Presidencia de la Nación

A 46 años de la defensa de los cuarteles de Azul

El domingo 19 de enero, se realizó la formación conmemorativa del 46° aniversario de la defensa de la Guarnición Ejército Azul, en la provincia de Buenos Aires.


El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, agrimensor Sergio Aníbal Rossi; los comandantes de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército y de la Ira Brigada Blindada, y el jefe de la Guarnición Ejército Azul.

Los hechos históricos

En la noche del 19 al 20 de enero de 1974, aproximadamente un centenar de integrantes de la compañía “Héroes de Trelew”, que respondían al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), ingresaron al cuartel de Azul. Vestían uniformes militares y tenían por objetivo ocupar las instalaciones y apropiarse de armamento, equipo y munición.

Fuertemente armados, accedieron por el sector del polígono de tiro, y no tardaron en librar combate. La guardia de prevención reaccionó rápidamente y, gracias a su tenaz resistencia, impidió que los agresores alcanzaran las salas de armas y los depósitos de munición.

En esas circunstancias, perdieron la vida el jefe de la Guarnición Ejército Azul y jefe del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 “Húsares de Pueyrredón”, coronel Camilo Arturo Gay; su esposa, la Sra. Hilda Casaux de Gay, a quien los agresores mantuvieron varias horas como rehén, y el soldado conscripto Daniel González, que se desempeñaba como centinela de guardia ese día. El teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Chilavert”, fue secuestrado y, luego de 10 meses de cautiverio, asesinado.

La conmemoración

Tras la presentación y revista del jefe del Ejército, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda militar “Combate de Perdriel”; se efectuó una invocación religiosa, y se leyó la resolución para la entrega de la “Orden a los Servicios Distinguidos en el grado de Comendador” y reconocimientos al personal que participó en la defensa de los cuarteles.

Habló luego el teniente general Pasqualini, y seguidamente se tocó el silencio militar en honor a los caídos. Más tarde, las autoridades civiles y militares se desplazaron hasta el monolito a “Nuestros Héroes”, ubicado en el acceso de la Guarnición, para colocar una ofrenda floral. Dando cierre a la ceremonia, desfilaron los efectivos del Regimiento de Tanques 10 y del Grupo de Artillería Blindado 1.

Orden a los Servicios Distinguidos

El jefe del Estado Mayor General del Ejército hizo entrega de la “Orden a los Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador” al extinto coronel Horacio Guglielmone, quien, habiendo participado en la defensa del cuartel de Azul, transmitió luego sus experiencias a distintas generaciones de oficiales, suboficiales y soldados, siempre con una noble actitud docente y un profundo espíritu conciliador. La dedicación, el sentido de pertenencia y la competencia profesional son virtudes que lo caracterizaron durante toda su vida militar. Recibió la distinción su viuda, Sra. Adriana Lavisse, acompañada por la hermana del coronel Guglielmone.

Reconocimientos

El coronel (R) Eduardo Raúl Mendizábal fue reconocido por su desempeño en la noche del 19 de enero de 1974, oportunidad en que, encontrándose en uso de franco, ingresó decididamente y combatió hasta la finalización de las acciones.

De igual modo, se reconoció al suboficial mayor (R) Carlos Alberto Fleitas por su actuación durante la defensa de los cuarteles, organizando y conduciendo al personal a sus órdenes y combatiendo tenazmente hasta la conclusión de los hechos.

Un mensaje a los defensores de Azul

El 22 de enero de 1974, el presidente de la Nación en ejercicio y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, teniente general Juan Domingo Perón, se dirigió a los oficiales, suboficiales y soldados de la Guarnición Ejército Azul diciendo: “Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución quiero llegar directamente ante ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del 19 de enero de 1974.”

Scroll hacia arriba