Presidencia de la Nación

5 de junio – Día Mundial del Ambiente

Una nueva oportunidad para seguir conociendo nuestras áreas protegidas y la importancia de su existencia, cuidado y ampliación; por un presente, y un futuro, sustentables.


Por iniciativa de las Naciones Unidas, cada año más de cien países en todo el mundo celebran el 5 de junio como una fecha especial para generar conciencia sobre la protección del ambiente, sensibilizando a chicos y grandes a través de la generación de acciones cotidianas para la conservación de los diversos hábitats naturales.

En 2018, la celebración tiene como temática “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. La campaña es un llamado a la población mundial a unirse en la reducción de la producción y el uso de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañando la vida marina y amenazando nuestra salud.

¿Sabías que…?
  • El plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos.
  • Cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo.
  • En la última década la producción de plástico fue igual a la de todo el siglo pasado.
Mirada al mar

Las áreas protegidas son espacios de una riqueza natural y cultural únicas que, desde 1903, la Administración de Parques Nacionales conserva en la Argentina para el disfrute de las generaciones actuales y futuras, al tiempo que para el desarrollo sustentable del país y como aporte al cuidado del planeta.

Áreas que se extienden desde la Puna y los Altos Andes hasta el llamado Fin del Mundo, en aguas del sur argentino.

En honor al espíritu pionero de quien fuera el origen de los #ParquesNacionales de la Argentina, el Perito Francisco P. Moreno, la APN mira hoy hacia los océanos porque allí también hay una asombrosa diversidad biológica por proteger. Con la mirada puesta en la ecorregión del Mar Argentino, la mayor del país y una de las 18 que se protegen en toda la Argentina a partir del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Parques Nacionales avanza en un ambicioso proyecto: proteger un 10% de la superficie del Mar Argentino a través de la creación de #ParquesNacionalesMarinos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Marcan el inicio de este desafío el proyecto de creación del área Yaganes y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood.

Además, tres Parques Interjurisdiccionales, que ya integran el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, forman parte del trabajo que se realiza para la protección del Mar Argentino. Se trata de los parques #PatagoniaAustral, ubicado en la provincia del Chubut, y #Makenke e #IslaPingüino, emplazados en la costa de Santa Cruz.

De esta manera, en la ecorregión marina se conservan al menos unas cuarenta y tres especies de aguas abiertas amenazadas. Por su parte, el desarrollo de fitoplancton y algas en la superficie del mar atrae un sinnúmero de organismos planctónicos y a su vez animales de mayor tamaño que integran las redes alimentarias. Y una enorme concentración de aves habita estos Parques donde hallan disponibilidad de alimentos en el mar, entre ellos petreles y albatros. También forman parte del gran elenco faunístico que se encuentran en estas áreas protegidas distintos tipos de tiburones, cinco tipos de tortugas marinas, varias especies de rayas y los simpáticos pingüinos son algunos ejemplos.

El compromiso de Parques Nacionales de Argentina es conservar el mar y la biodiversidad de este ecosistema, promoviendo la economía pesquera moderna y el turismo sustentable como valiosos recursos para las generaciones futuras y la ciencia.

Scroll hacia arriba