Presidencia de la Nación

A 25 años de la entrada en vigencia de la Ley Nacional N° 24804 de la Actividad Nuclear

-


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora que, un día como hoy, entraba en vigencia la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, con su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 25 de abril de 1997.

Así, la Ley Nacional de la Actividad Nuclear y su Decreto Reglamentario N° 1390/98 establecieron las competencias, funciones y regímenes jurídicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la ARN, constituyendo los principales antecedentes del marco legal regulatorio para el uso y desarrollo de la tecnología nuclear y de las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos que se desarrollan en la República Argentina.

La creación de la ARN, a través de la Ley 24804, como organismo autárquico competente e independiente en materia de protección radiológica y seguridad nuclear, sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) creado en 1994, significó un pilar fundamental en el desarrollo de las actividades nucleares en el país y en su proyección a nivel internacional.

La Ley 24804 está basada en los grandes beneficios de la radiación ionizante en el campo de la salud y la medicina, la producción de energía, la investigación científica, la agricultura, la industria y la educación. El uso de las radiaciones ionizantes, como cualquier otra actividad humana, implica ciertos riesgos que deben ser limitados y gestionados de manera sistemática y responsable. El marco legal regulatorio procura proteger a las personas y el medio ambiente de los posibles efectos nocivos de la radiación ionizante, como resultado de esa actividad.

La ARN, creada a través de la Ley 24804, es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina

Scroll hacia arriba