Presidencia de la Nación

29.ª Fiesta Provincial del Teatro de Catamarca

Este año, la Fiesta Provincial se realiza en homenaje al actor, docente y director teatral Oscar Carrizo, fallecido dos años atrás.


Entre el 24 y el 29 de abril, el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca llevarán adelante la 29.ª Fiesta Provincial del Teatro de Catamarca. Este año la fiesta rinde homenaje al actor, docente y director teatral Oscar Carrizo, fallecido dos años atrás, e incluirá en su programación talleres, conversatorios y obras teatrales en distintos teatros y espacios culturales de la ciudad capital.

Brisas - representante de Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro 2022.

Durante la apertura, el lunes 24, se realizarán pequeñas intervenciones circenses en Plaza 25 de Mayo y posteriormente se pondrá en escena en el Cine Teatro Catamarca la obra cordobesa Libros en la mira, del elenco Tres Tigres Teatro, con entrada gratuita. De las diez obras que se podrán ver durante el evento, cinco estarán en competencia buscando ser la representante de la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. El jurado estará conformado por Daniela Martín, en representación del Instituto Nacional del Teatro; María Pessacq, en representación de los cogestores; y Roberto Alvarenga, en representación de las comunidades teatrales.

Este año, la fiesta provincial se caracteriza por abordar una perspectiva inclusiva desde el eje "Teatro y Discapacidad", por lo que se articuló con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, el Concejo Municipal para Personas con Discapacidad, la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la provincia, y la Agencia Nacional de Discapacidad la realización de actividades encabezadas por Alan Robinson, asesor cultural de la Agencia, para poder llevar el teatro a otras audiencias. Otro de los ejes de esta edición es "Teatro y Democracia", en virtud de los 40 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos para lo cual se articuló, con la diputada Natalia Ponferrada, un conversatorio con la presencia de Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Presentación de la 29° Fiesta Provincial del Teatro de Catamarca, con autoridades provinciales y del Instituto Nacional del Teatro.

"Las fiestas provinciales son los eventos teatrales más convocantes y más significativos que organiza el Instituto Nacional del Teatro, con distintas instituciones del medio local. La característica que va a tener esta edición es que va a ser diversa y convocante. Entendemos que el INT no se concibe en soledad, por lo que vamos a trabajar no solamente con los organismos de Cultura, sino también articular con distintas instituciones en virtud de los ejes temáticos que presentamos en esta edición 2023", comentó Manuel Ahumada.

Programación

Lunes 24
9 a 12:30 h: Taller “El Relámpago de las Tormentas Posibles” (Apuntes para una critica teatral) dictado por el Lic. Gonzalo Reartes. Lugar: Escuela Vocacional de Expresión Artística (República 1137).
18 h: Apertura Plaza 25 de Mayo a cargo de la Murga estudiantes y profesores de la Carrera del Profesorado de Teatro del Instituto Superior Enrique Guillermo Hood.
19 h: “Como Todos los Viernes” del Grupo Trambusto, teatro infantil para mayores de 8 años. Dirección: Rodrigo Cativa Arias. Lugar: Plaza 25 de Mayo.
20 h: “Libros en la Mira” del Grupo Tres Tigres Teatro, Provincia de Córdoba. Dirección: Julieta Daga. Lugar: Sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca, San Martín 555.

Martes 25
10 h: “Mi Silla y Yo” de la Compañía ETM Varieté de Teatro Musical. Dirección: Verónica de la Vega. Lugar: Sala “José Horacio Monayar” del Teatro del Sur, Florida 680.
18 a 21 h: Mesa de Dialogo “Teatro, Derechos y Democracia” con la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAAA), Alejandra Darin (AAAA), Juan Manuel Correa (AAAA). Lucas Salas, (Argentores Delegación Catamarca), Carlos Delgado, (Argentores Delegación Salta), Manuel Agüero (Representante regional NOA INT) y la participación especial de la Diputada Nacional Anahi Costa y la Diputada Provincial Natalia Ponferrada. Modera: Fabiola Manzor, representante regional Nuevo Cuyo (Consejo de dirección INT). Lugar: Casa de la Cultura Octaviano Navarro, San Martín 535.
20:30 h: “Burlesqueen”. Dirección: Tomas Reartes. Y “Teatro con Perspectiva de Género”, foro debate con la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la municipalidad capital, INT, INADI. Lugar: Salón de usos múltiples de la secretaria de Mujeres Género y Diversidad de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Punto Violeta (Sarmiento 365).

