206° aniversario del Combate de San Lorenzo

Nuevamente el pueblo sanlorencino recibió con los brazos abiertos al Ejército Argentino para celebrar el aniversario del único combate que libró el General San Martín en suelo patrio.


Las festividades comenzaron el 2 de febrero por la tarde con el desfile de la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo por las calles de la ciudad de San Lorenzo hasta el Campo de la Gloria. Allí se desarrolló una muestra estática con la batería hipomóvil Yatay del Regimiento de Artillería 1 y una exposición de materiales de la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo, de la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 y del Equipo Militar de Paracaidismo.

A las 0 horas del 3 de febrero, en el escenario principal del XXII festival folklórico “Un Canto de Libertad”, la fanfarria ejecutó el Himno Nacional seguido por la Marcha de San Lorenzo que fueron entonados por más de 10.000 personas reunidas allí.

La fanfarria Militar Alto Perú brindó un concierto en las calles de San Lorenzo

Durante la mañana se realizaron diversos actos protocolares, como el izamiento de la Bandera Nacional por parte de los granaderos en el Campo de la Gloria, en el Pino Histórico y en la Plaza San Martín.

Además, la sede Santa Fe del Instituto Sanmartiniano del Perú entregó en custodia al Museo Histórico del Convento de San Carlos, un facsímil de la bandera primigenia del Perú que fuera diseñada por el Libertador y que quedó en la celda que ocupara en las jornadas de 1813.

Grandes y chicos disfrutaron de la muestra estática realizada en el Campo de la Gloria

También se depositaron ofrendas florales en las urnas que conservan los restos de los granaderos muertos en la Guerra de la Independencia y en el monumento ecuestre.

La ceremonia central

Por la tarde, en el Campo de la Gloria, más de 25.000 personas presenciaron el acto central que comenzó con el lanzamiento que efectuó el Equipo Militar de Paracaidismo seguido por la carga de los granaderos y las salvas de los cañones del Regimiento de Artillería 1.

Más de 10.000 personas cantaron el Himno Nacional y la marcha de San Lorenzo, cuando los tocó la fanfarria militar a las 0 horas del 3 de febrero

Después de que un oficial de granaderos recitara el parte del combate, fue el turno de la invocación al Sargento Juan Bautista Cabral, el héroe correntino que con su cuerpo cubrió el ataque dirigido hacia San Martín.

El Equipo Militar de Paracaidismo realizó una demostración en el Campo de la Gloria

Luego del ingreso de la agrupación Combate de San Lorenzo (conformada por el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Caballería de Exploración 5, el Regimiento de Artillería 1, el Batallón de Ingenieros 1, la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo, la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, fracciones de la Fuerza Aérea, Prefectura Naval y de la Policía santafecina) el comandante de la 1ra División de Ejército, general de brigada Miguel Lugand, saludó e invitó a hacer lo propio al gobernador de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz, y al intendente de San Lorenzo, doctor Leonardo Raimundo.

El trompa de granaderos toca Silencio Militar en honor a los caídos en el Combate de San Lorenzo

Seguidamente la agrupación bandas, formada por más de 150 músicos de las bandas militares Ituzaingó, Bonifacio Ruiz de los Llanos y la fanfarria militar Alto Perú, ejecutaron el Himno Nacional.
A continuación el gobernador de la provincia y el intendente se refirieron a la importancia de la gesta libertadora que comenzó en las barrancas de San Lorenzo ese 3 de febrero de 1813.

Finalmente comenzó el tradicional desfile cívico militar en el que las tropas del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Policía de la provincia, agrupaciones de reservistas, Veteranos de Guerra de Malvinas y las fuerzas vivas y agrupaciones tradicionalistas rindieron honores ante el palco oficial.

Izamiento de la Bandera Nacional en el Campo de la Gloria

“Los sanlorencinos estamos muy orgullosos de nuestro vínculo con granaderos”

Durante un alto en las actividades el intendente se refirió a la importancia de las festividades del 3 de febrero para la ciudad: “Los sanlorencinos nos hemos criado entre vestigios vivos de la historia: el convento San Carlos, el Pino Histórico, el Campo de la Gloria, el colegio San Carlos –considerado la primera escuela de la Patria-. Y esa presencia de la historia en nuestras calles, esa remembranza permanente de San Martín, de sus granaderos, saber que en el cementerio conventual descansan los granaderos caídos ese 3 de febrero de 1813 nos llena de una profunda emoción y nos genera el compromiso de ser depositarios y transmisores, de compartir ese orgullo argentino con el resto de nuestros compatriotas”.

Más de 25.000 personas asistieron a la ceremonia central en el Campo de la Gloria

“Así es que, desde la municipalidad, hemos generado un complejo museológico donde preservamos y observamos todo eso, y ahora lo compartimos a través de uno de los museos más modernos del país: con multimedia, con cuadros vivos, con realidad virtual y realidad aumentada, para de esa forma atraer a los más jóvenes. Un museo tiene que ser algo moderno y atractivo para que nuestros jóvenes cuando lo visitan -que lo hacen por centenares de miles por año- se lleven esa emoción de lo que significa la mejor página de la historia nacional”.

"Estamos muy orgullosos de este vínculo con los granaderos. El sanlorencino los ve desfilar y se emociona, se siente parte de esa historia nacional".