ABC Ley Micaela

El personal de COVIARA se encuentra realizando el curso ABC Ley Micaela por medio de la plataforma de aprendizaje virtual.


Se trata del primer curso virtual tutorado hecho en manera conjunta entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público, INAP, Secretaría de Innovación Pública y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para garantizar la formación con perspectiva de género de las y los trabajadores del Estado.
Fundamentación:
La Ley 27499 lleva el nombre de Micaela García, quien fuera víctima de femicidio en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos), a los de 21 años de edad en abril de 2017.
Micaela fue militante del movimiento Evita y del movimiento “Ni Una Menos”. Su violación y posterior femicidio conmovió al país. No sólo por el hecho de que su femicida, Sebastián Wagner, por decisión judicial fuera dejado en libertad contrariando opiniones de peritos intervinientes y porque no se había tomado una denuncia que hubiera sido central en torcer el rumbo de esta historia. Sino porque esa conmoción social y la violencia institucional que este femicidio devela, tienen lugar en el marco de las movilizaciones por “Ni una menos” y los debates que venían emergiendo como producto de las luchas sociales, lo que deviene en exigencias de reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional.
Es así que en diciembre de 2018 se sanciona esta Ley que establece en su artículo 1 “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.
Con la implementación de esta normativa se busca por un lado, prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por razones de género en los ámbitos laborales, como así también interpelar desde la responsabilidad política de autoridades y agentes del estado, en la urgencia de iniciar procesos de capacitación en la temática para transversalizar la
perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas de cada sector.
De esta manera se busca visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros, las relaciones de poder existentes entre los mismos, para que desde las propias políticas se intervenga y
modifique.
Objetivos:
Conocer el marco normativo nacional e internacional, como así también hitos fundamentales en la historia de los derechos de mujeres y los colectivos de la diversidad.
Incorporar el enfoque de género en el análisis de la violencia contra las mujeres y disidencias, a fin de ampliar la visión de la problemática, teniendo en cuenta que es un problema social, una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.
Reconocer las distintas manifestaciones de la violencia por motivos de género y la estructura de desigualdad que subyace a todas ellas