Presidencia de la Nación

11 de octubre - Día del Paracaidista Militar

En homenaje a la creación de la escuela que los forma, se conmemora el día de las tropas de boina roja


Los paracaidistas militares del Ejército Argentino se forman en la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales, heredera de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, creada en octubre de 1943 en Campo de Mayo.

Se trata de tropas de operaciones especiales cuya característica es la operación con capacidades distintivas de aerolanzamiento, la aeromovilidad y el aerodesembarco, que les permite ser desplegados en forma rápida en distintos lugares del teatro de operaciones incluso en la profundidad del dispositivo enemigo.

La gran unidad de combate que los nuclea es la IVta Brigada Aerotransportada con asiento en Córdoba. Esta gran unidad de combate es dependiente de la Fuerza de Despliegue Rápido y contiene en su organización a todos sus elementos básicos de combate, de apoyo de fuego, de apoyo de combate y de apoyo logístico con la aptitud especial de paracaidista militar. Así la infantería, la caballería, la artillería, los ingenieros y las comunicacones, así como los apoyos logísticos están en capacidad con sus soldados, medios materiales y equipos de ser aero lanzados sobre cualquier sector del campo de combate.

La Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales no sólo forma a los Paracaidistas Militares, sino también realiza los cursos que les permiten avanzar en el perfeccionamiento de su aptitud, formando también paracaidistas de salto comandado, preparadores de cargas aero lanzables y jefes de salto, entre otras capacitaciones que hacen al profesionalismo y aptitud para el combate de estas tropas.

Las tropas paracaidistas son poseedoras de un espíritu particular, formado en la exigencia y el sacrificio, en la práctica detallada de procedimientos y en el sentimiento particular y común a todos que genera el salto al vacío desde un avión, sumado a esto su gran profesionalismo y su inmenso orgullo por pertenecer a tan prestigiosa tropa especial.

Scroll hacia arriba