Presidencia de la Nación

Abril en el Centro Cultural Borges

Continúan las propuestas de artes visuales iniciadas durante el mes de marzo, sumadas a las inauguraciones de la muestra "Calle" y la experiencia performática "Comité".


El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura, continúa con la temporada de artes visuales iniciada durante el mes de marzo con la apertura de las cuatro exposiciones de fotografía, dibujo, pintura y gráfica. Entre ellas, la muestra Reveladas. Fotografías y temporalidades, de Marisa Bonzón, se encuentra en la fotogalería del primer piso, con imágenes callejeras y espontáneas reunidas durante diez años por la artista, celebradas en el libro Reveladas y resignificadas. Mujeres en la ciudad, melancólicas, alegres, distantes, unidas o en soledad. Fotografías blanco y negro, con aromas y ritmos, que emergen de la experiencia cotidiana y corporal, para repensar la cambiante y dinámica categoría “mujeres”.

Además, en la galería del primer piso se expone La Línea Piensa – Muestra 119. La persistencia del instante, de Adriana Gibello y Ana Perissé. Al amparo de lo que podría suponerse una idea amplia del paisaje, Adriana Gibello y Ana Perissé lo conciben como una metáfora hecha de sonoridades cromáticas y grafismos, una escena remota que las galas de la invención visual apenas quieren evocar. Ambas ejercitan una amorosa cirugía de revisión, artificio, síntesis y experimento sobre un amplio espectro de alusiones expuesto en contrapunto e integrado por partes variables y diversas. El espectador se verá entonces conducido a un devenir entre contrastes, en algún caso atraído por una polifonía de iluminados fragmentos que amagan con imponérsele como escena, y en otro intrigado por la rara fantasmagoría de un alfabeto incógnito que ordena y desordena indistintamente cualquier esbozo de lectura.

A su vez, en la sala de exposiciones temporarias 1 (pabellón II) sigue La fuerza domesticadora de lo pequeño, de Fátima Pecci Carou, con obras que recorren la experiencia autobiográfica de la maternidad. Una exploración íntima sobre sus facetas domésticas, ficcionales, físicas y emocionales, su vínculo con la práctica artística y la administración del tiempo. Y en las salas Galería, Vidriera y Norah Borges continúa Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible, exposición colectiva y regional transfeminista gráfica que surge de la necesidad de preguntarnos por los modos de poner en común aquello que resulta urgente. El proyecto está compuesto por tres nodos articulados: Vidriera, Exhibición (sala Galería) y Activación (sala Norah Borges) del Centro Cultural Borges.

En el nodo Vidriera el 5 de abril a las 17 h se inaugura la muestra Calle, de la Colectiva La Lola Mora (Tucumán), para atraer y retener al transeúnte funcionando como una caja enigmática que se instala en la calle. Las características de este escaparate prismático, chato, casi bidimensional, lleva a resolver la obra como un entramado de tres capas, tres planos, operando en el espacio. La Colectiva La Lola Mora, Trabajadorxs de las Artes Tucumán surgió el 7 de diciembre de 2018 en el contexto de la inauguración del 46° Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Timoteo Navarro a partir de una acción que puso en evidencia la escasa selección y nula premiación de obras realizadas por mujeres.

Mientras que en el nodo Activación, el 5 de abril a las 18 h comienza la experiencia performática Comité, que propone un diálogo abierto y reflexivo acerca de las prácticas y herramientas de la edición independiente a cargo de los fanzines Estampa feminista y Rescatá la tanga. “Comité surge de la necesidad de generar y habitar espacios de diálogo y reflexión en torno a las herramientas y vicisitudes que atravesamos quienes formamos parte del arte impreso. Comité es una experiencia performática que pretende simular un formato de asamblea y diorama en torno a la escena gráfica actual”, dicen las y los organizadores. Las activaciones que se desarrollan en la sala Norah Borges dinamizan cuestiones abordadas en la exposición - programa Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible e invitan al público a poner el cuerpo de una manera activa.

El Centro Cultural Borges se encuentra en Viamonte 525, CABA, y puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h con entrada es libre y gratuita.

Scroll hacia arriba