Presidencia de la Nación

Abrió la convocatoria a “Numéricas”, para que adolescentes den sus primeros pasos en Ciencias de la Computación

Está dirigida a chicas y disidencias entre 16 y 18 años y tiene por objetivo brindar un acercamiento a la programación, la seguridad informática, el desarrollo de videojuegos y la ciencia de datos desde sus principios más elementales. El programa comienza en mayo.


¿Sabías que en carreras relacionadas con las Ciencias de la Computación las mujeres representan solo el 18% del estudiantado y los varones el 82% ?[1] Esta disparidad no solo se observa en la matrícula sino también en la profesionalización del sector y las subjetividades que se van construyendo. En respuesta a esto, el Centro Cultural de la Ciencia C3, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Fundación Sadosky, y la Fundación Banco de la Nación Argentina (FBNA), abren a partir del 3 de mayo la convocatoria a “Numéricas”, un programa de formación orientado a chicas y disidencias, entre 16 y 18 años, con la finalidad de estimular a esta población a participar activamente dentro del ámbito científico-profesional y de las Ciencias de la Computación. Para participar accedé a la web del Centro Cultural de la Ciencia y completá el formulario de inscripción.

Iniciación a las Ciencias de la Computación con perspectiva de género
El objetivo de Numéricas es brindar módulos introductorios de programación de apps, seguridad informática, desarrollo de videojuegos y ciencia de datos desde sus principios más elementales hasta el abordaje de propuestas complejas, en un entorno en el que el conocimiento se construye de manera colaborativa, con una perspectiva social de las tecnologías digitales y un seguimiento personalizado y cuidado de cada participante.

El programa se divide en 4 módulos a desarrollarse en 2 encuentros cada uno y cada encuentro tendrá una duración de 2 horas. Se extenderá el programa de mayo a septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia. Las docentes son estudiantes avanzadas de Ciencias de la Computación, capacitadas por la Fundación Sadosky y seleccionadas por el C3. Habrá además al cierre de cada módulo meriendas con especialistas de cada sector para que las participantes numéricas y la comunidad interesada puedan conversar con ellas. En total se capacitarán 320 jóvenes. Este Programa puede concretarse gracias al apoyo económico de la Fundación Banco de la Nación Argentina.

Programa de Numéricas

-Ciencia de Datos
13 y 20 de mayo

En este taller se buscará promover una experiencia similar al análisis y procesamiento de datos; señalar las responsabilidades del equipo de desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial cuando estos son utilizados para resolver cuestiones humanas y destacar la necesidad de una mirada crítica. (Módulo diseñado por Fundación Sadosky)

-Desarrollo de Videojuegos
3 y 10 de junio

Se busca promover una mirada con perspectiva de género, otros puntos de vista, otras narrativas, otras reglas, otros imaginarios en los videojuegos. La intención es generar un espacio para modos de creación, aceptación y difusión más diversos, no solo ligados a estrategias de comercialización y marketing predominantemente masculinizadas. (Módulo diseñado por la comunidad Sheroes in games)

-Programación de Apps
5 y 12 de agosto

La idea central de este módulo es construir una experiencia interesante alrededor de la programación de una aplicación a través del trabajo en proyectos. (Módulo diseñado por Fundación Sadosky)

-Seguridad Informática
9 y 16 de septiembre

El propósito de este módulo es presentar ideas básicas sobre la seguridad informática a través de una experiencia conocida y tomando como referencia el envío de mensajes encriptados a través de Internet. (Módulo diseñado por Fundación Sadosky)

*Durante julio no se harán actividades debido al receso invernal

Meriendas Numéricas
Una vez completado el módulo las participantes tendrán la posibilidad de encontrarse y compartir una tarde con otras profesionales para conocer cómo es trabajar en Ciencias de la Computación, sus vivencias y desarrollos profesionales. Es también abierto a la comunidad y se podrá inscribir a través de la web del C3

-Merienda con Datos
20 de Mayo, a las 17 horas

Se abordará Ciencia de datos, Machine Learning, Redes Neuronales e Inteligencia Artificial. Cada invitada relatará cómo fue que se decidió a estudiar dicha carrera y qué tipos de trabajos ha desarrollado. A confirmar quiénes participarán como invitadas especiales.

-Merienda de Heroínas
10 de junio, a las 17 horas

A cargo de las desarrolladoras de Sheroes in Games, Julieta Lombardelli y Laura Palavecino. Se proyectarán imágenes de videojuegos creados a partir de narrativas no masculinas. Se abordará la temática de las narrativas más comunes utilizadas y se invitará a pensar nuevas.

-Merienda de Apps
12 de Agosto, a las 17 horas

Se conversará con los colectivos de mujeres Chicas en Tecnología y Las de Sistemas. Se hablará sobre apps de seguridad vial, mapeos de comisarías de la mujer, entre otras.

-Merienda encr1ptada
16 de Septiembre, a las 17 horas

Se hablará de Seguridad informática y la dificultad de encontrar mujeres en este sector específico y las posibles razones de esta tendencia. Además, se propondrán estrategias para cuidar los datos personales y se abordarán los riesgos de compartir datos sensibles.

[1] *Según un informe sobre Trayectorias Universitarias que llevó adelante la Fundación Sadosky en el año 2022

Scroll hacia arriba