Presidencia de la Nación

18 de octubre - Día de la Sanidad Militar

La Sanidad Militar promueve y protege la salud del personal del Ejército. También, proporciona apoyo a la comunidad poniendo a disposición personal, infraestructura y medios para atender a los damnificados de desastres naturales y emergencias sociales.


La Sanidad Militar comienza en las primeras campañas patrióticas. Durante el gobierno de Liniers, se nombra al doctor Juan Madera como cirujano del Cuerpo de Patricios. Durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, se organiza el Cuerpo de Medicina del Ejército (1822). El gobierno de Bartolomé Mitre arrienda el Hospital Italiano y nombra como director militar al cirujano principal doctor Caupolicán Molina (1868).

El Hospital Militar pasa a desempeñar sus funciones en casas particulares, con escasos recursos y precarios elementos. Pero en 1882, se construyó el Hospital Militar Central, en las calles Caseros y Combate de los Pozos de la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente, se nombra la primera Inspección Sanitaria a la Frontera, dirigida por el doctor Eleodoro Damianovich.

A partir de la creación de los dos Cuerpos de Sanidad Militar -Ejército y Marina- se otorga grado militar a los Médicos (1888). En 1892 se nombra al primer Director General de Sanidad, función que asume el doctor Eleodoro Damianovich.

Durante la epidemia de fiebre amarilla, fallece el doctor Caupolicán Molina, por lo que asume como director del Hospital Militar el doctor Damianovich, y doctor Alberto Acosta como director de Sanidad. Hasta 1939, la Dirección de Sanidad funcionó en forma conjunta con el Hospital Militar Central. Una vez que el hospital se trasladó a su actual emplazamiento -Av. Luis María Campos 726- el predio pertenece a la Dirección de Sanidad.

La Sanidad Militar durante la pandemia de COVID-19

Es conocida la trayectoria del Ejército Argentino en acciones de asistencia y en tareas de apoyo a la comunidad en toda la extensión del país. En ella, se destacan nuestros hombres y mujeres de Sanidad Militar, que con una aptitud especial, el adiestramiento constante y formación específica están preparados para la ejecución de operaciones militares y operaciones de protección civil.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el Ejército Argentino presta apoyo a la población a través de la ejecución de la Operación General Manuel Belgrano, entre ellos el despliegue de los Hospitales Militares Móviles, de Campaña y Modulares, para ampliar las prestaciones sanitarias de los hospitales públicos.

En provincia de Buenos Aires, se desplegó un Hospital Militar Reubicable en Campo de Mayo, empleado para cubrir las necesidades de apoyo a la emergencia ante desastres naturales y/o de apoyo a la comunidad, permitiéndole al Estado Nacional, por medio del Ejército, llegar rápidamente con apoyo sanitario de primer nivel a cualquier punto del país.

También, se instaló un hospital militar móvil en el Hospital Simplemente Evita de González Catán. Son 13 módulos independientes montados sobre sus propios camiones transportadores, al que además se le agregaron cuatro carpas.

En Santa Fe, en el predio del Liceo Militar General Belgrano, se instaló otro Hospital Militar Reubicable que permite ampliar las capacidades sanitarias del Hospital Dr. José M. Cullen. Este nosocomio posee nueve carpas conectadas entre sí, con capacidad para 30 camas hospitalarias.

En Córdoba se colocaron dos instalaciones prehospitalarias móviles que se fueron trasladando por distintas localidades a medida que la la situación sanitaria se descomprimía.

Además de estas grandes estructuras, se han instalado carpas y módulos para triage en hospitales a lo largo del país y nuestros soldados brindan apoyo a la comunidad en los centros de vacunación.

De esta manera, el Ejército Argentino, despliega personal y medios para brindar apoyo a cada argentino que lo necesite.

Hospitales Militares

Otro de los aspectos a destacar del sistema de salud del Ejército es su despliegue territorial a través de los hospitales militares y compañías de sanidad, estos no sólo permiten el acceso a la salud a los integrantes de la Fuerza y sus familias, si no que permiten un veloz despliegue en caso de acciones de apoyo a la comunidad.

  • Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” (Ciudad de Buenos Aires).

  • Hospital Militar Campo de Mayo “Cirujano Primero Dr Juan Madera” (Campo de Mayo).

  • Hospital Militar Regional Córdoba “Cirujano Mayor Dr. Eleodoro Damianovich”.

  • Hospital Militar Regional Mendoza “Cirujano Primero Dr Diego Paroissien”.

  • Hospital Militar Bahía Blanca “Cirujano de Ejército Dr Marcelino Vargas”.

  • Hospital Militar Regional Comodoro Rivadavia.

  • Hospital Militar Salta “Cirujano Mayor Dr Joaquin Díaz de Bedoya”.

  • Hospital Militar Río Gallegos.

  • Hospital Militar Regional Paraná “Cir Div Dr Francisco Soler”.

  • Hospital Militar Curuzú Cuatía “General de Brigada Dr Manuel Biedma”.

  • Compañía de Sanidad 12 (Posadas).

Scroll hacia arriba