Presidencia de la Nación

10 acciones que podés hacer para cuidar los Parques Nacionales

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una ocasión para reflexionar sobre cómo minimizar el impacto de nuestra visita en las áreas naturales protegidas.


Desde 1972, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. En este contexto, a la hora de visitar un Parque Nacional o Reserva, es importante seguir ciertas recomendaciones que apuntan a minimizar el impacto que las actividades turísticas y recreativas causan en las áreas naturales protegidas. Si las seguimos, las futuras generaciones podrán apreciar los mismos paisajes que hoy disfrutamos nosotros.

Es importante tener en cuenta que las redes de senderos establecidas en los entornos naturales de los Parques Nacionales de Argentina cuentan con sistemas de señalética, mantenimiento y registro que complementan la inquietud aventurera con estándares de seguridad internacionales para las diferentes categorías de caminantes.

Por eso, cuando recorras un área protegida, prestá atención a las señales que se presentan:

  • Informate en las portadas y centros de visitantes al ingresar para conocer datos fundamentales del Parque o Reserva y las recomendaciones de seguridad.

  • Llevá siempre un calentador liviano y evitá hacer fuego. En caso de que tengas que hacerlo, respetá los lugares habilitados y tratá de usar un sitio de fogón ya utilizado en vez de inaugurar uno nuevo. Usá leña seca y caída que pueda cortarse a mano; los grandes troncos son hábitat de muchos organismos.

  • Se puede fumar únicamente en lugares permitidos. Las colillas de cigarrillo no son biodegradables y concentran un gran número de sustancias tóxicas.

  • Acampá solo en zonas habilitadas: en áreas muy frecuentadas, hacelo únicamente en lugares ya impactados con anterioridad; y en áreas poco frecuentadas, acampá en sitios libres de vegetación. Usá calzado de suela blanda y evitá el pisoteo. Antes de irte del lugar, asegurate de que no queden rastros de tu visita.

  • Caminá siempre sin salir del sendero y mantené lo más bajo posible el nivel de ruido: tanto el comportamiento de la fauna como la calidad de la experiencia en la naturaleza pueden ser alterados.

  • Las mascotas no están permitidas en los Parques y Reservas Nacionales porque son especies exóticas que alteran el ambiente: su instinto y presencia impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene un buen comportamiento y se encuentra con las vacunas al día.
    Conocé más

  • No cortes ni te lleves especies locales. Evitá dañar los ambientes nativos.

  • Mantené una distancia prudencial para observar a los animales, no los persigas ni te acerques. Nunca los alimentes, ya que perjudica su salud, altera sus comportamientos naturales y crea dependencia.

  • Realizá tu aseo personal y de utensilios lejos de la orilla. Evitá contaminar cursos naturales de agua: hasta los jabones biodegradables contaminan y dañan a los peces tanto como a otra vida acuática.

  • Retirate del área protegida con los residuos generados y depositalos en contenedores habilitados.

Disfrutá de los Parques Nacionales cuidando la naturaleza. Seamos visitantes responsables.
Scroll hacia arriba