Presidencia de la Nación

CAP?TULO II

AGENTES DE CALIFICACI?N DE RIESGOS UNIVERSIDADES P?BLICAS.

SECCI?N I

DISPOSICIONES GENERALES.

UNIVERSIDADES P?BLICAS.

ART?CULO 1?.- Conforme lo dispuesto en el segundo p?rrafo del art?culo 57 de la Ley N? 26.831 y en el Decreto N? 1023/13, la Comisi?n crea el registro de “AGENTES DE CALIFICACI?N DE RIESGOS UNIVERSIDADES P?BLICAS” (en adelante “ACR UP”) estableciendo en el presente Cap?tulo las formalidades y requisitos que ?stos deber?n acreditar, considerando su naturaleza.

Las universidades p?blicas podr?n solicitar su inscripci?n en el registro de ACR UP que lleva la Comisi?n, a trav?s de un ente espec?fico, departamento, unidad, instituto o dependencia creado o presentado con la finalidad de llevar adelante la actividad de calificaci?n de riesgo. En este sentido, las disposiciones del presente Cap?tulo ser?n de aplicaci?n al ente espec?fico, departamento, unidad, instituto o dependencia creado o presentado para su registro como ACR UP.

APLICACI?N R?GIMEN GENERAL.

ART?CULO 2?.- En caso que las universidades p?blicas soliciten su inscripci?n como ACR UP bajo la estructura de una persona jur?dica, ser? de aplicaci?n el Cap?tulo correspondiente a AGENTES DE CALIFICACI?N DE RIESGOS SOCIEDADES AN?NIMAS Y OTRAS ORGANIZACIONES.

DIFERENCIACI?N DE ACTIVIDAD.

ART?CULO 3?.- Las universidades p?blicas adoptar?n las medidas necesarias a los efectos de diferenciar la actividad como ACR UP, de la actividad que realizan en su car?cter de universidades p?blicas, evitando generar confusi?n al p?blico en general.

PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES.

ART?CULO 4?.- No podr?n ser elegidos para integrar los ?rganos de gobierno del ente espec?fico, el consejo de calificaci?n, ni para ser analistas:

a) Quienes no puedan ejercer el comercio.

b) Los condenados por los delitos previstos en los art?culos 176 a 180 del C?digo Penal o cometidos con ?nimo de lucro o contra la fe p?blica o que tengan pena principal, conjunta o alternativa de inhabilitaci?n, hasta DIEZ (10) a?os despu?s de cumplida la condena.

c) Los fallidos y los concursados hasta CINCO (5) a?os despu?s de su rehabilitaci?n.

d) Aquellos, que siendo integrantes de un agente registrado en la Comisi?n, se les hubiere cancelado la autorizaci?n y registro como resultado de un sumario, hasta CINCO (5) a?os despu?s de quedar firme la cancelaci?n.

e) Las personas f?sicas a quienes se les haya aplicado la sanci?n de inhabilitaci?n dispuesta en el art?culo 132 inciso c) de la Ley N? 26.831, hasta CINCO (5) a?os despu?s de quedar firme la inhabilitaci?n.

f) Las personas que no cumplan con los requisitos dispuestos en la normativa sobre Prevenci?n del lavado de dinero y financiaci?n del terrorismo.

g) Las personas en relaci?n de dependencia con las sociedades que listen y/o negocien sus valores negociables.

Cuando la incompatibilidad sea posterior a la inscripci?n, la persona f?sica implicada quedar? suspendida hasta tanto aqu?lla desaparezca.

OBJETO DE CALIFICACI?N.

ART?CULO 5?.- Los ACR UP, a solicitud de las emisoras y otras entidades, podr?n calificar cualquier valor negociable, sujeto o no al r?gimen de oferta p?blica. Tambi?n podr?n calificar otro tipo de riesgos, a solicitud de entidades interesadas.

EXCEPCI?N.

ART?CULO 6?.- En el marco de lo dispuesto en el Decreto N? 1023/13, la Comisi?n podr? establecer la obligatoriedad de las calificaciones cuando las especiales condiciones de las entidades o de los valores negociables as? lo requieran.

SECCI?N II

INSCRIPCI?N EN EL REGISTRO.

REQUISITOS GENERALES.

ART?CULO 7?.- A los fines de obtener y mantener su inscripci?n en el Registro de ACR UP que lleva la Comisi?n, las entidades interesadas deber?n reunir los siguientes requisitos y presentar la documentaci?n m?nima detallada a continuaci?n:

a) Estructura: Informaci?n detallada sobre la estructura adoptada.

b) Estatuto, reglamento o documento af?n: Presentar copia certificada por escribano p?blico del estatuto, reglamento, acta constitutiva o documento af?n.

c) Objeto: Tener como objeto, misi?n o funci?n exclusiva la de calificar valores negociables u otros riesgos. Tambi?n podr?n llevar a cabo las actividades afines y complementarias compatibles con el desarrollo de ese fin.

d) Denominaci?n completa del ente espec?fico, departamento, unidad, instituto o dependencia creado o presentado con la finalidad de llevar adelante la actividad de calificaci?n de riesgo, el que deber? incluir en su denominaci?n la expresi?n AGENTE DE CALIFICACI?N DE RIESGO UNIVERSIDAD P?BLICA.

e) Domicilios: Indicar domicilio legal del ACR UP, domicilio donde se desarrolla la actividad y lugar donde se encuentra la documentaci?n contables. De contar con sedes deber? mencionar, adem?s, los lugares donde se encuentren ubicadas. Se deber? acreditar que, en todos los casos, los ACR UP cuenten con una adecuada separaci?n de ambientes de trabajo, que delimite f?sicamente el entorno en el cual se realizan las actividades de calificaci?n.

f) Comunicaci?n: Indicar direcci?n URL del sitio o p?gina en Internet, direcci?n de correo electr?nico, as? como su cuenta en redes sociales en caso de poseer.

g) Declaraci?n jurada: Declaraci?n jurada del Anexo II del T?tulo AUTOPISTA DE LA INFORMACI?N FINANCIERA firmada por el representante legal de la entidad, con firma certificada por ante escribano p?blico.

h) Actas o documentaci?n af?n: Presentar copias certificadas por escribano p?blico de las siguientes actas o documentaci?n af?n: (i) donde se resolvi? solicitar la inscripci?n en el Registro de ACR UP y (ii) donde se resolvi? la designaci?n de las autoridades de la dependencia donde se ejercer? la actividad y dem?s autoridades de gobierno, miembros del consejo de calificaci?n y analistas y de las personas responsables de la funci?n de cumplimiento regulatorio y de la funci?n de relaciones con el p?blico.

i) N?minas: N?minas de las autoridades, miembros del ?rgano de gobierno, miembros del ?rgano de fiscalizaci?n, miembros del consejo de calificaci?n, analistas y apoderados, indic?ndose domicilio real, tel?fonos, correos electr?nicos y antecedentes personales.

j) Funci?n de cumplimiento regulatorio: Datos completos de la persona a cargo de la funci?n de cumplimiento regulatorio, indic?ndose domicilio real, tel?fono, correo electr?nico y antecedentes personales.

k) Funci?n relaciones con el p?blico: Datos completos de la persona a cargo de esta funci?n, indic?ndose domicilio real, tel?fono, correo electr?nico y antecedentes personales.

l) Presupuesto: Presentar la documentaci?n correspondiente que acredite los recursos necesarios para llevar a cabo esta actividad, debidamente certificado por escribano p?blico.

m) Auditores externos u organismos de control: Presentar la documentaci?n correspondiente a la designaci?n de quienes cumplan funciones de auditores externos, emitida por la autoridad aplicable que corresponda.

n) Inscripciones: Acreditar la inscripci?n en los organismos fiscales y previsionales que correspondan.

o) Organizaci?n interna: Acreditar los recaudos y presentar la documentaci?n indicada en el art?culo 8? del presente Cap?tulo.

p) Registro integrantes del consejo: Presentar lista actualizada de los integrantes del consejo de calificaci?n, a los efectos de su inscripci?n dentro del registro especial de miembros del consejo de calificaci?n de riesgo que a estos efectos lleva la Comisi?n, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en este Cap?tulo.

q) Metodolog?as para calificaci?n de riesgo: Registrar ante la Comisi?n las metodolog?as a ser utilizadas en la calificaci?n de riesgo, presentando a estos efectos la informaci?n indicada en el presente Cap?tulo.

r) Declaraciones juradas: Declaraciones juradas suscriptas por cada autoridad, miembro del ?rgano de gobierno, de fiscalizaci?n, titulares y suplentes, integrantes del consejo de calificaci?n y analistas, en las que conste que el firmante no se encuentra alcanzado por las incompatibilidades reglamentadas en el presente Cap?tulo.

s) Antecedentes penales: Certificaci?n expedida por el Registro Nacional de Reincidencia vinculada con la existencia o inexistencia de antecedentes penales por parte de las autoridades, miembros del ?rgano de gobierno, titulares y suplentes, integrantes del consejo de calificaci?n y analistas.

t) Conservaci?n de la documentaci?n: Procedimientos para la conservaci?n de la documentaci?n, que deber? incluir los recaudos reglamentados en el presente Cap?tulo.

u) Declaraci?n jurada de prevenci?n de lavado de activos y financiamiento del terrorismo: Deber? ser completada y firmada por cada uno de los miembros de los ?rganos de administraci?n y de fiscalizaci?n, del consejo de calificaci?n, analistas, informando que no cuentan con condenas por delitos de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, ni figuran en listas de terroristas u organizaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

v) C?digo de conducta: Acompa?ar un c?digo de conducta que contemple como m?nimo los aspectos incluidos en el ANEXO I de este Cap?tulo.

Sin perjuicio de la documentaci?n expuesta anteriormente, la Comisi?n podr? requerir a los ACR UP toda otra informaci?n complementaria que resulte necesaria a los fines del cumplimiento de su actividad conforme a las normas y reglamentaciones vigentes.

ORGANIZACI?N INTERNA.

ART?CULO 8?.- Los ACR UP deber?n contar con una organizaci?n administrativa y contable adecuada para el cumplimiento de sus funciones, debiendo reunir los siguientes requisitos y presentar la siguiente documentaci?n m?nima:

a) Organigrama del ACR UP: Descripci?n de las funciones operativas, t?cnicas y administrativas identificando las personas que realizan cada una de ellas.

b) Manuales de procedimientos: Manuales de funciones, operativos y de procedimientos internos, administrativos y contables, utilizados para llevar a cabo su objeto, misi?n o funci?n exclusiva, aprobados por las autoridades correspondientes.

c) Control interno: Descripci?n de mecanismos de control interno dise?ados para garantizar el cumplimiento de las decisiones y los procedimientos en todos los niveles del ACR UP, incluyendo procedimientos de adopci?n de decisiones y estructuras organizativas, que especifiquen de forma clara y documentada los canales de informaci?n y asigne funciones y responsabilidades. Se deber? contemplar que las ?reas comerciales y anal?ticas trabajen de forma independiente.

d) Inform?tica: Detalle de los sistemas inform?ticos utilizados en su funcionamiento y caracter?sticas del equipamiento, procedimientos que se seguir?n para garantizar la seguridad, resguardo (“backup”), acceso, confidencialidad, integridad e inalterabilidad de los datos y los planes de contingencia que se aplicar?n en caso de ocurrir situaciones fortuitas y/o extraordinarias ajenas a la entidad

e) Informe: Informe especial emitido por la persona a cargo de la funci?n de cumplimiento regulatorio sobre la existencia de la organizaci?n administrativa propia y adecuada para prestar el servicio ofrecido.

SECCI?N III

TR?MITE DE INSCRIPCI?N EN EL REGISTRO DE ACR UP.

PLAZO.

