208° Aniversario del Estado Mayor

Con motivo de celebrarse el 208° aniversario de la creación del Estado Mayor se desarrolló una ceremonia conmemorativa en el salón de honor San Martín del edificio Libertador.


La ceremonia fue presidida por el Subjefe de Estado Mayor General del Ejército, general de división Héctor Prechi, acompañado por los representantes de todas las direcciones con asiento en el Edificio Libertador,

De la formación participaron: la bandera nacional del guerra y efectivos del Cuartel General, ademas de fracciones representativas de todos los organismos dependientes, personal civil de la fuerza y publico general.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se procedió a reconocer la trayectoria del personal civil que cumplió 30 años de servicio en el Estado Mayor, entregándose como recordatoria una medalla representativa.


De la Secretaría General del Ejercito reciben: Martha Marisol Paez y Karina Cristina Cestari


De la Dirección de Personal Militar reciben: Guillermo Juárez, Mariel Medina y Julián Turone


De la Dirección de Personal Civil reciben: Silvia Potenza y Graciela Ghío


De la Dirección General de Comunicaciones e Informática recibe: Darío Dominici

Al hacer uso de la palabra, el general Prechi reseñó:

El Estado Mayor nace en el mundo gracias al, quizás, táctico y estratega más grande que tuvo la historia militar Napoleón Bonaparte. Como no había forma de enfrentarlo militarmente, porque ganaba batalla tras batalla, los prusianos decidieron crear esta organización, juntando muchas cabezas, para superar el genio de Napoleón.

Si bien su nacimiento marca el 16 de noviembre de 1811, el subjefe del Estado Mayor General del Ejército consideró importante destacar que la existencia moderna del Estado Mayor, tal como la conocemos actualmente, se debe al teniente general Julio Argentino Roca.

Fue el ex presidente quien en 1884 recreó el Estado Mayor General, dotándolo de una nueva organización y funciones específicas.

El general Prechi, continuó explicando:

Este edificio alberga la usina del pensamiento, de asesoramiento, de asistencia y en algunos casos de impartición de órdenes para que el Ejército pueda funcionar adecuadamente

También aprovechó la oportunidad para destacar y agradecer a todos los profesionales y empleados civiles destinados en este organismo por el trabajo que realizan y que permite mantener firme una estructura inmensa.

HISTORIA DEL ESTADO MAYOR

Su creación fue iniciativa del Primer Triunvirato y se materializó en un decreto del 16 de noviembre de 1811.
En dicho documento, se fijó como misión del Estado Mayor Militar, nombre con el que fue creado, la de coordinar el reemplazo de personal, el transporte, abastecimiento de ganado y material con destino a los Ejércitos de los distintos teatros operacionales, como así también la de elevar propuestas de carácter profesional. Fue un organismo castrense que tuvo una misión administrativa y de servicios técnicos.

El Coronel Francisco Javier de Viana, fue designado por el triunvirato como primer Jefe del Estado Mayor Militar.

En 1884, como parte de la reorganización de las fuerzas militares, el presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, emprendió reformas sustanciales en el campo militar y por decreto del 2 de enero de 1884 crea el Estado Mayor General, como organización permanente.

Este organismo se fue moldeando sobre la base de las experiencias del Ejército y redefiniendo sus funciones, ocupando las actuales instalaciones en el año 1943.

EL EDIFICIO LIBERTADOR

En el año 1938, los arquitectos Enrique Lopardo, Néstor Pastrana, y Héctor Campini; bajo la dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, estudiaron el proyecto arquitectónico.



El edificio del Ministerio de Guerra fue distribuido en dos bloques con las fachadas que miran al este y al oeste. Ambos pabellones están unidos por una sección central que posee dos patios internos que dan aire y luz a las oficinas.


align

La arquitectura exterior del edificio es de estilo clásico, uniendo la simplicidad de sus líneas y monumentalidad en su composición de conjunto.
Fue inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón Castillo, siendo su ministro de Guerra el general Pedro Pablo Ramírez y finalmente, en 1950, fue bautizado con el nombre de Edificio “Libertador General San Martín” en conmemoración del centenario del fallecimiento del prócer argentino.

Se encuentra emplazado en la calle Azopardo 250, en el barrio porteño de Monserrat, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente es la sede del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor General del Ejército.