13 de septiembre: Día del Arma de Infantería

Un día como hoy, pero de 1806, se creaban los primeros batallones de infantería de milicias, que tuvieron su bautismo de fuego en la Segunda Invasión Inglesa.


La Infantería argentina conoció victorias y sufrió derrotas, pero siempre ofreció su cuota de coraje y sacrificio, de lealtad y vocación de servicio, desde Suipacha hasta nuestros días.

El despliegue del Arma abarca toda la inmensidad territorial Nacional, desde el Regimiento de Infantería de Montaña 20 en la puna Jujeña, hasta el Regimiento de Infantería Mecanizado 35 en la estepa santacruceña, dominando cada uno de los ambientes geográficos con su presencia y trabajo permanente. Nuestros infantes también están presentes en el continente antártico y en las misiones de paz en el exterior.

Es el Arma que conforma los elementos básicos de combate del instrumento militar terrestre, adiestrados y equipados para ejecutar combates en contacto directo con el enemigo. Los infantes emplean una combinación de maniobra, fuego y choque, este último, es el elemento de su accionar táctico que identifica al Arma

La Infantería opera a pie, con vehículos de combate a rueda u oruga, o articulada con medios aéreos y, eventualmente, anfibios. Esto le permite desplazarse y combatir en toda clase de terrenos y condiciones meteorológicas o de visibilidad.