Miércoles 26
9 a 12 h: Taller "Creación Colectiva Como Herramienta de Construcción” dictado por Carlos Delgado. Lugar: Escuela Vocacional de Expresión Artística (República 1137).
16 a 19 h: Taller “Técnica e Iluminación Teatral” dictado por Herman Tobares. Lugar: La Casita (25 de mayo 1317).
19 h: Homenaje a Oscar Carrizo a cargo de colegas de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCA, alumnos, alumnas, compañeros y compañeras de la comunidad teatral. Imposición del nombre a la 29º Fiesta Provincial del Teatro “Homenaje a Oscar Carrizo”. Lugar: Sala Miriam Cúneo de la Escuela Provincial de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” (República, esquina 25 de mayo)
20 h: “Mi Silla y Yo” de la Compañía ETM Varieté de Teatro Musical, Dirección: Verónica de la Vega. Lugar: Sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Enrique Ocampo 98).
22 h: “¿Y En Que Anda Blasia?” del Grupo Teatrar. Dirección Blanca Gaete (obra en adhesión). Lugar: Sala “José Horacio Monayar” del Teatro del Sur, Florida 680.

Jueves 27
9 a 12 h: Taller "Creación Colectiva Como Herramienta de Construcción” dictado por Carlos Delgado. Lugar: Escuela Vocacional de Expresión Artística (Republica 1137).
16 a 19 h: Taller “Técnica e Iluminación Teatral” dictado por Herman Tobares. Lugar: La Casita (25 de mayo 1317).
17 h: “Mi Silla y Yo” de la Compañía ETM Varieté de Teatro Musical. Dirección: Verónica de la Vega. Lugar: Sala “José Horacio Monayar” del Teatro del Sur, Florida 680.
22h | “Las Sobras de las Delicias” del Grupo Rústico Danza-Teatro (en Adhesión) (Dirección: Silvia Bucari). Lugar: Sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Enrique Ocampo 98).

Viernes 28
17 h: “Te Cuento, Me Contaron” del Grupo Tramás. Dirección: Trama´s (en competencia). Lugar: Sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Enrique Ocampo 98).
22 h: “Inter” de Retazos Grupo de Teatro Independiente. Dirección: Vida Ignes (en competencia). Lugar: Sala “José Horacio Monayar” del Teatro del Sur, Florida 680.

Sábado 29
10 h: Mesa de desmontaje por Marite Pompei. Lugar: Sala de Danza del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Enrique Ocampo 98).
18 h: “El bosque de los Deseos Cumplidos en kamishibai” del Grupo Los Tortognomos. Dirección: Pablo Daniel Gurovich (en competencia). Lugar: Espacio Cultural "Los Tortognomos" Miraflores.
20 h: “Crónica De Un Presente Olvidado” del Grupo Chalupino Company (Dirección: Fabiana Marchetti) (en Competencia). Lugar: Escenario Héctor Pianetti del Teatro Calchaquí (Sarmiento 450).
22 h: “La Irredenta” del Grupo Atatanka`s Teatra. Dirección: Jason Elías Orquera) (en competencia). Lugar: Sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Enrique Ocampo 98).
0 h: Anuncio del elenco ganador y cierre de la Fiesta Provincial. Lugar : Patio del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Enrique Ocampo 98).

Domingo 30
10 h: Mesa de desmontaje por Marite Pompei. Lugar: Sala de danza del Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Enrique Ocampo 98).

Martes 2 de mayo
9 a 12 h: Taller “El Relámpago de las Tormentas Posibles” (Apuntes Para Una Critica Teatral) dictado por el Lic. Gonzalo Reartes. Lugar: Escuela Vocacional de Expresión Artística (Republica 1137).

Scroll hacia arriba