ART?CULO 9?.- En el marco de lo dispuesto en el art?culo 49 de la Ley N? 26.831, el tr?mite de petici?n de autorizaci?n y registro se presentar? ante la Comisi?n, quien se expedir? en el t?rmino de VEINTE (20) d?as h?biles, contados a partir del momento en que queda reunida toda la documentaci?n a satisfacci?n de la Comisi?n y no se formularen nuevos pedidos u observaciones. La decisi?n ser? notificada al presentante, quien en caso de respuesta desfavorable podr? impugnarla dentro del t?rmino de DIEZ (10) d?as h?biles. Cumplido este plazo o en forma inmediata cuando la Comisi?n se hubiere expedido favorablemente, se registrar? el ACR UP.

DENEGATORIA.

ART?CULO 10.- Conforme lo establecido en el art?culo 50 de la Ley N? 26.831, en caso que la Comisi?n deniegue la autorizaci?n para la inscripci?n en el registro, el solicitante puede interponer los recursos previstos en las leyes aplicables. La solicitud denegada s?lo puede reiterarse luego de transcurridos DOS (2) a?os despu?s de haber quedado firme la pertinente resoluci?n.

SECCI?N IV

PROHIBICIONES Y LIMITACIONES A LA ACTIVIDAD DE LOS ACR UP.

PROHIBICI?N DE AUDITOR?AS, CONSULTOR?AS O ASESORAMIENTOS.

ART?CULO 11.- En el marco de lo dispuesto en el Decreto N? 1023/13, el ente espec?fico, departamento, unidad, instituto o dependencia registrado como ACR UP, no podr? prestar servicios de auditor?a, consultor?a o asesoramiento a las entidades contratantes o a entidades pertenecientes a su grupo de control.

PROHIBICI?N DE PROPUESTAS O RECOMENDACIONES.

ART?CULO 12.- Conforme lo establecido en el Decreto N? 1023/13, los miembros del consejo de calificaci?n y los analistas de los ACR UP no podr?n formular propuestas o recomendaciones a las entidades contratantes, ya sea formal o informalmente, en relaci?n con sus actividades o con la configuraci?n de valores negociables, con respecto a los cuales est? previsto que el ACR UP emita una calificaci?n de riesgo.

TERCERIZACI?N.

ART?CULO 13.- De acuerdo con lo dispuesto por el Decreto N? 1023/13, los ACR UP no pueden tercerizar funciones operativas relativas a la calificaci?n. En todos los casos en que decida tercerizar aspectos permitidos, el ACR UP es responsable por la gesti?n del subcontratante.

SECCI?N V

ACTIVIDADES AFINES Y COMPLEMENTARIAS.

ACTIVIDADES AFINES Y COMPLEMENTARIAS.

ART?CULO 14.- Conforme lo dispuesto en el art?culo 2? de la Ley N? 26.831 y en el marco de su misi?n (conf. inc. c) del art?culo 7? del presente Cap?tulo), los ACR UP podr?n realizar actividades afines y complementarias, distintas de las de emisi?n de calificaciones de riesgos, para lo que deber?n contar con la previa autorizaci?n de la Comisi?n. Estas actividades afines y complementarias comprenden, entre otras, informes sobre previsiones de mercado, estimaciones de la evoluci?n econ?mica y otros an?lisis de datos generales.

A los efectos de la autorizaci?n de estas actividades por parte de la Comisi?n, los ACR UP deber?n presentar un informe suscripto por la persona a cargo de la funci?n de cumplimiento regulatorio que acredite que las mismas no entran en conflicto de intereses con los servicios de calificaci?n de riesgos.

SECCI?N VI

FUNCI?N DE CUMPLIMIENTO REGULATORIO.

FUNCI?N DE CUMPLIMIENTO REGULATORIO.

ART?CULO 15.- Los ACR UP deber?n designar una persona responsable de la funci?n de cumplimiento regulatorio, que act?e con total independencia y reporte directamente a las autoridades de los ACR UP.

La persona responsable de la funci?n de cumplimiento regulatorio controlar? y evaluar? el cumplimiento por parte del ACR UP y de sus empleados, de las obligaciones que les incumben en virtud de la Ley N? 26.831 y del presente Cap?tulo.

Asimismo, la persona a cargo de la funci?n de cumplimiento regulatorio tendr? las siguientes responsabilidades:

a) Controlar y evaluar la adecuaci?n y eficacia de las medidas y de los procedimientos establecidos de conformidad con las obligaciones resultantes de la Ley N? 26.831 y del presente Cap?tulo y sus modificatorias.

b) Evaluar la idoneidad y eficacia de sus sistemas, mecanismos de control interno y procedimientos, y adoptar las medidas oportunas para corregir toda posible deficiencia.

c) Prestar asistencia a las autoridades, direcci?n, miembros del ?rgano de gobierno, miembros del consejo de calificaci?n, analistas, y dem?s empleados, en el cumplimiento de las obligaciones que incumben al ACR UP en virtud de la Ley N? 26.831 y del presente Cap?tulo y modificatorias.

d) Monitorear y vigilar la eficacia del sistema interno de control, de las pol?ticas y de los m?todos que los ACR UP utilizan en sus actividades de calificaci?n de riesgos.

e) Verificar el efectivo cumplimiento de las medidas y los procedimientos creados para detectar, subsanar, eliminar y hacer p?blico todo conflicto de intereses.

f) Controlar el cumplimiento del c?digo de conducta.

g) Evaluar que las actividades afines y complementarias no entren en conflicto de intereses con los servicios de calificaci?n de riesgos.

h) Remitir a la Comisi?n por medio de la AIF, dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de cerrado el ejercicio, un informe con los resultados de la verificaci?n efectuada como consecuencia de las funciones a su cargo. El mismo informe deber? ser remitido a los auditores externos u organismos de control designados.

INCOMPATIBILIDADES.

ART?CULO 16.- El responsable de la funci?n de cumplimiento regulatorio no puede ser autoridad, miembro del ?rgano de gobierno, ni del ?rgano de fiscalizaci?n, ni del consejo de calificaci?n, ni analista del ACR UP.

GARANT?AS.

ART?CULO 17.- El ACR UP deber? garantizar a la persona responsable de la funci?n de cumplimiento regulatorio las siguientes condiciones:

a) Los recursos y el acceso a toda informaci?n necesaria para el cumplimiento adecuado de su funci?n.

b) Su retribuci?n, la que no puede estar vinculada a la rentabilidad del ACR UP y debe fijarse de modo que quede garantizada su independencia de criterio.

CONDUCTAS IL?CITAS.

ART?CULO 18.- Cualquier empleado de un ACR UP que tomare conocimiento que se ha incurrido en una conducta que considera il?cita en el proceso de calificaci?n de riesgo, dar? cuenta de ello inmediatamente a la persona responsable de la funci?n de cumplimiento regulatorio, sin perjuicio de la realizaci?n de otras medidas y/o comunicaciones.

SECCI?N VII

FUNCI?N RELACIONES CON EL P?BLICO.

FUNCI?N RELACIONES CON EL P?BLICO.

ART?CULO 19.- Los ACR UP deber?n designar una persona responsable de las relaciones con el p?blico, que se ocupar? de responder las preguntas, inquietudes o reclamos, recibidos de los participantes del mercado y del p?blico en general.

El objetivo de esta funci?n es asegurar que las autoridades del ACR UP cuenten con informaci?n completa de todas aquellas cuestiones inherentes a esta funci?n, para ser consideradas en la determinaci?n de las pol?ticas a seguir.

La persona a cargo de esta funci?n deber?:

a) Informar mensualmente a las autoridades u ?rgano de gobierno de la ACR UP y a la persona que revista la funci?n de cumplimiento regulatorio, las cuestiones relevantes recibidas.

b) Remitir trimestralmente a la Comisi?n, por medio de la AIF, dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de cerrado cada trimestre, un detalle de los reclamos y/o denuncias recibidos con indicaci?n del estado en cada caso.

SECCI?N VIII

SERVICIOS DE CALIFICACI?N DE RIESGOS.

CONVENIOS DE CALIFICACI?N.

ART?CULO 20.- Los convenios suscriptos con entidades que hayan solicitado sus servicios de calificaci?n de riesgos, deber?n contener la aceptaci?n expresa de la entidad contratante, y ser informados a la Comisi?n por medio de la AIF dentro de los DIEZ (10) d?as corridos de firmados y siempre en forma previa a la emisi?n del informe de calificaci?n, indicando:

a) Denominaci?n completa de quienes firman el convenio.

b) Fecha, duraci?n y alcance del convenio.

c) Riesgo a calificar, individualizando cada uno de los instrumentos a ser calificados.

d) Monto de los honorarios.

e) Copia ?ntegra del convenio.

PLAZO M?XIMO CONVENIOS.

ART?CULO 21.- En el marco de lo dispuesto en el Decreto N? 1023/13, el plazo m?ximo de duraci?n de cada convenio de calificaci?n ser? de CUATRO (4) a?os. Cumplido el mismo, el ACR UP no podr? volver a emitir un informe de calificaci?n de riesgo de la entidad contratante, del los valores negociables que emita u otros riesgos, durante un plazo m?nimo de CUATRO (4) a?os.

ENTIDADES CONTRATANTES.

ART?CULO 22.- Como regla general, los convenios deber?n contar con la aprobaci?n del ?rgano de administraci?n de la entidad contratante. En caso de tratarse de productos de inversi?n colectiva, deber?n estar firmados por las entidades responsables ante la Comisi?n de los instrumentos respectivos objeto de calificaci?n.

PROSPECTOS.

ART?CULO 23.- Los ACR UP no ser?n considerados expertos o terceros en los t?rminos del art?culo 120 de la Ley N? 26.831.

CONTINUIDAD DE CALIFICACIONES DENTRO DE LA OFERTA P?BLICA. EXCEPCI?N.

ART?CULO 24.- Las entidades contratantes dentro del ?mbito de la oferta p?blica que decidan solicitar una calificaci?n de riesgo de valores negociables, deber?n mantener esta decisi?n hasta su cancelaci?n total, salvo aprobaci?n un?nime de los titulares de los valores negociables.

RESCISI?N O MODIFICACI?N DE LOS CONVENIOS DE CALIFICACI?N.

ART?CULO 25.- Los ACR UP deber?n comunicar a la Comisi?n inmediatamente, por medio de la AIF, toda rescisi?n de convenio o modificaci?n de las cl?usulas originalmente pactadas e informadas.

En caso de rescisi?n unilateral o consensuada de los convenios, deber?n explicar los motivos en que se funda y emitir un informe de calificaci?n de riesgo final.

HONORARIOS.

ART?CULO 26.- En el marco de lo establecido en el Decreto N? 1023/13, los honorarios por los servicios de calificaci?n de riesgos deber?n ser remitidos a la Comisi?n por medio de la AIF dentro de los VEINTE (20) d?as corridos de finalizado cada trimestre, expresados en moneda de curso legal.

La Comisi?n podr? establecer un r?gimen de honorarios m?ximos.

CONVENIOS CON OTRAS ENTIDADES DEL EXTERIOR.

ART?CULO 27.- Los ACR UP podr?n celebrar, para el desarrollo de su actividad, convenios de franquicia, representaci?n y todo otro contrato de colaboraci?n con entidades que tengan id?ntico objeto, misi?n o funci?n en el exterior.

En tal caso, deber?n presentar a la Comisi?n por medio de la AIF y como hecho relevante:

a) Denominaci?n completa de la entidad con la que firman el convenio.

b) Fecha, duraci?n y alcance del convenio.

c) Copia ?ntegra del convenio.

RESCISI?N O MODIFICACI?N DE CONVENIOS CON ENTIDADES DEL EXTERIOR.

ART?CULO 28.- Los ACR UP deber?n comunicar a la Comisi?n inmediatamente por medio de la AIF toda rescisi?n de convenios o modificaci?n de las cl?usulas originalmente pactadas con entidades del exterior.

