205º Aniversario del Combate de San Lorenzo

Entre el 2 y 3 de febrero, el Ejército Argentino participó de las actividades conmemorativas al bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo en 1813.


El 3 de febrero de 1813 se libró el Combate de San Lorenzo, enfrentamiento en el que las fuerzas independentistas rioplatenses, lideradas por el entonces coronel José de San Martín, derrotaron a las tropas colonialistas españolas en el Campo de la Gloria, ubicado en la ciudad santafecina de San Lorenzo. Ésta fue la primera de una serie de victorias que marcaron el nacimiento de nuestra Patria.

A 205 años del suceso, por la tarde del 2 de febrero, la Fanfarria Militar “Alto Perú”, perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo, desfiló por la avenida San Martín hasta el Pino Histórico -árbol bajo cuya sombra descansó el Libertador- y allí, ofreció un concierto para los presentes. A las 23:30 hs., en el Campo de la Gloria, los músicos militares esperaron con sus acordes la llegada de la medianoche, momento en el que ejecutaron el Himno Nacional Argentino.
San Lorenzo 1
A la mañana siguiente, las autoridades visitaron los sitios claves relacionados al combate, tales como el Campo de la Gloria, el Convento de San Carlos, el Pino Histórico y la Plaza “San Martín”, para izar el pabellón nacional y rendir homenaje a los granaderos caídos en combate, recordando especialmente al sargento Cabral, y honrando al padre de la Patria, general San Martín.

Por la tarde, tuvo lugar el acto central en el Campo de la Gloria, presidido por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en compañía del intendente de San Lorenzo, doctor Leonardo Raimundo; los comandantes de la 1ra División de Ejército, la Guarnición Militar “Buenos Aires”, y la IIda Brigada Blindada, generales de brigada Guillermo Tabernero, Antonio Saumell Robert y Osvaldo José Suárez, respectivamente; y el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, teniente coronel José María Protti. Además, asistieron autoridades eclesiásticas, legisladores nacionales, provinciales, autoridades locales y fuerzas vivas.

En la ocasión, cuatro paracaidistas militares ofrecieron un gran espectáculo de saltos de precisión portando la insignia nacional; luego de esto, en el mismo escenario donde tuvo lugar el combate, se recreó la tradicional carga de caballería que hace 205 años encabezara San Martín. Seguidamente, se leyó el parte de batalla.

Durante la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y con el último acorde ingresó, escoltado por un oficial y dos granaderos, el sable corvo del Libertador. Luego, se realizó una invocación religiosa y se recordó al heroico sargento Cabral. Acto seguido, el intendente y el gobernador dedicaron palabras alusivas a la fecha.

Hacia el cierre del evento, se llevó a cabo el tradicional desfile en el que participaron agrupaciones tanto militares, de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad, como civiles acompañadas por los acordes de las bandas del Ejército Argentino.

Horas más tarde, los paracaidistas militares ejecutaron un salto nocturno y la Agrupación “Bandas” brindó un festival para el público presente.

San Lorenzo