Presidencia de la Nación

Abrió la convocatoria TNC produce en el país temporada 2024

Hasta el 15 de septiembre el Teatro Nacional Cervantes (TNC) convoca a directoras y directores teatrales a presentar proyectos que serán producidos por el organismo en las distintas regiones del país durante la temporada 2024.


El Teatro Nacional Cervantes (TNC) convoca a directoras/es teatrales residentes en la República Argentina, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, para dirigir artísticamente proyectos que serán producidos por el Teatro en las distintas regiones del país durante la Temporada 2024 del programa “TNC produce en el país”.

La convocatoria se encuentra abierta a las seis (6) regiones que conforman el Territorio Nacional: NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Centro (Provincia de Buenos Aires excepto CABA y GBA); Centro Litoral (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego); Nuevo Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis).

Es requisito que todos los y las integrantes del equipo de diseñadores propuestos, residan en el lugar de origen de dicha presentación.

Será requisito excluyente para la contratación de cada uno de los y las integrantes del proyecto seleccionado, contar con la inscripción en AFIP y tener regularizada su situación fiscal al momento de la ejecución de su contratación. En este sentido se recuerda la incompatibilidad que existe entre la contratación del TNC con otros cargos en relación de dependencia con la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.

Las y los directores que deseen presentarse deberán seleccionar un texto de los que se proponen para su región de residencia y presentar un proyecto en base al mismo.

Los textos de cada región están disponibles en las Bases y Condiciones

Una vez cerrada la convocatoria, se realizará una etapa de preselección a cargo del equipo de curadores/as externos y pasada esa instancia, el TNC contactará a los directores/as responsables de los proyectos preseleccionados para realizar una ronda de entrevistas y profundizar en los lineamientos. Esta etapa será definitiva para la selección final de los proyectos que pasarán a formar parte de la programación durante la temporada 2024 y del catálogo de contenidos online del TNC.

El TNC podrá decidir la cantidad y perfil de los proyectos a seleccionar, basándose en las posibilidades presupuestarias con que cuente el programa, así como decisiones y lineamientos artísticos de la Dirección del Teatro.

Las/los directores/as responsables de los proyectos seleccionados, tendrán un plazo convenido con el TNC, para la entrega de un anteproyecto que conste de bocetos definitivos de escenografía, vestuario, luces, música, etc. En el caso de no cumplirse dichos plazos, el TNC tendrá la potestad de evaluar las razones de la demora y dar de baja el proyecto.

Una vez que los proyectos seleccionados hayan sido oficialmente confirmados, el TNC procederá a convocar audiciones en cada localidad con el fin de conformar los elencos.

En caso de que la situación sanitaria no permita el estreno presencial de la obra, el TNC podrá optar por realizarla en formato audiovisual y sumarla a su catálogo online.

Aquel proyecto que no cumpla con todos los requisitos planteados en la presente convocatoria, no será tenido en cuenta en la selección.

Resultados: los curadores/as externos se expedirán sobre los preseleccionados en el mes de octubre de 2023.

La presente convocatoria cerrará, de manera definitiva, el 15 de septiembre.

Los proyectos se recibirán únicamente en forma digital a través de los siguientes formularios de inscripción, divididos por región de residencia:

Región 1: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán

Región 2: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe

Región 3: Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa

Región 4: Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja.

Región 5: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

Para más información consultar la web del Teatro Nacional Cervantes (TNC) o escribir a cervantesenelpais@gmail.com.

Scroll hacia arriba