Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL


Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA

Resolución 163/2012

Prorrógase la vigencia establecida por la Resolución Nº 481/02, relacionada con la Emergencia Ocupacional.

Bs. As., 10/2/2012

VISTO el Expediente Nº 1.082.515/04 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, las Leyes Nº 24.013 y sus modificatorias, 26.077, 26.204, 26.339, 26.456, 26.563 y 26.729, los Decretos Nros. 165 de fecha 22 de enero de 2002, 565 de fecha 3 de abril de 2002, 39 de fecha 7 de enero de 2003, 1353 de fecha 29 de diciembre de 2003, 1506 de fecha 28 de octubre de 2004, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 481 de fecha 10 de julio de 2002 y sus modificatorias, 230 de fecha 2 de mayo de 2003, 223 de fecha 1º de abril de 2005, 72 de fecha 6 de febrero de 2006, 60 de fecha 29 de enero de 2007, 96 de fecha 31 de enero de 2008, 72 de fecha 12 de enero de 2009, 150 de fecha 4 de febrero de 2010 y 302 de fecha 29 de marzo de 2011.

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 165/02 declaró la EMERGENCIA OCUPACIONAL NACIONAL.

Que mediante la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 481/02 se creó el PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA para ser aplicado mientras dure la EMERGENCIA OCUPACIONAL NACIONAL, destinado exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis y tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a los mismos en miras a paliar los efectos negativos en su relación de empleo.

Que dicha EMERGENCIA OCUPACIONAL NACIONAL fue prorrogada oportunamente durante los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 disponiéndose en consecuencia la vigencia del PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA durante dichos períodos.

Que la Ley 26.729 dispuso una nueva prórroga de la declaración de EMERGENCIA OCUPACIONAL NACIONAL hasta el 31 de diciembre de 2013.

Que mediante la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 302/11 se estableció la prórroga del PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA hasta el 31 de diciembre de 2011, fundamentándose tal decisión en el dictado de la Ley Nº 26.563 que extendiera la EMERGENCIA OCUPACIONAL NACIONAL hasta el 31 de diciembre de 2011.

Que atento a lo expuesto y teniendo en cuenta los logros obtenidos mediante la implementación del PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA, en relación con el mantenimiento de puestos de trabajo existentes, el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores involucrados, así como también considerando el significativo apoyo que los beneficios del mismo produjeron en los procesos de recuperación y crecimiento de las empresas participantes para la generación de nuevos empleos, resulta pertinente prorrogar la vigencia del citado Programa.

Que en miras a optimizar la gestión del PROGRAMA es necesario modificar la Solicitud de Adhesión y la Información socioeconómica-laboral a presentar por las empresas que soliciten su adhesión.

Que a fin de prever situaciones que pongan en peligro la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo y proveer lo conducente para la efectiva protección del trabajador, es pertinente exigir al empleador adherido al PROGRAMA la mantención de la dotación total de personal registrada en el Sistema Integrado Previsional argentino (S.I.P.A.) y/o “Mi Simplificación” al momento de la presentación de su solicitud y/o aprobación de la misma y la abstención a realizar despidos sin causa y/o por fuerza mayor durante todo el tiempo de adhesión al mismo.

Que no obstante lo antedicho en el párrafo que antecede al presente respecto a la mantención total del personal se tendrá en consideración la situación particular de las empresas adherentes al Programa que cuenten en su nómina de trabajadores a empleados sujetos al régimen de contrato de temporada.

Que si el empleador dispusiera la suspensión y/o reducción de jornada del personal durante el período de inclusión en el PROGRAMA deberá presentar la correspondiente Acta Acuerdo tramitada en sede administrativa.

Que no podrán ser beneficiarios del presente programa los trabajadores menores de 18 (DIECIOCHO) años.

Que se tendrá en consideración la presente ayuda, en aquellas empresas con necesidad y capacidad de incrementar puestos de trabajo, con especial atención a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad laboral incluidas en programas de esta Cartera de Estado.

Que resulta necesario disponer el otorgamiento del beneficio por un lapso de hasta DOCE (12) meses y por una suma fija mensual no remunerativa de PESOS OCHOCIENTOS ($ 800), para el primer semestre de 2012 y de PESOS MIL ($ 1.000), para el segundo semestre de 2012, a favor de los trabajadores de las empresas adheridas al mencionado Programa.

Que en atención a la experiencia obtenida, se considera necesario prever la posibilidad de disponer, con carácter excepcional, la extensión del beneficio por un lapso mayor a DOCE (12) meses, a favor de los trabajadores de empresas adheridas, cuya situación particular lo ameriten en razón de circunstancias objetivas que pongan en riesgo grave la continuidad de sus puestos de trabajo.

Que la presentación, tramitación y otorgamiento del mencionado beneficio tiene carácter gratuito.

