37° aniversario del combate de Darwin y Pradera del Ganso

Entre el 28 y el 29 de mayo de 1982, los elementos del Ejército desplegados en la zona de Darwin y Pradera del Ganso se enfrentaron a las fuerzas británicas que habían desembarcado en el estrecho de San Carlos.


Como continuación de la conmemoración del 37º aniversario de la gesta de Malvinas y para resaltar el patriotismo, el valor y la abnegación demostrados por los veteranos de guerra y los caídos, se realizaron emotivas vigilias y formaciones en las localidades de Toay y Sarmiento -provincias de La Pampa y Chubut respectivamente.

En dichas localidades, se encuentran actualmente los asientos de paz de los Regimientos de Infantería Mecanizados 12 y 25, que durante el conflicto de 1982 formaron parte de la Fuerza de Tareas Mercedes. Esta fuerza tenía la responsabilidad de defender el Istmo de Darwin, porción de tierra que une las partes norte y sur de la Isla Soledad.

En el enfrentamiento, uno de los más cruentos que tuvo el conflicto, perdieron la vida 12 hombres del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 y 35 del Regimiento de Infantería Mecanizado 12, entre soldados, suboficiales y oficiales.

En Sarmiento

Las actividades conmemorativas comenzaron con una muestra fotográfica itinerante sobre el conflicto de 1982, la misma tuvo lugar en el microcine del Municipio de Sarmiento y fue visitada por los colegios locales y público en general.

El 27 de mayo por la noche, veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares ofrecieron una serie de charlas, en las que dieron a conocer sus vivencias durante el conflicto armado desde distintas perspectivas. Posteriormente, en el monumento a los caídos de la ciudad, las autoridades municipales y militares colocaron ofrendas florales.

Al día siguiente, se realizó la formación central en la plaza de armas de la unidad, con la presencia de los comandantes de la 3ra División de Ejército, general de brigada Osvaldo Suárez, y de la IXna Brigada Mecanizada, general de brigada Néstor D’Ambra.

Gran cantidad de público se acercó al cuartel para participar del acto, en el que se entregaron distinciones a los familiares de los doce caídos y a los veteranos de guerra del regimiento.

También se reinauguró el cenotafio de la unidad con los bustos del personal fallecido en combate.

Además, la Legislatura de la provincia de Córdoba otorgó un reconocimiento a la bandera de Guerra del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, ya que una gran parte de los efectivos que participaron de la guerra con la unidad eran cordobeses.

La formación finalizó con el desfile de la Agrupación 28 de Mayo, compuesta por las unidades que integraban la Guarnición Militar Sarmiento en 1982 y por los veteranos de guerra, quienes fueron ovacionados por el público presente.

En La Pampa

También el Regimiento de Infantería Mecanizado 12 conmemoró el combate de Darwin, con una ceremonia en Toay.

Esta unidad, junto al Regimiento de Infantería 25, soportó el esfuerzo principal del ataque enemigo.

Las actividades conmemorativas comenzaron el 27 con una vigilia en el cenotafio de la unidad a los caídos en combate durante la Gesta de Malvinas.

La ceremonia se inició con el Himno Nacional Argentino y con un discurso pronunciado por uno de los veteranos de guerra de la unidad. Luego se honró la memoria de los 35 muertos en combate, finalmente, se entonó la Marcha de Malvinas y se efectuó el retiro de la Bandera Nacional de Guerra.

Al día siguiente, en la plaza de armas, se llevó a cabo la ceremonia central por el 37° aniversario del Combate de Darwin y Pradera del Ganso.

El acto comenzó con la presentación y revista de la tropa al comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército y la entonación del Himno Nacional.

Ambas ceremonias fueron presididas por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala, acompañado por el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Juan Martín Paleo; el comandante Conjunto de Ciberdefensa, general de brigada Tomás Moyano; el presidente de la Comisión del Arma de Infantería, general de brigada (R) VGM Gonzalo Palacios; el jefe honorario del Regimiento de Infantería Mecanizado 12, general de brigada (R) Héctor Giacosa; el comandante de la Xma Brigada Mecanizada, coronel Paulo Pardo; autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa y Toay, de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal Argentina, del Servicio Penitenciario Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía de la provincia de La Pampa; veteranos de guerra de la unidad; familiares, amigos, jefes de unidades dependientes de la Xma Brigada Mecanizada y público en general.