ACTUACI?N EN EL EXTERIOR.

ART?CULO 29.- En caso que un ACR UP registrado en la Comisi?n, resuelva iniciar su actuaci?n en otra jurisdicci?n, deber? informar su decisi?n a la Comisi?n en forma inmediata por medio de la AIF, por el acceso “Hechos Relevantes”, como as? tambi?n todo otro evento que implique un riesgo real o potencial de su capacidad operativa.

SECCI?N IX

METODOLOG?AS DE CALIFICACI?N DE RIESGOS.

REGISTRO.

ART?CULO 30.- Conforme establecido en el Decreto N? 1023/13, todas las metodolog?as de calificaci?n de riesgos deben ser previamente registradas ante la Comisi?n, y una vez registradas, deben ser remitidas por medio de la AIF y asimismo publicadas en las p?ginas de Internet de los ACR UP.

CONTENIDO M?NIMO.

ART?CULO 31.- Las metodolog?as deben contemplar como m?nimo:

a) Redacci?n en idioma espa?ol en un lenguaje claro y preciso, debiendo en su caso incluir un glosario de t?rminos t?cnicos. En caso de utilizar terminolog?as en otro idioma de forma excepcional y justificada, deber?n incluir un glosario con su traducci?n al idioma espa?ol.

b) Procedimientos rigurosos, sistem?ticos y continuados.

c) Descripci?n de cada una de las etapas del proceso de calificaci?n.

d) Inclusi?n de par?metros cuantitativos y cualitativos, tales como: ?ndices, pautas en base a las cuales se confeccionaron los estados contables proyectados, an?lisis del sector y el entorno regulatorio en que act?a la emisora, la solvencia y la capacidad de pago, la rentabilidad, calidad gerencial y de organizaci?n de la empresa, el contexto econ?mico en el que opere, las caracter?sticas del instrumento, su liquidez en el mercado y las garant?as, el descalce de monedas impl?cito y expl?cito, y dem?s informaci?n disponible para su calificaci?n.

e) Categor?as y subcategor?as de calificaci?n, con indicaci?n clara de su significado. En caso de utilizarse sufijos o simbolog?as, deber? especificarse su alcance o significado.

CATEGOR?AS DE CALIFICACI?N.

ART?CULO 32.- Los ACR UP deber?n adoptar las letras A, B, C y D o los n?meros 1, 2, 3 y 4, pudiendo ir acompa?ados de caracteres identificativos a?adidos como sufijos o simbolog?as, siendo en todos los casos la letra A y el n?mero 1, los de mayor rango.

TR?MITE PARA REGISTRO DE METODOLOG?AS.

ART?CULO 33.- A efectos de registrar sus metodolog?as de calificaci?n de riesgo, los ACR UP deber?n presentar como m?nimo la siguiente informaci?n, por medio de AIF:

a) Acta de la autoridad u ?rgano de gobierno de la ACR UP que aprueba las metodolog?as.

b) Texto completo de las metodolog?as incluyendo las pautas establecidas en el art?culo 31.

VIGENCIA METODOLOG?AS.

ART?CULO 34.- Las metodolog?as s?lo podr?n ser utilizadas una vez registradas ante la Comisi?n.

REVISI?N DE METODOLOG?AS DE CALIFICACI?N DE RIESGO.

ART?CULO 35.- Los ACR UP realizar?n un seguimiento permanente de sus metodolog?as de calificaci?n de riesgo registradas, debiendo revisarlas al menos una vez al a?o. La revisi?n de las metodolog?as de calificaci?n de riesgo deber? ser efectuada por personal independiente de la actividad de calificaci?n. Las conclusiones de la revisi?n anual deber?n ser remitidas a la Comisi?n por medio de la AIF.

TR?MITE PARA EL REGISTRO DE MODIFICACIONES.

ART?CULO 36.- A los efectos del registro de modificaciones a las metodolog?as de calificaci?n de riesgo previamente registradas, el ACR UP deber? presentar a la Comisi?n por medio de la AIF:

a) Acta del ?rgano de gobierno o autoridad que aprueba las modificaciones efectuadas.

b) Documento indicando las modificaciones efectuadas, destacando las diferencias con el texto registrado.

c) Detalle de las calificaciones que se ver?n probablemente afectadas.

d) En caso que se modifiquen las subcategor?as de calificaci?n, se deber? presentar una tabla de equivalencias que refleje la calificaci?n resultante de aplicar la subcategor?a anterior y la modificada, a todas las calificaciones vigentes al momento de la solicitud.

CALIFICACIONES AFECTADAS.

ART?CULO 37.- Una vez registrada la modificaci?n de la metodolog?a, el ACR UP deber? revisar las calificaciones de riesgos afectadas lo antes posible y, a m?s tardar, dentro de los SEIS (6) meses siguientes al registro de la modificaci?n.

SECCI?N X

EMISI?N DE INFORMES DE CALIFICACI?N DE RIESGOS.

INFORMACI?N UTILIZADA EN LAS CALIFICACIONES.

ART?CULO 38.- Todas las calificaciones deben otorgarse tomando en consideraci?n los antecedentes provistos por la entidad contratante, como as? tambi?n aquellos obtenidos de fuentes propias por los ACR UP, conforme a su metodolog?a.

Los ACR UP adoptar?n, aplicar?n y har?n cumplir medidas adecuadas para velar porque las calificaciones de riesgos que emitan se basen en un an?lisis completo de toda la informaci?n disponible y que sea pertinente para su an?lisis de acuerdo a las pautas establecidas en las metodolog?as de calificaci?n. Adoptar?n cuantas medidas resulten necesarias para que la informaci?n que utilicen a efectos de la asignaci?n de una calificaci?n de riesgo sea de suficiente calidad y provenga de fuentes fiables.

CONTENIDO DE LOS INFORMES.

ART?CULO 39.- Los ACR UP deber?n incluir en el informe de calificaci?n, como m?nimo, las siguientes pautas e informaci?n:

a) Redacci?n en idioma espa?ol, en un lenguaje claro y preciso, debiendo en su caso incluir un glosario de t?rminos t?cnicos. En caso de utilizar terminolog?as en otro idioma de forma excepcional y justificada, deber?n incluir un glosario con su traducci?n al idioma espa?ol.

b) Indicar la metodolog?a de calificaci?n de riesgo utilizada para determinar la calificaci?n.

c) Detallar todas las fuentes de informaci?n que se utilizaron para determinar la calificaci?n de riesgo, indicando la fecha de cada documento y el lugar donde se encuentra disponible para el p?blico inversor.

d) Identificar si se trata de un informe inicial, trimestral, previo, completo, etc.

e) Si la calificaci?n de riesgo involucra una entidad o un tipo de instrumento financiero que presenta informaci?n hist?rica limitada, el ACR UP deber? aclarar en forma destacada las limitaciones de la calificaci?n de riesgo.

f) Contener todos los pasos de la metodolog?a. Caso contrario, deber? fundamentar la no inclusi?n de algunos de los pasos.

g) Resultado de la evaluaci?n efectuada para cada uno de los puntos de la metodolog?a de calificaci?n utilizada.

h) Incluir par?metros cuantitativos y cualitativos, tales como: ?ndices, pautas en base a las cuales se confeccionaron los estados contables proyectados, an?lisis del sector en que act?a la emisora, etc.

i) Categor?as y subcategor?as de calificaci?n asignada, con indicaci?n clara de su significado. En caso de utilizarse sufijos o simbolog?as, deber? especificarse su alcance o significado.

j) Significado de la definici?n de incumplimiento o recuperaci?n en su caso, as? como las advertencias de riesgo que resulten procedentes.

k) Indicaci?n de la calificaci?n anterior, en caso de existir, independientemente que haya sido emitida por el mismo ACR UP que firma el informe.

l) Nombre y cargo de la persona que asume la funci?n principal de elaborar una calificaci?n de riesgo y de comunicarse con la entidad contratante en todo lo relacionado con una calificaci?n de riesgo y, si procede, de elaborar recomendaciones sobre dicha calificaci?n para presentarlas al consejo de calificaci?n.

m) Incluir una leyenda aclarando que el informe no debe considerase una publicidad, propaganda, difusi?n o recomendaci?n de la entidad para adquirir, vender o negociar valores negociables o del instrumento objeto de calificaci?n.

n) En caso de productos de inversi?n colectiva, adem?s de incluir las pautas dispuestas en los incisos que anteceden, detalle de toda la informaci?n utilizada para el an?lisis de p?rdidas y de flujo de caja, an?lisis de sensibilidad ante potenciales cambios en los activos subyacentes, e indicaci?n destacada de un sufijo o simbolog?a de calificaci?n diferenciada del resto de las calificaciones, incluyendo una clara explicaci?n de su significado.

RECOMENDACIONES DE POL?TICA.

ART?CULO 40.- Conforme lo dispuesto en el Decreto N? 1023/13, las ACR UP deben abstenerse de realizar cualquier recomendaci?n directa y/o explicita sobre las pol?ticas de entidades soberanas.

INFORMES RESUMIDOS.

ART?CULO 41.- En caso que las metodolog?as registradas en la Comisi?n incluyan la emisi?n de informes resumidos, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos dispuestos en el art?culo 39, los informes resumidos deber?n seguir las siguientes pautas:

a) Detallar?n en forma expresa los pasos de la metodolog?a del informe completo anterior que no sufren alteraciones.

b) Contendr?n la fecha del informe completo anterior y el lugar donde se encuentra disponible para el p?blico inversor.

Los ACR UP no podr?n emitir informes resumidos en caso de tratarse de la primera calificaci?n de riesgo respecto de una entidad, de un valor negociable o de un instrumento, ya sea una clase o serie.

PUBLICACI?N DE INFORMES.

ART?CULO 42.- Los ACR UP deben remitir a la Comisi?n en forma inmediata, por medio de AIF, los informes de calificaci?n de riesgos emitidos.

FALTA DE INFORMACI?N CONFIABLE.

ART?CULO 43.- Cuando la falta de datos fiables, la complejidad de la estructura de un nuevo tipo de instrumento o la insuficiente calidad de la informaci?n existente planteen serias dudas sobre la confiabilidad de la calificaci?n que puedan emitir los ACR UP, ?stos deber?n informar esta circunstancia como hecho relevante por medio de la AIF, en el marco de lo dispuesto en este Cap?tulo.

CALIFICACIONES PROHIBIDAS.

ART?CULO 44.- Los ACR UP no emitir?n calificaciones de riesgos en ninguna de las siguientes circunstancias o, en el caso de una calificaci?n ya existente, comunicar?n inmediatamente a la Comisi?n por medio de AIF y como hecho relevante, que la calificaci?n de riesgo est? potencialmente comprometida, cuando:

a) Los miembros del consejo de calificaci?n, los analistas de calificaciones, sus empleados y/o cualquier persona f?sica cuyos servicios se pongan a su disposici?n o bajo su control y que intervengan directamente en las actividades de calificaci?n de riesgos posean directa o indirectamente instrumentos financieros emitidos por o de la entidad calificada, controlante, grupo controlante o grupo de control.

b) La calificaci?n de riesgo se emita con respecto a la entidad calificada o un tercero que directa o indirectamente tenga un v?nculo de control con el ACR UP.

c) Los miembros del consejo de calificaci?n, analistas, sus empleados y/o cualquier persona f?sica cuyos servicios se pongan a su disposici?n o bajo su control y que intervengan directamente en las actividades de calificaci?n de riesgos, sean miembros del directorio u ?rgano de administraci?n de la entidad calificada o de un tercero vinculado.

d) Cualquier miembro del consejo de calificaci?n, analista que intervenga en la determinaci?n de una calificaci?n de riesgo y/o cualquier persona que apruebe una calificaci?n de riesgo, haya tenido cualquier relaci?n con la entidad calificada o un tercero vinculado que pueda causar un conflicto de intereses.

