Presidencia de la Nación

24 de marzo. Programación especial de los medios públicos

A 40 años de la recuperación de la democracia, los medios públicos presentarán una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


TELEVISIÓN PÚBLICA
  • 21.30. PARTIDOS. VOCES DEL EXILIO
    Documental
    Narra la historia de hombres y mujeres que durante la última dictadura argentina se vieron obligados a emigrar a España para salvar sus vidas.
    Con locaciones filmadas en Madrid y Buenos Aires, la película profundiza en las huellas que puede dejar el exilio político en distintas personas, cómo afecta a sus familias y a todo lo que las rodea. Recuerdos, lo que quedó atrás, la reconstrucción de una vida, son algunas de las reflexiones que atraviesan a los distintos testimonios. Partidos tiene la particularidad de que también da lugar a las voces de los hijos de ese exilio, una generación que nació en tierra extraña y otros que llegaron siendo muy pequeños.

  • 22.30. UNA MIRADA HONESTA
    Documental
    La historia del fotógrafo EDUARDO LONGONI, que retrató instantes decisivos de los últimos 40 años de la historia argentina, se enfrenta a una crisis que lo aleja de las calles y lo lleva a buscar nuevos desafíos profesionales. Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Longoni.
    Este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar.

  • LAS BELLAS ALMAS DE LOS VERDUGOS. Al término de Una mirada honesta
    Adelanto de la serie de ficción
    La directora de cine Paula de Luque, autora de filmes como "El vestido", "Juan y Eva", "Néstor Kirchner, la película", "La forma de las horas" y “Escribir en el aire”, presenta el adelanto de una serie sobre la vida y la carrera del periodista y escritor Rodolfo Walsh. Este fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de Nación en la categoría serie de Ficción histórica.
    La serie aborda un momento trascendental en la vida del periodista que es aquel que pasa de ser escritor de cuentos a publicar uno de los relatos de no ficción más importantes de la historia: Operación Masacre en el que se relata el fusilamiento de varios trabajadores en un basural de José León Suárez durante la revolución Libertadora.

PAKAPAKA
  • MAPA DE SUEÑOS
    Se trata de una Página web interactiva pensada como lugar de encuentro para que soñadores y soñadoras puedan expresar los sueños, los deseos, los proyectos y las expectativas que tienen para sí mismas, para sus familias, para sus escuelas y, también, para su país.
    En este micrositio se podrá acceder a distintos contenidos (guía de sueños, pódcast,
    piezas) y compartir un sueño propio. Los sueños se irán cargando en un mapa de la
    Argentina, que nos permitirá geolocalizar qué sueñan las infancias en cada rincón del país. Enlace del sitio: soñadores.pakapaka.gob.ar/#/mapa

  • LA PLANTA DE BARTOLO
    Este 24 de marzo, la señal infantil se propone recuperar uno de los cuentos prohibidos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de “La planta de Bartolo” –una narración que forma parte del libro La torre de cubos–, escrito por Laura Devetach. Durante todo el día y por redes sociales se verá una versión animada, ilustrada por Natalia Colombo, y narrada por chicas y chicos de todo el país.

  • GUÍA EDUCATIVA “40 AÑOS DE DEMOCRACIA”
    Este material revisita contenidos producidos por Pakapaka y propone el abordaje de diferentes ejes conceptuales que permiten pensar y reflexionar en torno a la democracia y a la valoración de la participación, la igualdad y la convivencia democrática en nuestras vidas cotidianas.Descargala en este enlace: https://www.educ.ar/recursos/158683/pakapaka-40-anos-de-democracia

  • SELECCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES - DÍA DE LA MEMORIA
    A disposición de docentes y familias reúne distintos contenidos audiovisuales para trabajar y reflexionar acerca del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Disponible en el canal de YouTube de Pakapaka:
    http://www.youtube.com/CanalPakapaka

CANAL ENCUENTRO

En primer lugar, llega 24 en la lista, una serie documental dirigida por Ana Cacopardo y Mariana Arruti –con imágenes nunca vistas hasta ahora en la televisión de Argentina– que narra la condena a los directores de la fábrica Ford, en General Pacheco, por el secuestro, desaparición, tortura y encarcelamiento de veinticuatro obreros de la planta que se entrena en la señal a las 20.