Luego hizo uso de la palabra el jefe de Regimiento, teniente coronel Julio Buoniconto donde realizó una sucinta cronología de las acciones en las que participó el regimiento, resaltando el valor y el desempeño de sus hombres y honrando la memoria de aquellos que fallecieron en cumplimiento del deber militar, instando a los presentes a continuar siguiendo su ejemplo.

También se descubrió un cuadro representativo con la ubicación de cada una de las tumbas de los 35 héroes de la unidad y otro compuesto por sus rostros. Serán incorporados al museo del Regimiento de Infantería Mecanizado 12, junto a la biografía del sargento (post mortem) José Luis Ríos, suboficial mas antiguo de los fallecidos en combate.

Posteriormente, se entonó la Canción del Ejército Argentino y se procedió al desfile de los efectivos formados.

El Combate
Cuando el enemigo consolidó su cabeza de playa en San Carlos, se dispuso a emprender la marcha hacia Puerto Argentino; pero, para lograrlo, debía enfrentar a la Fuerza de Tareas Mercedes, compuesta por el Regimiento de Infantería 12, una Compañía del Regimiento de Infantería 25, el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 601, una sección del Regimiento de Infantería 8, la Compañía de Ingenieros 9 y una batería del Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

En la tarde del 27, se produjeron ataques aéreos ingleses sobre las posiciones de la Compañía A del Regimiento de Infantería 12 y la Batería A del Grupo de Artillería Aerotransportado 4. Casi a las 11 de la noche del 28 de mayo, un intenso cañoneo naval comenzó a caer sobre las posiciones de la Compañía A, y durante la madrugada del 29 la infantería inglesa se lanzó sobre las posiciones de esta subunidad, batiéndola con intenso fuego de morteros y ametralladoras.

El centro de gravedad del ataque enemigo provenía desde Sussex Camilla Creek. Los argentinos contraatacaron; con sus morteros de 81 y 120 mm ejecutaron fuego sobre la retaguardia enemiga y, combatiendo furiosamente, iniciaron su repliegue. El sector Oeste había cedido pero, peleando cuerpo a cuerpo y a distancias próximas, se logró restablecer la situación y reconstruir el frente.

Agotada la munición, la Sección Apoyo se replegó. A las 6, el masivo volumen de fuego inglés fue reduciendo las defensas argentinas. El teniente Roberto Estévez ocupó una posición en la Escuela Pradera del Ganso y ejecutó un contraataque que causó muchas bajas al enemigo, logrando así recomponer la primera línea de defensa. En este duro combate, perdió la vida. Continuaron dirigiendo el fuego de artillería, a través del equipo de comunicaciones, en primera instancia el cabo Mario Castro y, luego de su muerte, el soldado Fabricio Edgar Carrascul, que finalmente también cayó muerto.

A las 8.30 la Compañía A había experimentado muchas bajas y los sobrevivientes se replegaron a la población. Al retirarse, el subteniente Marcelo Raúl Colombo efectuó un ataque con dos morteros de 81 mm, batiendo el Norte de las posiciones para permitir el repliegue de esos efectivos. Entre tanto, médicos del Ejército y la Fuerza Aérea recorrían los sectores efectuando las primeras curaciones a los heridos y derivando a los más graves a puestos de socorro en Pradera del Ganso.

A las 9.30, el enemigo detuvo su ataque y se replegó hacia el Norte. Para ese entonces, la posición defensiva de la Fuerza de Tarea Mercedes fue reforzada y dos helicópteros de Aviación de Ejército desembarcaron para evacuar a los heridos a pesar del constante fuego enemigo.

A las 10.30 del 28 de mayo, los efectivos a cargo del subteniente Juan José Gómez Centurión contraatacaron vigorosamente y lograron alcanzar alturas ubicadas a dos kilómetros al norte de Pradera del Ganso. A las 12.30, el enemigo inglés lanzó un masivo ataque final. Su fuerte fuego de artillería de campaña y de morteros castigó las posiciones de la sección del Regimiento de Infantería 8, de la Compañía A y de la Compañía Servicios en Darwin.

La situación se hizo insostenible para los efectivos nacionales que habían combatido hasta el límite de sus posibilidades logísticas. A las 21.30 del 29 de mayo, el jefe de la Fuerza de Tareas Mercedes informó que la situación ya no podía sostenerse.

A las 11 del 30 de mayo, se produjo el cese de fuego y el final combate de Darwin - Pradera del Ganso, donde nuestros soldados derrocharon valor, coraje y patriotismo, hecho que fue puesto de manifiesto por los propios ingleses al término de la Guerra de Malvinas.