COMUNICADOS DE PRENSA.

ART?CULO 45.- Al publicar una calificaci?n, los ACR UP explicar?n en sus comunicados de prensa, los elementos fundamentales en que se basan, debiendo indicar el lugar donde se encuentra disponible el informe de calificaci?n.

REVISI?N DE CALIFICACIONES.

ART?CULO 46.- Los ACR UP deber?n revisar en forma continua y permanente las calificaciones de riesgos que hayan emitido, distribuyendo adecuada y equilibradamente los informes durante el per?odo de vigencia del riesgo calificado, debiendo efectuar como m?nimo CUATRO (4) informes por a?o.

Tales revisiones se llevar?n a cabo especialmente cuando se produzcan cambios sustanciales que puedan afectar a una calificaci?n de riesgo.

En caso de rescisi?n, unilateral o consensuada, de los convenios deber?n explicar los motivos en que se funda y emitir un informe de calificaci?n de riesgo final.

Los ACR UP establecer?n mecanismos internos para evaluar el impacto que pueden tener los cambios en las condiciones macroecon?micas y en los mercados financieros sobre las calificaciones de riesgos.

En caso en que la informaci?n provista por la entidad contratante sea insuficiente para emitir una calificaci?n de actualizaci?n, se deber? informar dicha situaci?n como hecho relevante por medio de la AIF.

R?GIMEN DE ROTACI?N.

ARTICULO 47.- En el marco de lo dispuesto en el Decreto N? 1023/13, y conforme lo establecido en el art?culo 21 del presente Cap?tulo, los convenios con entidades contratantes tendr?n un plazo m?ximo de CUATRO (4) a?os, vencido el cual el ACR UP no podr? emitir informes de calificaci?n de riesgo respecto de la entidad, de los valores negociables emitidos u otros riesgos o de cualquier entidad controlante, controlada o vinculada, por un plazo m?nimo de CUATRO (4) a?os.

Esta previsi?n es extiensiva a los ACR UP que pertenezcan a un mismo grupo de control o un ACR UP accionista o socio del ACR UP que actu? como parte del convenio original.

SECCI?N XI

CONSEJO DE CALIFICACI?N.

FUNCIONES.

ART?CULO 48.- El consejo de calificaci?n tendr? a su cargo la emisi?n de los informes de calificaci?n a cuyo fin deber? dar estricto cumplimiento a las metodolog?as registradas ante la Comisi?n.

Las decisiones del consejo de calificaci?n obligan al ACR UP.

ACTUACI?N DILIGENTE.

ART?CULO 49.- Los intervinientes en la calificaci?n de riesgo deber?n emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia de un buen hombre de negocios, quedando sujetos a las responsabilidades profesionales, civiles y/o penales que puedan derivarse de su actuaci?n y/o participaci?n.

INTEGRACI?N.

ART?CULO 50.- El consejo de calificaci?n deber? estar integrado como m?nimo por TRES (3) miembros titulares pudiendo el ACR UP elevar dicho n?mero si as? lo considerara pertinente. Durar?n DOS (2) a?os en sus cargos, pudiendo ser reelegidos por un nuevo per?odo de DOS (2) a?os. Los miembros del consejo de calificaci?n deber?n ser elegidos de acuerdo a los procedimientos previstos y oportunamente presentados a la Comisi?n.

CONSEJEROS DE CALIFICACI?N: SOLVENCIA MORAL Y CONOCIMIENTOS T?CNICOS.

ART?CULO 51.- Para ser elegidos integrantes del consejo de calificaci?n, las personas f?sicas propuestas deber?n contar con reconocida idoneidad t?cnica y experiencia en el campo econ?mico, financiero, contable y/o jur?dico, adem?s de gozar de comprobada solvencia moral. Los antecedentes que as? lo acrediten deber?n remitirse a la Comisi?n por medio de la AIF.

INCOMPATIBILIDADES.

ART?CULO 52.- No podr?n ser integrantes del consejo de calificaci?n de ACR UP las personas que incurran en alguna de las incompatibilidades reglamentadas en el presente Cap?tulo.

INDEPENDENCIA.

ART?CULO 53.- Una vez elegidos, los miembros del consejo de calificaci?n deber?n observar en el ejercicio de su cargo absoluta independencia respecto de las entidades contratantes sujetos a calificaci?n ante ellas, sus sociedades vinculadas, controladas, controlantes o pertenecientes al mismo grupo de control, as? como a los directores, funcionarios y accionistas de cualquiera de ellas.

SECCI?N XII

REUNIONES DEL CONSEJO.

FUNCIONAMIENTO. QU?RUM.

ART?CULO 54.- El qu?rum para las reuniones del consejo de calificaci?n ser? de por lo menos TRES (3) de sus integrantes. Las decisiones del consejo de calificaci?n se adoptar?n por simple mayor?a y obligar?n al ACR UP.

R?GIMEN INFORMATIVO DE REUNIONES DEL CONSEJO DE CALIFICACI?N.

ART?CULO 55.- Cada sesi?n del consejo de calificaci?n deber? ser comunicada a la Comisi?n como m?nimo con VEINTICUATRO (24) HORAS de antelaci?n, por medio de la AIF, bajo pena de nulidad de todo lo all? actuado.

A estos efectos, deber? informarse:

a) D?a, hora y lugar de la reuni?n.

b) Detalle de las entidades, los valores negociables y otros riesgos a calificar, que se tratar?n en dicha sesi?n.

c) Hacer referencia al convenio de calificaci?n, indicando la fecha y la referencia del ingreso a la AIF.

Cuando se presenten hechos que hagan necesaria la inmediata revisi?n de las calificaciones oportunamente efectuadas, sin que exista la posibilidad de dar cumplimiento a la obligaci?n de notificar en el plazo establecido, dicha notificaci?n deber? efectuarse con la mayor anticipaci?n posible por medio de AIF.

REUNIONES A DISTANCIA.

ART?CULO 56.- El consejo de calificaci?n podr? funcionar con los miembros presentes o comunicados entre s? por otros medios de transmisi?n simult?nea de sonido, im?genes y palabras, cuando as? lo prevea el reglamento del ACR UP. El ?rgano de fiscalizaci?n dejar? constancia de la regularidad de las decisiones adoptadas. Se entender? que s?lo se computar?n a los efectos del qu?rum a los miembros presentes salvo que el estatuto o contrato social establezca lo contrario.

Asimismo, el estatuto o contrato social deber? establecer la forma en que se har? constar en las actas la participaci?n de miembros a distancia.

SECCI?N XIII

ACTAS DE REUNIONES DEL CONSEJO DE CALIFICACI?N.

LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO DE CALIFICACI?N.

ART?CULO 57.- Las deliberaciones y decisiones adoptadas deber?n hacerse constar en forma resumida y concreta en un libro de actas espec?fico. La trascripci?n del acta deber? efectuarse sin intercalaciones, supresiones, enmiendas, tachaduras o agregados de cualquier tipo que puedan afectar la fidelidad del acta, debiendo ser firmada por todos los asistentes a la reuni?n.

R?GIMEN INFORMATIVO DE ACTAS DE REUNIONES.

ART?CULO 58.- Los ACR UP deber?n remitir por medio de la AIF las actas del consejo de calificaci?n.

CONTENIDO M?NIMO.

ART?CULO 59.- Cada acta del consejo de calificaci?n deber? incluir, como m?nimo:

a) La s?ntesis de las deliberaciones y decisiones adoptadas, n?mina de los consejeros que concurrieron espec?ficamente a la calificaci?n, as? como el sentido de su voto.

b) Una declaraci?n jurada de los consejeros de calificaci?n intervinientes sobre el cumplimiento del art?culo 68 de este Cap?tulo.

PUBLICACIONES POSTERIORES A LAS REUNIONES.

ART?CULO 60.- Inmediatamente despu?s de celebrada cada sesi?n del consejo de calificaci?n, deber?n publicarse en la AIF la calificaci?n y el informe respectivos. Asimismo, deber? publicarse la calificaci?n y el informe en los sitios web de los ACR UP.

Toda vez que la calificaci?n que hubiese resultado de la aplicaci?n objetiva del manual registrado en la Comisi?n sea mejorada o desmejorada en raz?n de apreciaciones subjetivas sobre la entidad calificada, su mercado u otras circunstancias, ello deber? hacerse notar en forma destacada en la publicidad, debiendo asimismo detallarse las bases y fundamentos de la mejora o baja efectuada.

SECCI?N XIV

CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA DE LAS AUTORIDADES U ?RGANO DE GOBIERNO.

AUTORIDADES. SOLVENCIA MORAL Y CONOCIMIENTOS T?CNICOS.

ART?CULO 61.- Las autoridades u ?rgano de gobierno de los ACR UP deber?n gozar de la debida honorabilidad, poseer?n capacidad y experiencia suficientes y velar?n por la gesti?n sana y prudente de los ACR UP.

La mayor?a de las autoridades o miembros del ?rgano de gobierno del ACR UP deber?n poseer suficientes conocimientos t?cnicos en el ?mbito de los servicios financieros y dos de ellos deber?n tener conocimientos en productos de inversi?n colectiva.

SECCI?N XV

CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA DE ANALISTAS Y EMPLEADOS.

ANTECEDENTES.

ART?CULO 62.- Los ACR UP velar?n porque los analistas de calificaciones y sus empleados posean los conocimientos y la experiencia adecuados para el desempe?o de las funciones atribuidas.

SECCI?N XVI

INDEPENDENCIA Y PREVENCI?N DE CONFLICTOS DE INTERESES.

INDEPENDENCIA Y PREVENCI?N DE CONFLICTOS DE INTERESES.

ART?CULO 63.- Los ACR UP adoptar?n todas las medidas necesarias para velar porque la emisi?n de una calificaci?n de riesgo no se vea afectada por ning?n conflicto de intereses ni ninguna relaci?n comercial, reales o potenciales, que impliquen al propio ACR UP, sus autoridades, consejeros, administradores, analistas, empleados, cualquier otra persona f?sica cuyos servicios est?n puestos a disposici?n o sometidos a su control y/o cualquier persona que tenga, directa o indirectamente, con ella un v?nculo de control.

Los ACR UP implementar?n procedimientos organizativos y administrativos adecuados y eficaces destinados a impedir, detectar, eliminar o subsanar y hacer p?blico todo conflicto de intereses. Se encargar?n de que se lleven registros de todos los riesgos significativos que afecten o puedan afectar la independencia de las actividades de calificaci?n de riesgos, as? como las medidas de protecci?n aplicadas para mitigar esos riesgos.

Las autoridades u ?rgano de gobierno de los ACR UP garantizar?n que las actividades de calificaci?n sean independientes, incluso de toda influencia y presi?n pol?tica y econ?mica, y que los conflictos de intereses se detecten, subsanen y comuniquen adecuadamente.

RETRIBUCI?N.

ART?CULO 64.- La retribuci?n de los miembros del consejo de calificaci?n y de los analistas no estar?n subordinadas a la cuant?a de ingresos que el ACR UP obtenga de las entidades calificadas, sus controlantes, controladas, grupos controlantes o grupos de control.

CANALES DE INFORMACI?N Y DE COMUNICACI?N.

ART?CULO 65.- Los ACR UP organizar?n sus canales de informaci?n y de comunicaci?n de forma que quede garantizada la independencia de los analistas de calificaciones y consejeros de calificaci?n respecto de las dem?s actividades del ACR UP llevadas a cabo a t?tulo comercial.

PROHIBICI?N DE NEGOCIAR HONORARIOS.

ART?CULO 66.- Los miembros del consejo de calificaci?n y los analistas no podr?n iniciar o participar en negociaciones sobre honorarios o pagos con una entidad con la que el ACR UP ha firmado un convenio para brindar servicios de calificaci?n de riesgos.

PROHIBICI?N DE OPERAR.

