7mas Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos

En el día de hoy dieron inicio las 7mas Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” bajo el lema “Intervención clínica en tiempos de incertidumbre”.


En el día de hoy dieron inicio las 7mas Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” bajo el lema “Intervención clínica en tiempos de incertidumbre”.

El acto de apertura contó con la participación Dr. Arnaldo Darío Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Carlos Devani, Director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales; el Dr. Sebastián Laspiur, Coordinador Técnico de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina; y la Lic. Edith Benedetti, Interventora General del Hospital.

“Les damos la bienvenida a la séptima edición de las Jornadas de Salud Mental y Consumos Problemáticos que organiza el Hospital. Las mismas, fueron inauguradas en el año 2013 dentro del marco del Plan Estratégico Institucional 2013-2015 con el objetivo de construir un espacio de reflexión e intercambio sobre la práxis y los saberes institucionales” manifestó la licenciada Benedetti en el acto de apertura de la actividad.

“En este año tan particular, donde la coyuntura sanitaria se hizo presente de manera inesperada, decidimos versar la convocatoria sobre la intervención clínica en tiempos de incertidumbre, pandemia del COVID-19, arrasamientos subjetivos y desamparo social. Nos reencontramos de manera virtual, pero con el mismo fin de continuar promoviendo espacios de encuentro e intercambio que nos lleven a repensar las prácticas clínicas e institucionales”, agregó la interventora.

Por su parte, el Dr. Laspiur manifestó el enorme agradecimiento por ser parte no sólo del acto de bienvenida y apertura de las Jornadas, sino y sobre todo de enriquecer los espacios de pensamiento y discusión sobre temáticas tan relevantes como las que nos toca atravesar hoy. “La pandemia nos tiene que hacer pensar y redoblar nuestros esfuerzos en la creación de nuevos dispositivos para hacer frente a los requerimientos y desafíos generados”, apuntó el representante, para luego agregar: “estas nuevas herramientas tienen que venir para quedarse y hacer crecer nuestro quehacer profesional”.

En su tiempo, el Dr. Medina distinguió el desarrollo de la propuesta en el marco del décimo aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental en nuestro país. “Creemos que esto ratifica la importancia, de acuerdo a lo que establece la ley, que los consumos problemáticos estén incorporados dentro del enfoque propuesto por la normativa”. Respecto del lema que guió la propuesta institucional, mencionó: “el concepto de arrasamiento es muy fuerte, pero explica de alguna manera lo que significa la situación que estamos viviendo. En este sentido, quiero destacar la importancia del Estado. En pandemia todas las situaciones de vulnerabilidad social se profundizan, pero no es lo mismo si hay o no un Estado presente, más en su rol reparador”. “Estamos frente a una institución muy importante para nuestro país. Un Hospital Nacional se justifica en la medida que tenga buenas prácticas y ustedes lo demuestran”, concluyó.

Mientras que el Dr. Devani también se sumó a los agradecimientos y reconoció el trabajo y esfuerzo que viene desarrollando la institución en pos de la construcción de espacios de intercambio y participación con distintos establecimientos y colegas del país: “Estos proyectos contribuyen a la participación de todos y todas. Además de enriquecernos, son muy importantes para el trabajo que tenemos hacia adelante. Conozco el esfuerzo del Hospital “Laura Bonaparte” para ser una bandera en la ejecución de la Ley Nacional de Salud Mental”.

Durante los dos días de Jornadas, se expondrán 96 trabajos distribuidos en 16 mesas en simultaneo, todas funcionando de manera virtual. Asimismo, se presentarán 5 posters mediante videos e imágenes disponibles en la web del hospital.

Los trabajos fueron elaborados a partir de la organización de tres ejes centrales: “La salud mental y los consumos problemáticos ante la pandemia del COVID-19”; “Nuevos dispositivos de atención ante la pandemia del COVID-19. Modalidades de teleasistencia. Setting online”; y “Arrasamientos subjetivos y desamparo social” comprendidos también por cinco sub-ejes más específicos.

Por primera vez en la historia del desarrollo de la propuesta institucional se desarrollarán las XII “Jornada Diálogos en Construcción: Pensar en tiempos turbulentos”, organizada por la Maestría en Vínculos, Familias y Diversidad Sociocultural del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

De esta manera, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se presenta como institución escuela. Un espacio de formación tanto hacia adentro, para el personal del Hospital, como hacia afuera – dada la misión institucional –, de capacitar equipos en todo el país.