Presidencia de la Nación

Acceso a la información pública en tiempos de Coronavirus

La Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) emitió una declaración enfatizando el resguardo al acceso a la información pública durante la pandemia.


La Agencia participó de la última reunión de trabajo que organizó la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC por sus siglas en inglés), cuyo tema principal fue la pandemia del Coronavirus y el acceso a la información pública. Los dieciséis miembros del Grupo de Trabajo de Gobernanza de la ICIC adoptaron una declaración conjunta que enfatiza la importancia del derecho de acceso a la información durante la crisis sanitaria.

La Conferencia remarcó que los organismos públicos deben reconocer el valor de una comunicación clara y transparente, y promover un responsable registro de información durante la pandemia del Coronavirus. Como red internacional, la ICIC apoya un enfoque flexible que tenga en cuenta el interés público en la emergencia de salud actual, pero que al mismo tiempo se proteja el derecho de acceso a la información.

La Conferencia Internacional de Comisionados de Información es un foro internacional que coopera para mejorar las prácticas que garantizan el derecho de las personas al acceso a la información pública, así como mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos en beneficio de los ciudadanos.

Accedé a la declaración en castellano y en inglés.

Scroll hacia arriba