ART?CULO 67.- Los miembros del consejo de calificaci?n, los analistas, miembros del ?rgano de gobierno, autoridades, y empleados de los ACR UP, no podr?n adquirir, vender, ni realizar ning?n tipo de operaci?n relacionada con valores negociables o instrumentos sobre los cuales el ACR UP ha emitido una calificaci?n de riesgo.

ABSTENCI?N Y PROHIBICI?N DE PARTICIPAR EN CALIFICACIONES.

ART?CULO 68.- Los miembros del consejo de calificaci?n y los analistas deber?n abstenerse de participar y/o influir en cualquier proceso de calificaci?n en los supuestos en que:

a) Presten o hubieran prestado en los ?ltimos DOS (2) a?os, asesoramiento o servicios de auditor?a a la entidad que solicita el servicio de calificaci?n y/o a entidades que formen parte de su grupo de control.

b) Tengan un inter?s directo o indirecto que pueda afectar la independencia de criterio necesaria para efectuar la calificaci?n.

c) Posean instrumentos de la entidad calificada, a excepci?n de las participaciones en fondos comunes de inversi?n.

d) Posean instrumentos de cualquier entidad vinculada a una entidad calificada, cuando dicha propiedad pueda generar un conflicto de intereses o ser percibida en general como causante del mismo, a excepci?n de las participaciones en fondos comunes de inversi?n.

e) Hayan tenido recientemente una relaci?n de empleo, empresarial o de otra ?ndole con la entidad calificada que pueda generar un conflicto de intereses o ser percibida en general como causante del mismo.

PROHIBICI?N DE ACEPTAR DINERO, OBSEQUIOS O FAVORES.

ART?CULO 69.- Los miembros del ?rgano de gobierno, de fiscalizaci?n, del consejo de calificaci?n, los analistas, autoridades, responsables de la funci?n de relaciones con el p?blico y de la funci?n de cumplimiento regulatorio y/o cualquier otro empleado de la ACR UP no podr?n aceptar dinero, obsequios ni favores de ninguna persona con la que el ACR UP mantenga relaciones de negocios.

CONCENTRACI?N DE CLIENTES DEL ACR.

ART?CULO 70.- Los ACR UP deber?n informar a la Comisi?n si reciben el DIEZ POR CIENTO (10%) o m?s de sus ingresos anuales de una ?nica entidad contratante. Las entidades controladas o vinculadas en los t?rminos de la Ley N? 19.550, ser?n consideradas un ?nico cliente.

POL?TICA CONTROL ANALISTAS.

ART?CULO 71.- Los ACR UP deber?n establecer pol?ticas y procedimientos para revisar el trabajo efectuado por los analistas que, al cesar su empleo con un ACR UP, comiencen una relaci?n laboral con un entidad contratante, incluyendo las entidades controladas o vinculadas en los t?rminos de la Ley N? 19.550, al que el analista calificaba o con el que estaba involucrado en el proceso de calificaci?n.

SECCI?N XVII

CONSERVACI?N DE LA DOCUMENTACI?N.

CONSERVACI?N DE DOCUMENTACI?N.

ART?CULO 72.- Los ACR UP dispondr?n que se conserve durante un plazo de DIEZ (10) a?os la documentaci?n de sus actividades de calificaci?n de riesgos. Esa documentaci?n incluir?, como m?nimo:

a) Para cada decisi?n de calificaci?n de riesgo, la identidad de los analistas de calificaciones que hayan intervenido en su determinaci?n, la identidad de las personas que hayan aprobado la calificaci?n y la fecha en la que se adopt? la decisi?n de calificaci?n de riesgo.

b) La documentaci?n contable relativa a los honorarios recibidos de cualquier entidad calificada, sus controlantes, grupos controlantes o grupos de control.

c) La documentaci?n sobre los procedimientos y m?todos utilizados por la ACR UP para determinar las calificaciones de riesgos.

d) La documentaci?n interna, incluso informaci?n no p?blica y documentos de trabajo, utilizada como base de cualquier decisi?n de calificaci?n adoptada.

e) Informes de los an?lisis de riesgos, informes de evaluaci?n de riesgos e informes privados de calificaci?n de riesgos.

f) Copias de comunicaciones internas y externas, incluidas comunicaciones electr?nicas, recibidas y enviadas por el ACR UP y sus empleados, relativas a actividades de calificaci?n de riesgos.

g) Toda otra informaci?n preparada por el ACR UP, conforme lo dispuesto en el presente Cap?tulo.

DOCUMENTACI?N SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ACR UP Y ENTIDADES CALIFICADAS.

ART?CULO 73.- La documentaci?n que surja entre el ACR UP y la entidad calificada en virtud de un convenio de prestaci?n de servicios de calificaci?n de riesgo se conservar? durante al menos el tiempo que dure la relaci?n con dicha entidad calificada, no pudiendo ser menor al plazo establecido en el art?culo 72.

SECCI?N XVIII

CONFIDENCIALIDAD.

PROTECCI?N DE BIENES Y DOCUMENTACI?N. PROHIBICI?N DE UTILIZAR INFORMACI?N CONFIDENCIAL

ART?CULO 74.- Los ACR UP velar?n porque los miembros del consejo de calificaci?n, los analistas, sus empleados y cualquier persona f?sica cuyos servicios se pongan a su disposici?n o bajo su control y que intervengan directamente en las actividades de calificaci?n de riesgos:

a) Adopten cuantas medidas resulten razonables para proteger los bienes y la documentaci?n en posesi?n del ACR UP frente a todo fraude, hurto o mal uso, teniendo en cuenta la naturaleza, envergadura y complejidad de sus operaciones y la naturaleza y el alcance de sus actividades de calificaci?n de riesgos.

b) No divulguen informaci?n confidencial alguna sobre las calificaciones de riesgos o posibles futuras calificaciones.

c) No divulguen informaci?n confidencial confiada al ACR UP, a los analistas de calificaciones, ni a los empleados de cualquier persona que tenga directa o indirectamente un v?nculo de control, ni a ninguna otra persona f?sica cuyos servicios se pongan a disposici?n o bajo el control de cualquier persona directa o indirectamente vinculada al ACR UP por una relaci?n de control, y que participe directamente en las actividades de calificaci?n de riesgos.

d) No utilicen ni divulguen informaci?n confidencial a los fines de la negociaci?n de valores negociables o instrumentos o a cualquier otro fin que no sea el de ejercicio de actividades de calificaci?n de riesgos.

SECCI?N XIX

CUMPLIMIENTO PERMANENTE.

REGLA GENERAL.

ART?CULO 75.- Una vez autorizados y registrados, los ACR UP deber?n observar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos que establezca la Comisi?n durante el t?rmino de su inscripci?n, debiendo abstenerse de funcionar como tales, cuando incurran en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por la Comisi?n, sin necesidad de intimaci?n previa.

SUSPENSI?N PREVENTIVA.

ART?CULO 76.- El incumplimiento de cualquiera de los requisitos, condiciones y obligaciones reglamentados por la Comisi?n, dar? lugar a la suspensi?n preventiva, hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisi?n de la medida, sin perjuicio de la eventual aplicaci?n a los infractores de las sanciones previstas en el art?culo 132 de la Ley N? 26.831.

SECCI?N XX

ACCIONES PROMOCIONALES.

DIFUSI?N VOLUNTARIA.

ART?CULO 77.- Los ACR UP podr?n realizar todas las actividades tendientes a la promoci?n de sus servicios por cualquier medio. En toda publicidad y difusi?n, que realicen, deber?n seguir las siguientes pautas:

a) Incluir la denominaci?n completa del ente espec?fico, departamento, unidad, instituto o dependencia, indicando el n?mero de registro bajo el cual fue autorizado ante la Comisi?n.

b) No podr?n incluir declaraciones, alusiones, nombres, expresiones o descripciones que puedan inducir a error, equ?voco o confusi?n al p?blico sobre los servicios que se ofrezcan.

c) La publicidad debe remitirse a la Comisi?n dentro de los TRES (3) d?as h?biles de realizada, por medio de la Autopista de la Informaci?n Financiera (AIF).

DIFUSI?N OBLIGATORIA.

ART?CULO 78.- Los ACR UP deber?n indicar claramente en toda su papeler?a, documentaci?n, carteles en sus domicilios y sucursales, P?ginas en Internet y/u otros medios relacionados con su actividad, la denominaci?n completa del ente espec?fico, departamento, unidad, instituto o dependencia, “Registrado bajo el N?… de la CNV” o leyenda similar.

SECCI?N XXI

FORMA DE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION ANTE LA COMISI?N.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACI?N DE DOCUMENTACI?N ANTE LA COMISI?N.

ART?CULO 79.- Los agentes deber?n cumplir con las siguientes pautas:

a) Cuando la Comisi?n requiera la remisi?n por medio de un acceso espec?fico, la documentaci?n debe ser ingresada ?nicamente en formato electr?nico por medio de la AUTOPISTA DE INFORMACI?N FINANCIERA (AIF) sita en la direcci?n de Web (URL) http://www.cnv.gob.ar. En todos los casos, en los documentos ingresados a la AIF deben transcribirse los nombres completos de los firmantes en reemplazo de sus firmas, consider?ndose el mismo fiel a su original.

b) En caso que la Comisi?n no requiera la remisi?n por medio de la AIF o cuando la Comisi?n as? lo requiera expresamente, la documentaci?n deber? ser presentada en soporte papel o soporte electr?nico, por mesa de entradas de la Comisi?n, debidamente certificada por ante escribano p?blico o autenticada (firma del representante legal o quien este designe como responsable) seg?n corresponda.

c) Todos los documentos sobre una misma materia o respuesta a un requerimiento de la Comisi?n, debe presentarse de manera ordenada y acumulada en un ejemplar, teniendo todas las hojas membrete o sello de la sociedad y debidamente firmada, dentro del horario de mesa de entrada del Organismo.

d) Cuando los documentos est?n extendidos en m?s de UNA (1) hoja, las dem?s hojas deben ser inicialadas por las personas que los suscriben.

SECCI?N XXII

FUERZA PROBATORIA.

REQUISITOS PARA GOZAR DE AUTENTICIDAD.

ART?CULO 80.- Los documentos, para gozar de la presunci?n contenida en el art?culo 54 de la Ley N? 26.831, deber?n contener como m?nimo los siguientes datos: lugar, fecha, firma, aclaraci?n, n?mero de documento y car?cter en que act?a el agente interviniente.

Para el uso de la firma digital en su actividad, los agentes deber?n solicitar autorizaci?n a la Comisi?n, cumpliendo con los recaudos que a estos efectos establezca el Organismo.

SECCI?N XXIII

HECHOS RELEVANTES.

HECHOS RELEVANTES.

ART?CULO 81.- Las autoridades, ?rganos de gobierno y/o fiscalizaci?n de los ACR UP deber?n informar a la Comisi?n en forma inmediata a trav?s de la AIF, bajo el acceso “Hechos Relevantes”, los siguientes hechos:

a) Todo cambio producido en la categor?a de calificaci?n otorgada respecto de la emitida con anterioridad, junto con un resumen de las razones que lo motivan.

b) Toda modificaci?n o rescisi?n, unilateral o consensuada, de las cl?usulas originalmente pactadas en los convenios de calificaci?n, explicando los motivos en que se funda.

c) Toda calificaci?n otorgada como consecuencia de un cambio en las condiciones de emisi?n de los valores negociables, indicando tal circunstancia.

d) Toda modificaci?n de su domicilio legal y sedes.

e) Toda decisi?n de iniciar su actuaci?n en otra jurisdicci?n.

f) Todo evento que implique un riesgo real o potencial de su capacidad operativa y patrimonial.

g) Toda falta de datos confiables que configuren la situaci?n establecida en el at?culo 43 del presente Cap?tulo.

h) Toda situaci?n referida en el art?culo 44 del presente Cap?tulo.