A las 22, también estará el programa especial Legajos estatales, con las historias de los empleados y empleadas de organismos estatales desaparecidos durante la última dictadura militar y la recuperación de esos documentos por parte de sus hijos e hijas en la actualidad.

Durante todo el día, además, habrá programación especial para conmemorar estos 40 años de democracia, que convocan a una celebración colectiva: la recuperación del voto, es decir, de la soberanía popular, que implicó también la posibilidad de volver a creer en la política como herramienta de transformación social.

Toda la grilla en este link

TELAM
  • H.I.J.O.S. 28 AÑOS DE LUCHA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA (ESPECIAL TÉLAM RADIO)
    Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Télam Digital recorre la historia de la agrupación “Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio” (H.I.J.O.S.). Creada en abril de 1995, la organización integrada por hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, se convirtió en un bastión de las luchas por los Derechos Humanos en Argentina.
    En SPOTIFY
    En el PORTAL

  • ENTREVISTA A TATY ALMEIDA, DE MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
    Disponible en Video, texto, fotos.

  • 1983: LA TRANSICIÓN. UN ARDUO CAMINO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (PODCAST)
    Alfonsín, los días previos. Raúl Alfonsín organiza su gabinete mientras todo el país se reacomoda para asistir a la asunción de un nuevo gobierno elegido por el pueblo.
    En SPOTIFY
    En el PORTAL

AUNAR

Proyectará a las 22 el documental “El encuentro” trata de la historia del profesor Oscar Meza, detenido ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar durante cinco años, mientras se encontraba estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba.
El documental narra el viaje de Oscar a Córdoba, para reencontrarse con sus antiguos compañeros universitarios, con quienes había sido detenido, y visitar junto a ellos los lugares que marcaron su historia personal, desde la Universidad, hasta el centro clandestino de detención Campo de la Ribera.
Producción: Chaco TV

NACIONAL AM 870, NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7 y NACIONAL ROCK FM 93.7

Radio Nacional transmitirá este viernes 24 en vivo desde Plaza de Mayo todas las alternativas de la movilización popular que, como cada 24 de marzo, conmemora el golpe cívico militar de 1976. Nacional AM 870. Nacional Folklórica FM 98.7 y Nacional Rock FM 93.7 tendrán su estudio montado en la Plaza, con la conducción de Gisela Busaniche y Carlos Ulanovsky entre las 10 y las 12; Lautaro Maislin de 12 a 13. Entre las 13 y las 15 estarán Federica Pais, Marcos Cittadini y Jorge Dorio; de 15 a 17 Mario Wainfeld y de 17 a 19 Luisa Valmaggia junto a Eduardo Anguita. Desde las 7, habrá salidas permanentes de Gustavo Campana con la previa de la histórica jornada

CONTAR
  • EL INTERIOR DE LA MEMORIA
    Documental | 4 capítulos
    La violencia política y el terrorismo de Estado forman parte de un pasado histórico que a los argentinos nos marcó como pueblo. Con la orden de exterminar al enemigo y en nombre de la patria, se cometieron los actos más nefastos de la historia argentina. Una serie que busca llegar a la verdad de algunos de los hechos trágicos de la época más política de la Argentina, los años '70.

  • AUSENTE SIN AVISO
    Serie documental | 4 capítulos | 26 minutos
    Las historias de los legajos de integrantes del personal de cuatro dependencias del Estado,
    donde figuraban como “dados de baja”, pero en realidad fueron detenidos-desaparecidos, víctimas de la dictadura cívico-militar. ¿Qué pasó con los legajos de estos/as empleados/as? El interrogante es la puerta para recordar, homenajear y hacer presentes a los trabajadores
    estatales, víctimas del terrorismo de Estado.

