Presidencia de la Nación

A 40 años de la guerra, el Archivo General organiza cuatro conversatorios para hablar de Malvinas

A cuarenta años de la Guerra de Malvinas, el Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, organiza un ciclo de cuatro conversatorios en los cuales especialistas de distintas disciplinas e instituciones, charlarán sobre Malvinas, su historia, la guerra y como trabajar sus registros.


Este año se cumplen cuarenta años de la Guerra de Malvinas, que inició el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de 1982. Por esa razón, desde múltiples instituciones y organismos públicos y privados se desea reconocer y homenajear a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de la Guerra, expresar que Las Malvinas son Argentinas mediante múltiples actividades.

Entre las distintas actividades que realizará el Archivo General (un episodio especial de podcast, la publicación online del fondo Vernet, la publicación impresa y digital de un libro), se encuentra la realización del ciclo de conversatorios “Malvinas: 40 años”, que se realizaran el 7, 13, 21 y 28 de abril.

Este ciclo de conversatorios, por sus temáticas, es amplio y variado, propone una mirada panorámica de la historia de Malvinas y de los registros documentales que conservamos hoy en día.

El primer conversatorio se realizará el 7 de abril, y contará con la presencia de la licenciada Silvina Gutiérrez, quien presentará su trabajo sobre el Diario de Emilio Vernet, el hermano de Luis, primer Comandante Político-Militar en las Islas Malvinas. Esta presentación estará moderada por Gabriela Castro, del Archivo General de la Nación, quien presentará los trabajos que el organismo está realizando con el fondo Luis Vernet.

El segundo conversatorio se realizará el miércoles 13 de abril. En este, especialistas del Ministerio de Defensa de la Nación: Eugenia Alves, Hernán López y Valeria Villalba, presentarán los trabajos que desde el 2012 vienen llevando a cabo para relevar, organizar, preservar y garantizar el acceso a los documentos sobre la Guerra de Malvinas que se encuentran en los archivos de la Fuerzas Armadas. La charla estará moderada por Andrés Pak Linares, archivista del Archivo General de la Nación.

El 21 de abril se realizará el tercer conversatorio. Allí Matías Farías, del Ministerio de Educación de la Nación, hablará sobre algunas propuestas pedagógicas para trabajar los documentos de Malvinas en las aulas. María Inés López Escudero, del Archivo General, moderará la jornada.

El último conversatorio tendrá lugar el jueves 28 de abril. En este, el historiador, docente y ex-Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Federico Lorenz, conversará sobre la correspondencia de la sociedad civil al gobierno militar durante el Conflicto del Atlántico Sur. Esta última jornada será moderada por Franco Giuliano, también del Archivo.

Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio del Archivo General de la Nación, sede Parque Patricios (Rondeau 2277, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a partir de las 15 h.

La entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

Scroll hacia arriba