La enumeraci?n precedente es ejemplificativa de la obligaci?n de informar hechos relevantes y no releva al ACR UP de la obligaci?n de informar todo otro hecho o situaci?n aqu? no enumerada.

SECCI?N XXIV

R?GIMEN INFORMATIVO GENERAL.

R?GIMEN INFORMATIVO POR MEDIO DE AIF.

ART?CULO 82.- Los ACR UP remitir?n a la Comisi?n, por medio de la AIF, la siguiente informaci?n conforme los plazos especificados y el formato requerido. En caso de no estipularse plazo, el ACR UP deber? verificar que el texto publicado se encuentre actualizado, bajo su responsabilidad.

a) Informaci?n General:

a.1) Texto actualizado del estatuto, reglamento, acta constitutiva o documento af?n del ente espec?fico.

a.2) Detalle del domicilio del ACR UP donde se desarrolla la actividad y lugar donde se encuentran los libros y documentaci?n contable.

a.3) Direcci?n URL del sitio o p?gina en Internet de la entidad, correo electr?nico, as? como su cuenta en redes sociales en caso de poseer.

a.4) Declaraci?n jurada del ANEXO II del T?tulo AUTOPISTA DE LA INFORMACI?N FINANCIERA firmada por el representante legal de la entidad.

a.5) Dentro de los DIEZ (10) d?as corridos de celebrada la reuni?n, texto de actas del ?rgano de gobierno o autoridades con datos completos de los firmantes.

a.6) N?minas de los miembros del ?rgano de gobierno o autoridades del ?rgano de fiscalizaci?n, del consejo de calificaci?n, apoderados, analistas y de las personas a cargo de la funci?n de cumplimiento regulatorio y de la funci?n relaciones con el p?blico.

a.7) Datos completos de los miembros del ?rgano de gobierno o autoridades del ?rgano de fiscalizaci?n, del consejo de calificaci?n, apoderados y analistas, completando los datos de los formularios espec?ficamente establecidos para cada caso en la AIF.

a.8) Datos completos de la persona a cargo de la funci?n de cumplimiento regulatorio y de la funci?n relaciones con el p?blico, completando los datos de los formularios espec?ficamente establecidos para cada caso en la AIF.

a.9) Inscripci?n en los organismos fiscales y previsionales que correspondan.

a.10) Lista de los integrantes del consejo de calificaci?n inscriptos en el registro especial de miembros del consejo de calificaci?n de riesgo que lleva la Comisi?n. Asimismo, deber?n remitir antecedentes acreditando su reconocida idoneidad t?cnica y experiencia en el campo econ?mico, financiero, contable y/o jur?dico, adem?s de gozar de comprobada solvencia moral.

a.11) En forma inmediata, texto completo de las metodolog?as de calificaci?n de riesgo.

a.12) Declaraciones juradas suscriptas por cada uno de los miembros del ?rgano de gobierno, autoridades, miembros del ?rgano de fiscalizaci?n, titulares y suplentes, integrantes del consejo de calificaci?n y analistas, en las que conste que el firmante no se encuentra alcanzado por las incompatibilidades reglamentadas en el presente Cap?tulo.

a.13) Certificaci?n expedida por el Registro Nacional de Reincidencia vinculada con la existencia o inexistencia de antecedentes penales por parte de los miembros del ?rgano de gobierno del ACR UP, integrantes del consejo de calificaci?n y analistas.

a.14) Procedimientos para la conservaci?n de la documentaci?n.

a.15) C?digo de Conducta.

a.16) Organigrama del ACR UP: Descripci?n de las funciones gerenciales, operativas, t?cnicas y administrativas identificando las personas que realizan cada una de ellas.

a.17) Manuales de procedimientos, incluyendo manuales de funciones, operativos y de procedimientos internos, administrativos y contables, utilizados para llevar a cabo su objeto, misi?n o funci?n exclusiva, acompa?ando acta del ?rgano de gobierno o autoridad que los aprueba.

a.18) Descripci?n de los mecanismos de control interno dise?ados para garantizar el cumplimiento de las decisiones y los procedimientos en todos los niveles del ACR UP, incluyendo procedimientos de adopci?n de decisiones y estructuras organizativas, que especifiquen de forma clara y documentada los canales de informaci?n y asigne funciones y responsabilidades. Se deber? contemplar que las ?reas comerciales y anal?ticas trabajen de forma independiente.

a.19) Detalle de los sistemas inform?ticos utilizados en su funcionamiento y caracter?sticas del equipamiento, procedimientos que se seguir?n para garantizar la seguridad, resguardo (“backup”), acceso, confidencialidad, integridad e inalterabilidad de los datos y los planes de contingencia que se aplicar?n en caso de ocurrir situaciones fortuitas y/o extraordinarias ajenas a la entidad.

a.20) Informe especial emitido por la persona a cargo de la funci?n de cumplimiento regulatorio sobre la existencia de la organizaci?n administrativa propia y adecuada para prestar el servicio ofrecido.

a.21) Detalle de entidades subcontratadas por el ACR UP para la tercerizaci?n de actividades no vinculadas con la calificaci?n de riesgo.

a.22) Detalle de las actividades afines y complementarias que desarrolla el ACR UP.

a.23) Dentro de los DIEZ (10) d?as corridos de firmados y siempre en forma previa a la emisi?n del informe de calificaci?n, copia ?ntegra de los convenios de calificaci?n de riesgos, con detalle de la informaci?n indicada en el presente Cap?tulo.

a.24) Dentro de los DIEZ (10) d?as corridos de firmados, texto del convenio celebrado con entidades que tengan id?ntico objeto social en el exterior, con los detalles requeridos en el presente Cap?tulo.

a.25) Una vez finalizada la reuni?n del consejo de calificaci?n se deber? remitir en forma inmediata, las publicaciones de la calificaci?n.

a.26) Una vez finalizada la reuni?n del consejo de calificaci?n se deber? remitir en forma inmediata las actas del consejo de calificaci?n.

a.27) Una vez finalizada la reuni?n del consejo de calificaci?n se deber? remitir en forma en forma inmediata, los informes de calificaci?n de riesgo emitidos.

a.28) Una vez finalizada la reuni?n del consejo de calificaci?n se deber? remitir en forma inmediata los informes de calificaci?n emitidos en forma previa a la autorizaci?n de oferta p?blica.

a.29) Documentaci?n inherente a pedidos de registro de modificaciones de las metodolog?as de calificaci?n de riesgo.

a.30) Declaraciones juradas de tenencias exigidas en el T?tulo de Transparencia en el ?mbito de la Oferta P?blica.

a.31) Detalle de conflictos reales y potenciales de intereses de autoridades, directores, consejeros de calificaci?n, analistas, apoderados y dem?s empleados.

a.32) Con VEINTICUATRO (24) HORAS de antelaci?n, d?a, hora y dem?s documentaci?n requerida en el presente Cap?tulo, de cada sesi?n del consejo de calificaci?n, bajo pena de nulidad de todo lo all? actuado. En casos excepcionales de sesiones urgentes, el ACR UP deber? remitir en forma inmediata el horario de la sesi?n y deber? informar d?a, hora y dem?s documentaci?n requerida en el presente Cap?tulo, explicando las razones de la urgencia.

a.33) Dentro de los TRES (3) d?as h?biles de realizada, documentaci?n inherente a toda publicidad promocional efectuada por el ACR UP.

a.34) Declaraci?n jurada de prevenci?n de lavado de activos y financiamiento del terrorismo: Deber? ser completada y firmada por cada una de las autoridades, miembros del consejo de calificaci?n, analistas, informando que no cuentan con condenas por delitos de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, ni figuran en listas de terroristas u organizaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

a.35) Fichas de Registro con los datos solicitados en el Formulario disponible en la AIF.

a.36) Hechos relevantes.

b) Con periodicidad trimestral:

b.1) Dentro de los CUARENTA Y DOS (42) d?as corridos de finalizado cada trimestre, ejecuci?n presupuestaria trimestral auditada por la SIGEN u otros organismo de control.

b.2) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de finalizado cada trimestre, el rango de honorarios que cobren por sus servicios de calificaci?n, discriminados por tipo de entidad, de valor negociable o instrumento, u otros riesgos.

b.3) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de finalizado cada trimestre, honorarios cobrados por los servicios de calificaci?n de riesgos, desglosados por entidad, valor negociable o instrumento, con indicaci?n de monto en moneda nacional, duraci?n del proceso (discriminando si es inicial o de fiscalizaci?n), y cantidad de personal afectado a la calificaci?n. Tal obligaci?n comenzar? a regir en oportunidad de presentar su primer informe de calificaci?n.

b.4) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de cerrado cada trimestre, un detalle de los reclamos y/o denuncias recibidos con indicaci?n del estado en cada caso.

c) Con periodicidad semestral:

c.1) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de finalizado cada semestre, datos acerca de sus resultados hist?ricos, incluida la frecuencia de la transici?n de las calificaciones e informaci?n sobre calificaciones de riesgo emitidas en el pasado y sobre sus cambios, conforme formato que establezca la Comisi?n a estos efectos.

c.2) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de finalizado cada semestre, datos sobre las tasas hist?ricas de incumplimiento de sus categor?as de calificaci?n, indicando si dichas tasas hist?ricas han variado a lo largo del tiempo, conforme formato que establezca la Comisi?n a estos efectos.

d) Con periodicidad anual:

d.1) Dentro de los SETENTA (70) d?as corridos del cierre de su ejercicio, ejecuci?n presupuestaria anual auditada por la SIGEN u otro organismo del control.

d.2) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de finalizado el a?o calendario, descripci?n del mecanismo de control interno que garantice la calidad de sus actividades de calificaci?n de riesgos.

d.3) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de finalizado el a?o calendario, descripci?n de su pol?tica de conservaci?n de la documentaci?n.

d.4) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de cerrado el ejercicio, informe emitido por el responsable de la funci?n de cumplimiento regulatorio con los resultados de la verificaci?n efectuada como consecuencia de las funciones a su cargo.

d.5) Dentro de los TREINTA (30) d?as de cerrado el ejercicio, conclusiones de la revisi?n anual de las metodolog?as de calificaci?n de riesgo.

d.6) Dentro de los TREINTA (30) d?as corridos de finalizado el a?o calendario, informar si recibe el DIEZ POR CIENTO (10 %) o m?s de sus ingresos anuales de una ?nica entidad contratante.

ANEXO I

PRINCIPIOS DEL C?DIGO DE CONDUCTA PARA LOS AGENTES DE CALIFICACI?N DE RIESGOS UNIVERSIDADES P?BLICAS. C?DIGO DE CONDUCTA DE LA IOSCO ADAPTADO A NORMAS ARGENTINAS.

Estructuralmente, los Principios de C?digo de Conducta se dividen en tres secciones y detallan la organizaci?n y esencia de los Principios en s?:

 La Calidad e Integridad del Proceso de Calificaci?n;

 Independencia de las Calificadoras y Evitar Conflictos de Inter?s; y

 Las Responsabilidades de las Calificadoras para con el P?blico Inversor y Emisores.

CONDICIONES

Los Principios del C?digo est?n dise?ados para aplicarse a cualquier Agente de Calificaci?n de Riesgo UNIVERSIDADES P?BLICAS (ACR UP) y cualquier persona empleada por un ACR UP, ya sea a tiempo completo o parcial. Un empleado de un ACR UP que est? contratado principalmente como analista de riesgo se denomina “analista”. A los fines de los Principios del C?digo, el acr?nimo ACR UP se refiere a aquellas entidades cuyo negocio es la emisi?n de calificaciones de riesgo para evaluar el riesgo crediticio de emisores de valores negociables y otros riesgos.

