, Fernández agregó: “Enfrentar el problema climático es nuestro deber, es un imperativo moral y ético para vivir en un mundo mejor y terminar con la desigualdad. Si no lo hacemos seremos cómplices de la degradación del planeta”.

A su turno, el ministro Cabandié destacó “la construcción de 250 acciones y 49 lineamientos” en referencia al plan presentado y subrayó lo fundamental que resulta “sentarse en esta mesa para poder consensuar, delimitar y construir una estrategia de forma federal y participativa entre todas las áreas”.

“La agenda ambiental también es productiva”, aseguró el ministro y agregó que “tiene que buscar consensos, miradas superadoras y una síntesis que pueda cobijarnos a todos”. También indicó: “Tenemos un desafío enorme, que es entender la necesidad de modificar métodos productivos de cara a la construcción de niveles de sostenibilidad, en el marco del país y la región en los que vivimos”. “Cinco de cada diez niños y niñas están bajo niveles de pobreza. La única solución para salir de ese nivel oprobioso es la producción. No como en el siglo XX, sino la producción en términos de sostenibilidad”, aclaró.

Además, Cabandié subrayó el rol de Argentina en materia climática y ambiental: “Tenemos que discutir frente a organismos y encuentros internacionales nuestra posición, que somos países del hemisferio Sur que no somos los responsables de los mayores grados de contaminación, esos son los países del Norte”. Instó a reclamarle a los países centrales financiamiento en la materia y “que no pongan barreras paraarancelarias bajo la excusa del cambio climático”. “Nosotros también tenemos responsabilidad, por eso estamos construyendo una agenda de adaptación, de mitigación, con normas para adecuarnos a los desafíos”, expresó.

Por su parte, Nicolini, quien tuvo a su cargo la presentación, explicó: “Este plan es una hoja de ruta para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y mitigar los efectos del cambio climático, pero también para adaptar nuestro territorio y hacer más resiliente nuestra matriz productiva”. “Queremos que sea un instrumento para alcanzar nuestros objetivos climáticos que reflejan la ambición y el compromiso del presidente y de todo el gobierno frente a una problemática urgente y de cara a las próximas generaciones”, puntualizó.

La secretaria de Cambio Climático finalizó: “Sabemos que la acción climática es un imperativo. Estamos convencidos y convencidas de que es una vía para impulsar el crecimiento, para generar empleos de calidad, para que sigamos haciendo de la Argentina un lugar mejor para nuestros hijos e hijas”.

Terminadas las exposiciones, se firmó el acta de la reunión donde se aprobó el documento del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y se entregó una copia a cada uno de las y los representantes de los ministerios que componen el gabinete. Asimismo, se formalizó el compromiso con la estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones que da cuenta de la responsabilidad de Argentina con la carbono neutralidad al año 2050.

El mencionado plan sintetiza las políticas del país para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas que se adapten a los territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático. Su contenido va en línea con los compromisos climáticos asumidos por la Argentina en el plano nacional e internacional, y resulta del trabajo conjunto desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), un espacio consolidado a partir de la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

A través del plan, el país detalla los medios y acciones a llevar adelante para alcanzar las metas de adaptación y mitigación planteadas en su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y su actualización. Meta de mitigación: no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía. Meta de adaptación: construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

Por parte del Gabinete nacional estuvieron presentes las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, y de Salud, Carla Vizzotti; y los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y Santiago Maggiotti, a cargo de Desarrollo Territorial y Hábitat; las secretarias de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas; la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.

Además, asistieron los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; junto a otras autoridades nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba