Presidencia de la Nación

29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de promover el desarme y la no proliferación nuclear a nivel internacional.

La fecha fue establecida por la Resolución Nº 64/35 en conmemoración de la presentación realizada por parte de la República de Kazajstán ante la Asamblea General de Naciones Unidas para recordar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, el 29 de agosto de 1991. “La Asamblea General declara el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares dedicado a aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”, señala la resolución.

Asimismo, el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares exhorta a todos los Estados del mundo a que reconozcan y garanticen la entrada en vigor por completo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés) abierto para la firma desde el 24 de septiembre de 1996 y, así, preservar su aplicación a nivel internacional.

La República Argentina ratificó este tratado mediante la Ley 25022, promulgada en 1998. En el marco de las obligaciones de este Tratado, la ARN es responsable de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido, ubicados en el territorio de la República Argentina, que integran el Sistema Internacional de Vigilancia del CTBT, contribuyendo de esta manera a promover el desarme y la no proliferación nuclear.

Estación de monitoreo de radionucleidos RN03 en Bariloche, provincia de Río Negro

Estación de monitoreo de radionucleidos RN03 en Bariloche, provincia de Río Negro

Mapa interactivo del Sistema Internacional de Vigilancia

Mapa interactivo del Sistema Internacional de Vigilancia

Crédito de la imagen: CTBTO

Scroll hacia arriba