  • MEMORIAS DESVELADAS
    Este proyecto tiene sus orígenes en un trabajo de investigación realizado por la antropóloga Ana Guglielmucci. La autora logró plasmar en el libro Memorias desveladas muchas de las voces y recuerdos de mujeres exmilitantes y ex presas políticas, quienes pudieron dar cuenta del terrorismo de Estado en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

  • 99,99 %. LA CIENCIA DE LAS ABUELAS
    Serie documental | 12 capítulos | 26 minutos
    Cuando Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a buscar a sus nietos y nietas, las perspectivas
    eran desalentadoras, porque solo tenían como referencia las fotos de sus hijos o hijas y sus parejas desaparecidas. Esta serie rescata la importancia de los avances en genética, la herramienta esencial en la recuperación de identidades y en el restablecimiento de lazos familiares. Conduce Leonardo Sbaraglia.
    En https://www.cont.ar/serie/ff133de1-e9e7-47df-b042-50fb8c9f2324

  • OPERACIÓN CÓNDOR
    Documental | 82 minutos
    El plan internacional de desaparición de personas ejecutado por las dictaduras de América del Sur con el apoyo de la CIA en los años 70, un material que contiene testimonios de sobrevivientes y de familiares de desaparecidos. Basada en libros de Stella Calloni y codirigida por la exdetenida Andrea Bello, la dolorosa historia del terrorismo de Estado en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil con material inédito y archivos desclasificados.
    En https://www.cont.ar/pelicula/31777427-039b-4589-acb9-563047be5827

  • TRAMAS DEL PLAN CÓNDOR
    Documental | 52 minutos
    El centro clandestino de detención, tortura y exterminio Automotores Orletti fue el corazón del
    “Plan Cóndor” en Buenos Aires, con más de 300 muertos y desaparecidos. Tras asesinar a los secuestrados y secuestradas, los arrojaban al canal San Fernando en barriles rellenos de
    cemento. Algunos fueron identificados, como Marcelo, el hijo del poeta Juan Gelman. En 2012, un niño encontró cuerpos en el río. El EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) identificó a dos diplomáticos cubanos desaparecidos, treinta años después.
    En https://www.cont.ar/pelicula/ed59847c-19c9-4637-ac62-9528626a91f8

  • ESMA, LA VOZ DE LOS SOBREVIVIENTES
    Documental | 26 minutos | Producción: Canal Encuentro
    A 43 años del último golpe cívico militar, el 24 de marzo de 1976, "La voz de los sobrevivientes" presenta los testimonios de quienes estuvieron detenidos en la Ex-ESMA, sometidos a múltiples torturas y trabajo esclavo, mientras permanecían secuestrados. La Escuela Mecánica de la Armada dejó de ser un lugar de formación y progreso, para convertirse en uno de los seiscientos centros clandestinos de detención, utilizados por la última dictadura. Los testimonios de los sobrevivientes fueron grabados en la actualidad y también extraídos de material de archivo del Juicio a las Juntas que se realizó en 1985.
    En https://www.cont.ar/pelicula/fb9ceb8c-b2d1-4a80-9e77-e4b5545bf0f0

  • MADRES DE PLAZA DE MAYO
    Serie documental | 8 capítulos | 26 minutos | Producción: Canal Encuentro
    Las Madres fueron, y son, el principal símbolo de resistencia a la última dictadura cívico-
    militar y uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado. Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, ellas mismas narran su historia desde sus inicios, y hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos e hijas y de los organismos de derechos humanos durante la última década. Una serie para no olvidar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.
    En https://www.cont.ar/serie/ee58034d-b679-4e0f-a163-460b886e645c

DEPORTV

Desde el inicio del día y hasta la medianoche,el canal de deportes invita a seguir de cerca historias de deportistas que por su militancia en distintos espacios, fueron secuestrados, torturados y hasta desaparecidos por la última dictadura militar argentina. Entre ellos:

+DEPORTES, DESAPARECIDOS Y DICTADURA: Una investigación de Gustavo Veiga que recoge historias sobre deportistas desaparecidos durante la última dictadura militar. Lugares, testimonios y documentos rescatan las trayectorias deportivas, militantes y humanas del atleta Miguel Sánchez, el tenista Daniel Schapira, la hockista Adriana Acosta y muchos otros deportistas.

