A 29 años de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra el 29° aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), establecida por el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral), suscripto en Guadalajara el 18 de julio de 1991.

Esta fecha constituye un hito en la historia de la relación bilateral y regional y profundizó el acercamiento estratégico argentino-brasileño.

El Acuerdo Bilateral fue aprobado por Ley N° 24046 y entró en vigor unos meses más tarde, el 12 de diciembre de 1991. La misión de ABACC es administrar y aplicar el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SCCC) en ambos países para verificar que estos materiales no sean desviados hacia fines no autorizados, como armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.

La ABACC es dirigida por una Comisión, que es la instancia de máxima jerarquía, conformada por cuatro miembros provenientes de las Cancillerías y de las Autoridades Nacionales de salvaguardias de ambos países. En el caso de Argentina, la ARN es miembro de la Comisión en dicha calidad. La Agencia, con sede en Río de Janeiro, Brasil, es dirigida por una Secretaría que incluye un cuerpo profesional, técnico y de apoyo.

La ARN, como organismo nacional de salvaguardias por parte de la República Argentina, provee fondos para el funcionamiento del SCCC y de la ABACC y pone su capacidad técnica a disposición de la Agencia a los efectos de apoyar sus actividades.

Durante casi tres décadas, la ABACC ha proporcionado transparencia sobre los programas nucleares de Argentina y Brasil a la comunidad internacional, contribuyendo así al régimen internacional de no proliferación nuclear.