A los fines de los Principios del C?digo, una “calificaci?n de riesgo” es una opini?n sobre la solvencia de una entidad, un compromiso de cr?dito, un valor negociable de deuda o similar, un emisor, que utiliza una metodolog?a de calificaci?n establecida y definida. Las calificaciones de riesgo no son recomendaciones para comprar, vender o mantener ning?n valor negociable.

PRINCIPIOS DEL C?DIGO DE CONDUCTA DE IOSCO PARA ACR UP

Como se describe en los Principios de las Calificadoras de IOSCO, los ACR UP deber?an esforzarse por emitir opiniones para ayudar a reducir la asimetr?a de la informaci?n que existe entre los prestatarios y los emisores de valores negociables de deuda o similares por un lado, y los prestamistas y los compradores de valores negociables de deuda o similares por el otro. Los an?lisis de calificaci?n de baja calidad o producidos a trav?s de un proceso de cuestionable integridad son muy poco ?tiles para los participantes del mercado. Las calificaciones que no logran reflejar cambios de la condici?n financiera o perspectivas de un emisor pueden confundir a los participantes del mercado. De la misma manera, los conflictos de inter?s u otros factores indebidos (internos y externos) que podr?an, o incluso parecer?an, afectar la independencia de una decisi?n sobre calificaci?n, pueden debilitar seriamente la credibilidad de un ACR UP. Cuando los conflictos de inter?s o la falta de independencia son comunes en un ACR UP y permanecen ocultos para los inversores, la confianza general del inversor en la transparencia e integridad de un mercado puede verse da?ada. Los ACR UP tambi?n tienen responsabilidades con el p?blico inversor y con los emisores mismos, incluso la responsabilidad de proteger la confidencialidad de cierta informaci?n que los emisores comparten con ellas.

Para ayudar a lograr los objetivos descriptos en los Principios de los ACR UP, que deber?an leerse junto con los Principios del C?digo, los ACR UP deber?an adoptar, publicar y adherir a un C?digo de Conducta que contenga las siguientes medidas:

1. CALIDAD E INTEGRIDAD DEL PROCESO DE CALIFICACI?N

A. Calidad del Proceso de Calificaci?n

1.1 Un ACR UP deber?a adoptar, implementar y ejecutar procedimientos por escrito para asegurar que las opiniones que emite se basen en un an?lisis detallado de toda la informaci?n conocida por el ACR UP que sea relevante para su an?lisis, de acuerdo con la metodolog?a de calificaci?n registrada del ACR UP.

1.2 Un ACR UP deber?a utilizar metodolog?as de calificaci?n que sean rigurosas, sistem?ticas y, en la medida de lo posible, que den como resultado calificaciones que puedan someterse a cierta forma de validez objetiva basada en la experiencia hist?rica.

1.3 Al evaluar la solvencia de un emisor, los analistas involucrados en la preparaci?n o revisi?n de cualquier calificaci?n deber?an utilizar metodolog?as establecidas por el ACR UP. Los analistas deber?an aplicar una metodolog?a determinada de una manera consistente, seg?n lo determine el ACR UP.

1.4 Las calificaciones deber?an asignarse por el Consejo de Calificaci?n y no por cualquier analista individual empleado por el ACR UP; las calificaciones deber?an reflejar toda la informaci?n conocida, y considerada relevante por el ACR UP, consistente con su metodolog?a publicada; y el ACR UP deber?a utilizar personas que, individual o colectivamente (en especial, cuando se utiliza consejo de calificaci?n) tengan un conocimiento y experiencia adecuada al desarrollar una opini?n de calificaci?n para el tipo de cr?dito que se aplica.

1.5 Un ACR UP deber?a mantener registros internos para sostener sus opiniones crediticias por un per?odo razonable de tiempo, o de acuerdo con las leyes aplicables.

1.6 Un ACR UP y sus analistas deber?an tomar medidas para evitar emitir cualquier an?lisis o informe de cr?dito que contengan distorsiones o fueran enga?osos con respecto a la solvencia general de un emisor u obligaci?n.

1.7 Un ACR UP deber?a asegurarse que cuenta con suficientes recursos para llevar a cabo calificaciones de riesgo de alta calidad y deber?a adoptar las medidas necesarias para que la informaci?n utilizada sea de fuente fiable y de suficiente calidad. Si la calificaci?n implica un tipo de producto financiero con datos hist?ricos limitados, el ACR UP deber?a dejar en claro, en un lugar prominente, las limitaciones de la calificaci?n.

1.7-1 Un ACR UP deber?a establecer e implementar una funci?n de cumplimiento responsable de revisar peri?dicamente las metodolog?as.

1.7-2 Un ACR UP deber?a evaluar si las metodolog?as y modelos existentes para determinar si las calificaciones de riesgo de productos de inversi?n colectiva son adecuadas cuando las caracter?sticas de riesgo de los activos que subyacen a un producto estructurado cambian significativamente.

1.8 Un ACR UP deber?a formar equipos de calificaci?n para garantizar la continuidad y evitar sesgos en el proceso de calificaci?n.

B. Control y Actualizaci?n

1.9 Un ACR UP deber?a asegurar que dedica recursos financieros y humanos adecuados para controlar y actualizar sus calificaciones. Salvo para calificaciones que claramente indican que no implican supervisi?n permanente, una vez que una calificaci?n se publica, el ACR UP deber?a controlar regularmente y actualizar la calificaci?n:

a) Revisando regularmente la solvencia del emisor;

b) Monitoreando la calificaci?n ante cualquier tipo de informaci?n que podr?a razonablemente dar como resultado una revisi?n de la calificaci?n, de acuerdo con la metodolog?a de calificaci?n aplicable; y

c) Actualizando oportunamente la calificaci?n, bas?ndose en los resultados de dicha revisi?n.

Posteriores controles deber?an incorporar toda la experiencia acumulada. Los cambios en los criterios y presunciones de las calificaciones deber?an aplicarse cuando sea adecuado tanto para las calificaciones iniciales como para las calificaciones posteriores.

1.9-1 Si un ACR UP utiliza equipos anal?ticos separados para determinar calificaciones iniciales y para posterior control de los productos financieros estructurados, cada equipo deber?a tener el nivel de experiencia y recursos necesarios para realizar sus respectivas funciones de un modo oportuno.

1.10 Cuando un ACR UP pone sus calificaciones a disposici?n del p?blico, el ACR UP deber?a anunciar p?blicamente si deja de calificar a un emisor u obligaci?n. En los casos que se discontin?e una calificaci?n se deber?a indicar la fecha en la que se actualiz? por ?ltima vez la calificaci?n e informar la ?ltima categor?a de calificaci?n.

C. Integridad del proceso de calificaci?n

1.11 Un ACR UP y sus empleados deber?an cumplir con todas las leyes y normas aplicables que gobiernan sus actividades en cada jurisdicci?n en la que opere.

1.12 Un ACR UP y sus empleados deber?an mantener una relaci?n honesta con sus emisores, inversores, otros participantes del mercado y el p?blico.

1.13 Los analistas del ACR UP deber?an tener altos est?ndares de integridad y el ACR UP deber?a emplear individuos cuya integridad no se vea comprometida.

1.14. Un ACR UP y sus empleados no deber?an dar, ya sea impl?cita o expl?citamente, ninguna seguridad o garant?a sobre una calificaci?n particular antes de llevarla a cabo.

1.14.1 Un ACR UP deber?a prohibir a sus analistas realizar propuestas o recomendaciones sobre el dise?o de productos de inversi?n colectiva que el ACR UP califique.

1.15 Un ACR UP deber?a establecer pol?ticas y procedimientos que especifiquen claramente a la persona responsable del cumplimiento por el ACR UP y sus empleados de las disposiciones del c?digo de conducta del ACR UP y las leyes y normas aplicables. La informaci?n que esta persona brinde y su compensaci?n deber?an ser independientes de los resultados del ACR UP.

1.16 Al tomar conocimiento que otro empleado del ACR UP lleva o llev? una conducta que es ilegal, poco ?tica o contraria a los c?digos de conducta del ACR UP, el empleado deber?a brindar dicha informaci?n inmediatamente al individuo a cargo del cumplimiento o a un funcionario del ACR UP, seg?n corresponda, del modo de adoptar las medidas adecuadas. Cualquier funcionario del ACR UP que recibe dicho informe de un empleado est? obligado a adoptar medidas adecuadas, seg?n lo exigen las leyes y normas de la jurisdicci?n y las normas y pautas establecidas por el ACR UP. La administraci?n del ACR UP deber?a prohibir represalias de otros empleados del ACR UP y del agente mismo contra cualquier empleado que, de buena fe, realice dichos informes.

2. INDEPENDENCIA DEL ACR UP Y EVITAR EL CONFLICTO DE INTER?S

A. General

2.1 Un ACR UP no deber?a abstenerse de tomar una acci?n de calificaci?n en funci?n del potencial efecto (econ?mico, pol?tico o cualquier otro) de la acci?n sobre el ACR UP, un emisor, un inversor, u otro participante del mercado.

2.2 Un ACR UP y sus analistas deber?an valerse de cuidado y opini?n profesional para mantener la esencia y apariencia de independencia y objetividad.

2.3 La determinaci?n de una calificaci?n de riesgo deber?a estar influenciada solo por factores pertinentes a la evaluaci?n de riesgo.

2.4 La calificaci?n de riesgo que un ACR UP asigna a un emisor o valor negociable no deber?a verse afectada por la existencia o posibilidad de una relaci?n comercial entre el ACR UP (o sus filiales) y el emisor (o sus filiales) o cualquier otra parte, o la no existencia de dicha relaci?n.

2.5 Un ACR UP deber?a separar, operativa o legalmente, su actividad de calificaci?n de riesgo y a los analistas del ACR UP de cualquier otra actividad comercial del ACR UP que puedan presentar conflictos de inter?s. Un ACR UP deber?a asegurar que las operaciones comerciales secundarias no presentan conflictos de inter?s con la actividad de calificaci?n de riesgo del ACR UP. Deber?n tener procedimientos y mecanismos dise?ados para minimizar la posibilidad de que surjan conflictos de inter?s. Un ACR UP tambi?n deber?a definir lo que considera y no considera como actividades afines y complementarias y por qu?.

B. Procedimientos y Pol?ticas de un ACR UP

2.6 Un ACR UP deber?a adoptar procedimientos y mecanismos internos para (1) identificar, y (2) eliminar, o manejar o divulgar, seg?n corresponda, cualquier conflicto de inter?s actual o potencial que pueda influenciar las opiniones y an?lisis que un ACR UP realiza. El c?digo de conducta del ACR UP deber?a precisar que el ACR UP divulgar? tales procedimientos y mecanismos.

2.7 Las publicaciones de un ACR UP sobre conflictos de inter?s reales o potenciales deber?an ser completas, oportunas, claras, concisas y espec?ficas.

2.8 Un ACR UP deber?a divulgar el rango de honorarios de sus convenios de honorarios con las entidades calificadas.

a) Cuando un ACR UP recibe de una entidad calificada compensaci?n no relacionada con los servicios de calificaci?n, como compensaci?n por actividades afines y complementarias, el ACR UP deber?a divulgar la proporci?n de dichos honorarios no relacionados con calificaci?n contra los honorarios que el agente recibe de la entidad por servicios de calificaci?n.

b) Un ACR UP deber?a divulgar si recibe DIEZ POR CIENTO (10%) o m?s de sus ingresos anuales de un ?nico emisor, generador, organizador, cliente o suscriptor (incluso cualquier filial de dicho emisor, inventor, organizador, cliente o suscriptor).

2.9 Una calificadora y sus empleados no deber?an involucrarse en ninguna operaci?n de valores negociables o derivados que presenten conflictos de inter?s con las actividades de calificaci?n de un ACR UP.

