Presidencia de la Nación

A 31 años de la defensa de los cuarteles de La Tablada

El 23 de enero, se conmemoró el 31° aniversario de la defensa de la Guarnición Ejército Tablada y se realizó la formación en honor a sus héroes en la localidad de Pigüé.


El acto fue presidido por el comandante de la Xma Brigada Mecanizada, coronel Paulo Javier Pardo, acompañado por el intendente municipal del partido de Saavedra, licenciado Gustavo Notararigo, otras autoridades municipales y militares, veteranos, autoridades policiales, familiares y amigos.

Los hechos históricos

Hace 31 años, el 23 de enero de 1989, la organización armada "Movimiento Todos por la Patria” irrumpió en los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10, con asiento en La Tablada.

A las 06:30, un grupo de aproximadamente cincuenta hombres y mujeres logró el efecto sorpresa y, debido a la escasa presencia de personal militar, pudo ocupar la guardia, la plana mayor y el casino de suboficiales, donde retuvo a un importante número de rehenes.

El temple de los soldados del Ejército Argentino y su resistencia permitieron rechazar varios ataques, recuperar las otras subunidades y recobrar el cuartel luego de un tenaz combate, en el cual integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Gendarmería Nacional demostraron también su vocación de servicio.

El recuerdo de aquella luctuosa jornada permanece aún vivo en nuestra memoria. El entonces presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín, lo calificó como “el desafío más grave y decisivo de su gobierno”. Tras largas horas de lucha, muchos héroes dieron su vida en cumplimiento del deber para sofocar esa inexplicable acción armada.

Aquellos valientes y recordados protagonistas de la defensa que perdieron su vida fueron el mayor Horacio Fernández Cutiellos, el teniente Ricardo Alberto Rolón, el sargento ayudante Ricardo Raúl Esquivel, el sargento Ramón Orue, el cabo primero José Gustavo Albornoz, el soldado clase 69 Julio Grillo, el soldado clase 69 Roberto Tadeo Taddía, el soldado clase 69 Martín Leonardo Díaz, el soldado clase 69 Héctor Cardozo, el comisario inspector Emilio García García y el sargento José Manuel Soria.

La conmemoración

Tras la presentación y revista del comandante de Brigada, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Cura Malal”, se efectuó una invocación religiosa, y se leyó el mensaje militar del jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini.

Habló luego el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”, teniente coronel Diego Gonzalo Cabrera Rosas, y a continuación se ejecutó un silencio militar en honor a los caídos.

Posteriormente, se descubrió una placa conmemorativa, donada por soldados que combatieron en la defensa de los cuarteles, y se llevó a cabo el desfile de los efectivos del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 y veteranos.

A 31 años de la defensa de la Guarnición Ejército Tablada, el Ejército Argentino y sus efectivos en actividad o en situación de retiro mantienen viva la memoria de todos aquellos que, siendo depositarios de las armas de la Patria, supieron cumplir con su deber, defendiendo su cuartel durante la vigencia de un gobierno democrático y en defensa de la República.

Scroll hacia arriba