  • LEYENDAS XV: El ayer y el hoy del rugby argentino e internacional. Un deporte que hoy se practica en todos los rincones del país. El ciclo es conducido por uno de los mejores jugadores de la historia del rugby argentino, Martín Sansot. El rugby es la disciplina con más deportistas desaparecidos durante la última dictadura. Entre ellos se encuentran varios de los integrantes de un recordado equipo de seven, La Plata Rugby Club.

  • EL FUTBOL ES HISTORIA: El Fútbol es Historia es un programa de televisión de 8 capítulos que recopila los mejores momentos del fútbol argentino en el período comprendido entre el año 1867 y el 2012. Muestra la influencia directa y reciproca entre el deporte y el contexto socio político de la época. 145 años de un deporte que hizo y es historia. Busca transmitir la relación directa entre el deporte y el contexto en el que se desarrollaba. Para lograrlo se utilizó la técnica del collage y se volcaron las figuras de grandes personalidades, ya sean futbolistas o políticos, que se destacaron por su accionar mezclados con objetos representativos de cada época. Cuenta con más de 70 testimonios de protagonistas y un archivo inédito.
    La serie, ganadora de los concursos federales del INCAA y producida por Koala Contenidos, cuenta con la voz en off del actor Darío Grandinetti y guión del periodista Ezequiel Fernández Moores.
    Esta visión del fútbol nacional trata de los mitos y la construcción que los argentinos elaboraron sobre quiénes son y quiénes pretendieron ser, a través de la pelota.

Más información en este [LINK)[https://www.deportv.gob.ar/24mendeportv-este-viernes-24-de-marzo-una-programacion-especial-sobre-deporte-y-dictadura/)

TEC

  • ESPECIAL 24 DE MARZO DÍA DE LA MEMORIA POR TWITCH
    Con la conducción de Sol Despeinada y Leyla Bechara y en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizará una transmisión especial en coproducción con TV Pública para reflexionar sobre este día fundamental y la importancia de celebrar 40 años de democracia junto a invitadas e invitados especiales como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mariana Herrera del Banco Nacional de Datos Genéticos, Marlene Wayar, Matías Máximo, Félix Bruzzone, mónica Zwaig y Lucas Bernacchini, y más.
    Canal: https://www.twitch.tv/tec_ar

  • 12.00. WALSH ENTRE TODOS. ESTRENO
    En este documental, la directora Carmen Guarini explora un movimiento colectivo apoyado en la expresión artística para reparar la memoria.
    Sinopsis: El artista plástico Jorge González Perrín sintió durante muchos años la necesidad de honrar la memoria de los compañeros asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Así, en 2010, convocó a la participación de artistas y estudiantes de arte para concretar aquello que en principio era una cuestión personal y luego se convirtió en una experiencia colectiva. La propuesta consistió en realizar una serie de imágenes que reprodujeran los rostros de los desaparecidos, tanto en pequeñas pancartas como en impresionantes cuadros de gran dimensión, entre ellos, un hermoso mural de Rodolfo Walsh. La película, dirigida por Carmen Guarini, es el registro de esta iniciativa denominada “Arte Memoria Colectivo”.

Miralo por el canal 22.5 de TDA, por streaming en el sitio de TEC y por YouTube: https://www.youtube.com/c/TEC_ciencia_ar. Repite ese mismo día a las 18.00 y el domingo 26 a las 20.00.

Scroll hacia arriba