C. Independencia de los Empleados y Analistas de un ACR UP

2.10 Los analistas de calificaci?n del ACR UP no deber?an tener conocimiento de los convenios de honorarios de sus calificados a fin de eliminar o manejar eficazmente los conflictos de inter?s reales y/o potenciales.

a) El c?digo de conducta de un ACR UP tambi?n deber?a declarar que un analista de un ACR UP no ser? compensado o evaluado en funci?n del monto de ingresos que el ACR UP cobra de los emisores que el analista califica o con el que el analista regularmente interact?a.

b) Un ACR UP deber?a llevar a cabo revisiones formales y peri?dicas de pol?ticas y pr?cticas de las remuneraciones para los analistas y otros empleados que participan en el proceso de calificaci?n para asegurar que estas pol?ticas y pr?cticas no comprometen la objetividad del proceso.

2.11 Un ACR UP no deber?a tener empleados que est?n directamente involucrados en el proceso de calificaci?n, que inician o participan en debates sobre comisiones o pagos con una entidad que ellos califican.

2.12 Ning?n empleado de un ACR UP deber?a participar en la determinaci?n de la calificaci?n de cualquier entidad particular u obligaci?n si el empleado:

a) Tiene valores negociables de la entidad calificada;

b) Tiene valores negociables de cualquier entidad relacionada con una entidad calificada, la titularidad de ?stos puede causar o puede percibirse que causa un conflicto de inter?s;

c) Tuvo un empleo reciente u otra relaci?n comercial importante con la entidad calificada que puede causar o puede percibirse que causa conflictos de inter?s;

d) Tiene una relaci?n inmediata (es decir, c?nyuge, pareja, padre, hijo o hermano) que actualmente trabaja para la entidad calificada; o

e) Tiene o tuvo cualquier otro tipo de relaci?n con la entidad calificada o cualquier entidad relacionada con ello que puede causar o puede percibirse que causa un conflicto de inter?s.

2.13 Los analistas de un ACR UP y cualquiera involucrado en el proceso de calificaci?n (o sus c?nyuges, parejas o hijos menores) no deber?an comprar o vender o involucrarse en ninguna operaci?n en ning?n valor negociable o derivado basado en un valor negociable emitido, garantizado, o de lo contrario, sostenido por cualquier entidad dentro del ?rea de responsabilidad anal?tica primaria de dicho analista, adem?s de tenencias en esquemas de inversi?n colectiva diversificada.

2.14 Los empleados de un ACR UP deber?an tener prohibido solicitar dinero, regalos y/o favores de cualquiera con el que el ACR UP mantiene negocios y deber?an tener prohibido aceptar regalos ofrecidos en forma de efectivo y/o cualquier regalo que exceda un valor monetario m?nimo.

2.15 A cualquier analista de un ACR UP que se involucra en cualquier relaci?n personal que crea la posibilidad de conflictos de inter?s reales o aparentes (incluso, por ejemplo, cualquier relaci?n personal con un empleado de una entidad o agente calificada de dicha entidad dentro de su ?rea de responsabilidad anal?tica) deber?a solicit?rsele que divulgue dicha relaci?n al administrador o directivo adecuado del ACR UP, seg?n lo determinado por las pol?ticas de cumplimiento del ACR UP.

2.16 Una calificadora deber?a establecer pol?ticas y procedimientos para revisar el trabajo anterior de analistas que dejan el empleo del ACR UP y se unen a un emisor con el que el analista del ACR UP estuvo involucrado en cuanto a calificaci?n, o a una empresa financiera con la que el analista de calificaci?n haya tenido acuerdos importantes como parte de sus obligaciones en el ACR UP.

3. RESPONSABILIDADES DE UN ACR UP CON EL P?BLICO INVERSOR Y EMISORES

A. Transparencia y Momento Oportuno de la Divulgaci?n de Calificaciones

3.1 Un ACR UP deber?a distribuir inmediatamente la publicaci?n de sus decisiones de calificaci?n con respecto a las entidades y valores negociables que califica.

3.2 Un ACR UP deber?a divulgar p?blicamente sus pol?ticas para distribuir calificaciones, informes y actualizaciones.

3.3 Un ACR UP deber?a indicar con cada una de sus calificaciones cu?ndo la calificaci?n se actualiz? por ?ltima vez. Cada anuncio de calificaci?n tambi?n deber?a indicar la metodolog?a principal o la versi?n de metodolog?a que se utiliz? al determinar la calificaci?n y d?nde se puede encontrar una descripci?n de dicha metodolog?a y dem?s factores importantes que influyeron en la decisi?n de calificaci?n.

3.4 Un ACR UP deber?a publicar suficiente informaci?n sobre sus procedimientos, metodolog?as y presunciones (incluso ajustes del balance que se apartan significativamente de aquellos contenidos en los balances financieros publicados del emisor y una descripci?n del proceso del comit? de calificaci?n, si corresponde) de modo que las partes externas puedan entender c?mo la calificadora lleg? a una calificaci?n. Esta informaci?n incluir? (pero sin limitaci?n) el significado de cada categor?a de calificaci?n y la definici?n de la cesaci?n de pagos o recuperaci?n y el horizonte temporal que utiliz? la calificadora al tomar la decisi?n de calificaci?n.

a) Cuando un ACR UP califica un producto de inversi?n colectiva, deber?a brindarles a los inversores suficiente informaci?n sobre su an?lisis de p?rdidas y flujo de efectivo, de modo que un inversor que puede invertir en el producto pueda entender la base para la calificaci?n del ACR UP. Un ACR UP deber?a tambi?n divulgar el an?lisis de sensibilidad del producto de inversi?n colectiva y los cambios en las presunciones de calificaci?n del activo subyacente.

b) Un ACR UP deber?a diferenciar las calificaciones de productos de inversi?n colectiva de las calificaciones tradicionales de valores negociables, preferentemente a trav?s de una simbolog?a de calificaci?n diferente. El ACR UP deber?a tambi?n divulgar c?mo funciona esta diferenciaci?n. El ACR UP deber?a claramente definir un s?mbolo de calificaci?n determinado y aplicarlo de un modo consistente para todos los tipos de instrumentos a los que se les asigna dicho s?mbolo.

c) El ACR UP deber?a ayudar a los inversores a desarrollar un mayor entendimiento de lo que es una calificaci?n de riesgo, y los l?mites que se les pueden poner a las calificaciones de riesgo con respecto a un tipo particular de producto de inversi?n colectivo que el agente califica. Un ACR UP deber?a claramente indicar los atributos y limitaciones de cada opini?n de riesgo y sus limitaciones respecto a la verificaci?n de la informaci?n brindada por el emisor.

3.5 Al emitir o revisar una calificaci?n, el ACR UP deber?a explicar en sus comunicados de prensa e informes los fundamentos de la opini?n de calificaci?n.

3.6 Para promover la transparencia y para permitirle al mercado evaluar la performance hist?rica de las calificaciones, el ACR UP deber?a publicar informaci?n suficiente sobre los ?ndices de cesaci?n de pagos hist?ricos de las categor?a de calificaci?n y el desv?o de las categor?as asignadas a lo largo del tiempo, de modo que las partes interesadas puedan realizar comparaciones entre las calificaciones realizadas por los diferentes ACR UP. Si la naturaleza de la calificaci?n u otras circunstancias hacen que un ?ndice de cesaci?n de pagos hist?rico sea inadecuado, estad?sticamente inv?lido, o de lo contrario, capaz de confundir a los usuarios de la calificaci?n, el ACR UP deber?a explicar esto. Esta informaci?n deber?a incluir informaci?n hist?rica verificable y cuantificable sobre las opiniones de calificaci?n, de manera estandarizada para ayudar a los inversores a realizar comparaciones entre las diferentes ACR UP.

3.7 Dado que los usuarios de las calificaciones de riesgo conf?an en un conocimiento existente de las metodolog?as, pr?cticas, procedimientos y procesos de los ACR UP, el ACR UP deber?a divulgar p?blicamente y en su totalidad cualquier modificaci?n significativa a sus metodolog?as y pr?cticas, procedimientos y procesos importantes. La publicaci?n de dichas modificaciones sean significativas o no deber?an realizarse antes de que entren en vigencia. Un ACR UP deber?a considerar cuidadosamente las implicancias de las calificaciones de riesgo antes de modificar sus metodolog?as y/o procedimientos.

B. Tratamiento de la Informaci?n Confidencial

3.8 Un ACR UP deber?a adoptar procedimientos y mecanismos para proteger la naturaleza confidencial de la informaci?n que los emisores comparten con ellos en virtud de los t?rminos de un acuerdo de confidencialidad o de lo contrario en virtud de un entendimiento mutuo que la informaci?n se comparte en forma confidencial. El ACR UP y sus empleados no deber?an divulgar informaci?n confidencial en comunicados de prensa, a trav?s de conferencias, a empleados futuros, o en conversaciones con inversores, otros emisores, otras personas, o de cualquier otro modo.

3.9 Un ACR UP deber?a utilizar informaci?n confidencial s?lo para fines relacionados con sus actividades de calificaci?n.

3.10 Los empleados de un ACR UP deber?an tomar todas las medidas razonables para proteger de fraude, robo o abuso a todos los bienes y registros que pertenecen al ACR UP.

3.11 Los empleados de un ACR UP deber?an tener prohibido realizar operaciones de valores negociables cuando poseen informaci?n confidencial sobre el emisor.

3.12 Para preservar la informaci?n confidencial, los empleados del ACR UP deber?an familiarizarse con las pol?ticas internas establecidas por el ACR UP para la compra-venta de valores negociables y peri?dicamente certificar su cumplimiento tal como lo exigen dichas pol?ticas.

3.13 Los empleados del ACR UP no deber?an divulgar cualquier informaci?n no p?blica sobre las opiniones de calificaci?n o posibles acciones de calificaci?n futuras del ACR UP.

3.14 Los empleados del ACR UP no deber?an compartir informaci?n confidencial con empleados de cualquier entidad afiliada que no sean miembros del ACR?UP. Los empleados no deber?an compartir informaci?n confidencial dentro del ACR UP salvo que sea necesario.

3.15 Los empleados del ACR UP no deber?an usar o compartir informaci?n confidencial con el fin de comercializar valores negociables, o con cualquier otro fin salvo la realizaci?n de las actividades de calificaci?n.

4. DIVULGACI?N DEL C?DIGO DE CONDUCTA Y COMUNICACI?N CON LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO

4.1 El ACR UP deber?a divulgar al p?blico su c?digo de conducta y describir como sus disposiciones implementan los Principios de IOSCO sobre las actividades de las Agencias Calificadoras y los Principios del C?digo de Conducta de IOSCO para los ACR UP y adecuadas a la normativa vigente. Si el c?digo de conducta de un ACR UP se aparta de las disposiciones de IOSCO, el ACR UP deber?a explicar cu?ndo y por qu? existen estos desv?os, y c?mo cualquier desv?o sin embargo logra los objetivos contenidos en las disposiciones de IOSCO. Un ACR UP tambi?n deber?a describir generalmente c?mo pretende aplicar su c?digo de conducta y deber?a divulgar oportunamente cualquier cambio a su c?digo de conducta o c?mo se implementa y ejecuta.

4.2 Un ACR UP deber?a establecer una funci?n dentro de su organizaci?n encargada de comunicarse con los participantes del mercado y el p?blico sobre cualquier cuesti?n, preocupaci?n o queja que la calificadora pueda recibir. El objetivo de esta funci?n deber?a asegurar que los directivos y la administraci?n del ACR UP est?n informados sobre aquellos temas que los directivos y la administraci?n del ACR UP deber?an saber al establecer las pol?ticas de la organizaci?n.

4.3 Un ACR UP deber?a publicar en posici?n prominente en su p?gina Web enlaces con (1) el c?digo de conducta del ACR UP; (2) una descripci?n de las metodolog?as que utiliza; y (3) informaci?n sobre los datos de la performance hist?rica del ACR UP.
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