Presidencia de la Nación

#8M - Día Internacional de la mujer trabajadora

Brecha de género y techo de cristal en el Estado.


En el Día internacional de la mujer trabajadora, compartimos el Estudio sobre la brecha de género en el Estado 2009-2019, presentado el 5 de marzo en el CCK, por la Dra. Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, en el marco del tercer encuentro de "Mujeres Gobernando".
Asistieron a la presentación más de cien mujeres entre ministras, secretarias, subsecretarias, directoras y demás funcionarias de distintos organismos estatales.

Los altos cargos en la estructura estatal están mayoritariamente cubiertos por varones, aun cuando el Estado es el sector más igualitario en términos de paridad de género en las posiciones iniciales de la carrera laboral.

En los puestos de trabajo de quienes no ejercen cargos políticos ni de conducción en el Estado la paridad es de 50/50 entre mujeres y varones. Pero, a medida que se asciende en la escala jerárquica se empieza a percibir el “techo de cristal” que pone un freno a las mujeres en cargos de decisión. En la alta dirección pública, por caso, la relación ya es de 44% mujeres y 55% varones, al tiempo que en las autoridades superiores la distancia es de 22% mujeres y 78% varones.

“Si bien hay una tendencia a mejorar la paridad, no hay un cambio estructural sobre aquello que opera la brecha”, agregó. “Por eso son importantes estos espacios que problematizan la cuestión: es clave incorporar la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas”.

El universo de estudio del que surgen estos datos es el personal civil del sector público nacional (no incluye empresas estatales) durante el período 2009-2029. Se relevaron los cargos de autoridades superiores, alta dirección pública y personal fuera de nivel o extraescalafonario.
Fuente: Base Integral de Empleo Público que gestiona la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Descargá el estudio completo.


Descargas

Scroll hacia arriba