Presidencia de la Nación

10 años de la RISaM

Celebramos el cumplimiento de los 10 años de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.


Celebramos el cumplimiento de los 10 años de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

A inicios del año 2013 se iniciaron las gestiones, junto a la Dirección Nacional de Servicios Asistenciales y la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de aprobar la apertura de la Residencia Interdisciplinaria en la institución. Así, el primer equipo de profesionales ingresó el 1 de junio de ese año.

El grupo estaba conformado por una responsable de Programa, 3 instructores disciplinares y 1 jefe de residentes, para un total de 9 residentes de Medicina-psiquiatría, Psicología y Trabajo social.

Avanzados los años, se incorporaron las disciplinas de Enfermería y Terapia Ocupacional como parte del equipo interdisciplinario. Frente al crecimiento exponencial de profesionales en formación, se habilitaron nuevas instalaciones para uso exclusivo de la Residencia con cuatro aulas, computadoras, cocina, sala de usos múltiples y dos baños.

A partir de la puesta en marcha del Plan Estratégico 2020-2023, se iniciaron las gestiones para la incorporación de Musicoterapia, completando la Residencia Interdisciplinaria en
Salud Mental con 6 disciplinas para el ingreso en el año 2021, y 6 cargos de jefatura. El ciclo actual 2022-2023 cuenta con un total de 48 profesionales transitando los tres años de formación, y 6 jefes de residentes en actividad.

Además de la práctica asistencial diaria en distintos dispositivos, les residentes participan de actividades teórico-prácticas disciplinarias e interdisciplinarias, tales como supervisiones, ateneos, cursos, elecciones de jefatura, intercambios con otras residencias y participación en jornadas y congresos.

Actualmente, 48 profesionales y 6 jefes están transitando su formación teórica-práctica en el Hospital.

Scroll hacia arriba