Presidencia de la Nación

SECRETARIA DE DEPORTES


Secretaría de Deportes

DEPORTES

Resolución 664/97

Institúyese la 'Orden al Mérito Deportivo'.

Bs. As., 19/ 11/97

VISTO la Ley N° 20.655 y el Expediente N° 720/ 97 del registro de la SECRETARIA DE DEPORTES de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1°, incisos a), b) y e) de la Ley N° 20.655, establece que el ESTADO NACIONAL atenderá al deporte en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental, entre otros, la utilización del deporte como factor educativo coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y esparcimiento de la población, la utilización del deporte como factor de la salud física y moral de la población y la promoción de una conciencia nacional de los valores de la educación física y del deporte.

Que a su vez, el artículo 5°, incisos c) e i) de la misma normativa, asigna al órgano de aplicación de esta, las atribuciones de orientar, promover y asistir la actividad deportiva del país en todas sus formas y aprobar los planes, programas y proyectos destinados al fomento del deporte.

Que en orden a los principios enunciados y en virtud de las facultades preinvocadas, se entiende necesario dictar medidas que contribuyan a estimular la práctica del deporte y la capacitación y superación de los deportistas y que asimismo tiendan a resaltar los valores de la amistad, el juego limpio y la buena fe en el deporte, a través de la representatividad y convocatoria de las grandes personalidades de la disciplina, a las que también sea propicio reconocer por su trayectoria y mérito deportivo.

Que tal medida debe nacer con la vocación de constituirse en un acontecimiento de importancia y prestigio para la comunidad deportiva, lo cual le otorgará entidad suficiente para el cumplimiento de las finalidades enunciadas en el considerando que antecede.

Que en consecuencia, es menester instrumentar lo pertinente a los efectos señalados en el presente acto.

Que la Dirección de Asuntos Legales ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las disposiciones citadas en los considerandos de la presente resolución y en lo pertinente por el artículo 1°, inciso ll) del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985, incorporado por su similar N° 2202 del 14 de diciembre de 1994.

Por ello,

EL SECRETARIO DE DEPORTES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION RESUELVE:

Artículo 1°-Institúyese la 'ORDEN AL MERITO DEPORTIVO', la que tendrá por objeto distinguir y auspiciar el desempeño de los mejores deportistas en los mas importantes acontecimientos deportivos y premiar la trayectoria y el mérito deportivo de aquellos, con especial consideración del beneficio que sus acciones le hayan brindado a la comunidad deportiva.

Art. 2°-La 'ORDEN AL MERITO DEPORTIVO' será otorgada en cada caso por resolución del Secretario de Deportes de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Podrán ser distinguidos con dicha orden, los deportistas argentinos o extranjeros cuyo desempeño deportivo, trayectoria y merecimientos sean susceptibles de reconocimiento y cuya imagen al mismo tiempo, sirva de estímulo para la práctica del deporte en la sociedad y la búsqueda de perfeccionamiento de los deportistas argentinos y para la exaltación de los valores de la amistad, el juego limpio y la buena fe en el deporte.

Art. 3°-Si de la presente resolución se derivaren gastos, los mismos serán atendidos con las partidas pertinentes del presupuesto de esta Secretaría, para el ejercicio que corresponda.

Art. 4°-Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Hugo Porta.

Scroll hacia arriba