Presidencia de la Nación

17 de marzo de 1992: 30 años del atentado terrorista contra la Embajada de Israel

La masacre se constituyó en el primer atentado terrorista internacional perpetrado contra la Argentina.


Este 17 de marzo se cumplen 30 larguísimos años del atentado terrorista contra la sede diplomática de Israel en Buenos Aires, un ataque que dejó 22 muertos y 242 heridos en pleno centro de la Capital Federal.

Exactamente a las 14.45 h una gran explosión, provocada presuntamente por un vehículo con dinamita, demolió el edificio de la embajada, convirtiendo en polvo y escombros lo que eran oficinas y espacios de trabajo.

El estallido fue tan fuerte que reventó los vidrios de la famosa Torre El Rulero, ubicada en la zona de Retiro, a más de 300 metros de lo que fue la embajada.

La masacre se constituyó en el primer atentado terrorista internacional perpetrado contra la Argentina. Un poco más de 2 años después, un atentado de similares características destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 18 de julio de 1994, esta vez asesinando a 85 personas e hiriendo a otras 300.

“Todos los muertos de la AMIA. Y los de la Embajada de Israel. El poder secreto de las armas. La justicia que mira y no ve. Todo está escondido en la memoria. Refugio de la vida y de la historia”, canta León Gieco en su himno La Memoria y expresa el sentir de un país que no olvida y exige justicia por los crímenes cometidos contra él.

Fotos: Télam

Scroll hacia arriba