26 de junio: Día de la Cartografía

Las cartas náuticas son confeccionadas por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.


Hoy se celebra el Día de la Cartografía en conmemoración de la creación en 1826 del Departamento Topográfico, bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia. En homenaje a este acontecimiento, hace 62 años se firmó el Decreto N° 4229 de 1958, por el cual se instaura el reconocimiento.

Desde el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, asumen que esta fecha es una manera de homenajear a quienes hacen de la ciencia cartográfica su modo de vida, entregando su profesionalismo y su dedicación en el quehacer científico y técnico.

Un poco de historia

La primera carta náutica fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en 1883 y representaba la Bahía de San Blas. Tanto la evolución del SHN en general como de la Cartografía en particular fueron de la mano del progreso del país. En la medida que el comercio a través de las vías navegables aumentaba y la Armada Argentina comenzaba a incrementar su flota, surgió la necesidad de datos más precisos en materia de Cartografía, Meteorología y Oceanografía.

A partir de aquella primera publicación comenzó una nueva etapa en donde los relevamientos de diferentes zonas y la capacitación del personal se volvieron esenciales para la creación de un portfolio de cartas propio. Así también es como empezaron las primeras expediciones a la Antártida y surgió la primera carta náutica de dicha zona: de las islas Orcadas.

Actualmente existe la carta de navegación electrónica (ENC), base de datos normalizada en cuanto al contenido, estructura y formato, producida para ser usada con Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica (ECDIS). Este equipo está especificado en las Normas de Funcionamiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) que lo define como un sistema de información náutica que ayuda al navegante a planificar y verificar la derrota, conteniendo la carta y las publicaciones complementarias.

La carta náutica papel es la “carta oficial” que debe llevar a bordo el navegante; mientras que la electrónica será su reemplazo siempre y cuando sea reproducida en un ECDIS homologado por la OMI. Este sistema tiene por objeto garantizar mayor seguridad en la navegación ya que permite en una misma pantalla visualizar el radar, la situación GPS y los sensores del buque.

En todo este proceso, la figura del cartógrafo se vuelve central. Cada carta es el corolario de un trabajo que aproximadamente lleva tres meses, en donde el criterio profesional prima para evaluar qué información representar y cuál no. Es así como estos profesionales se vuelven creadores de caminos seguros sobre el agua.

La Licenciatura en Cartografía es una carrera totalmente gratuita, abierta al ámbito civil, que se dicta en la Escuela de Ciencias del Mar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los interesados pueden enviar sus consultas por email a [email protected]