Que en virtud de la protección del trabajo, este MINISTERIO podrá firmar ACTAS ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES DE SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO con los GOBIERNOS PROVINCIALES, MUNICIPIOS, ENTIDADES GREMIALES Y CAMARAS que agrupen diferentes sectores industriales.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta conforme a las facultades previstas en la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. por Decreto 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º — Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2012, la vigencia del PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA creado por la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 481 de fecha 10 de julio de 2002 y sus modificatorias.

Art. 2º — Modifícase el Anexo I (Solicitud de Adhesión) de la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 302/11 y Anexo II (Informe Socioeconómico-Laboral) de la Resolución MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 150/11, conforme lo establece la presente Resolución y que como Anexos forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3º — En el ámbito de la Dirección Nacional de Relaciones Federales, dependiente de la SECRETARIA DE TRABAJO, se conformó la UNIDAD TECNICA DE EVALUACION de las solicitudes y proyectos presentados por las empresas y asociaciones sindicales. A efectos de esta evaluación, la UNIDAD TECNICA, además de considerar la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales que permitan ampliar y/o verificar los aportados inicialmente y solicitar la documentación que estime necesaria. Asimismo, podrá disponer la realización de visitas de evaluación a la sede del establecimiento por parte de técnicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a efectos de ratificar y/o rectificar conclusiones y recabe cualquier nueva información considerada relevante a los fines de la evaluación de la propuesta.

Art. 4º — Las empresas cuyas solicitudes fueran aprobadas se comprometerán a abonar a los trabajadores beneficiarios del PROGRAMA, el suplemento en dinero necesario para alcanzar el salario establecido para la categoría de que se trate en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 3º de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 481/02; a mantener la dotación total de personal registrada al momento de la presentación de su solicitud y/o aprobación de la misma y a abstenerse de disponer despidos sin causa (art. 245 LCT) y por razones de fuerza mayor (art. 247 LCT).

Dicha obligación de mantención de la nómina total de personal podrá ser exceptuada en los casos de las empresas que cuenten en su nómina de trabajadores a contratados bajo el régimen de contrato de temporada, situación que deberá ser fehacientemente comunicada y acreditada por el empleador al momento de su adhesión, la cual tendrá que estar estrictamente vinculada con la actividad que la empresa desarrolle.

Si el empleador dispusiera la suspensión y/o reducción de jornada del personal durante el período de inclusión en el PROGRAMA deberá presentar la correspondiente Acta Acuerdo tramitada en sede administrativa.

Art. 5º — La Dirección Nacional de Relaciones Federales a través del sistema informático “RePro” podrá verificar mediante el cruce automático con el Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) y “Mi Simplificación”, el mantenimiento de la dotación total de personal por parte de las empresas adherentes al mencionado Programa, como así también que los beneficiarios del mismo se encuentren registrados como trabajadores en relación de dependencia, y en caso de corresponder, dispondrá las intimaciones de regularización pertinentes.

Art. 6º — En virtud de razones de índole objetiva, debidamente constatadas y analizadas que afecten particularmente a una empresa o región, con el objeto de contribuir a la recuperación, crecimiento y desarrollo de las empresas y sectores privados que presenten sus solicitudes, a fin de coadyuvar al sostenimiento y generación de puestos de trabajo, podrá disponerse mediante resolución ministerial, el otorgamiento del beneficio por un lapso de hasta DOCE (12) meses y por una suma fija mensual no remunerativa de PESOS OCHOCIENTOS ($ 800), para el primer semestre de 2012 y de PESOS MIL ($ 1.000), para el segundo semestre de 2012, a favor de los trabajadores de las empresas adheridas al Programa.

El lapso estipulado en el presente podrá extenderse por circunstancias especiales debidamente fundadas y acreditadas.

Art. 7º — La Dirección Nacional de Relaciones Federales realizará, a través de su estructura territorial el seguimiento, fiscalización y monitoreo del PROGRAMA.

Art. 8º — La presentación de la solicitud de adhesión, así como la tramitación del beneficio y su otorgamiento tiene en todo su proceso carácter gratuito, no siendo necesaria la intervención de intermediarios para ningún fin.

Art. 9º — El incumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones dispuestas por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 481/02 y sus modificatorias, provocará la caducidad del beneficio otorgado, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, dirigidas a obtener el reembolso por parte de empleador, de los montos percibidos indebidamente.

Art. 9º — La Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 223 del 1 de abril de 2005 seguirá vigente en todo lo que no hubiera sido expresamente modificado por la presente Resolución.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos A. Tomada.

ANEXO I

PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA

SOLICITUD DE ADHESION Nº _______

1.- Datos de la Empresa Solicitante

Apellido y Nombre/Razón Social:

CUIT Nº:

Domicilio Legal:

Calle y Nº:

Localidad:

Ciudad:

Departamento:

Provincia:

Domicilio donde efectivamente prestan tareas los trabajadores:

Calle y Nº:

Localidad:

Ciudad:

Departamento:

Provincia:                                                             Código Postal:

Teléfono:

Total de Empleados Declarados en S.I.P.A. al ____/____/____:

Total de Empleados Declarados en mi Simplificación al ____/____/____:

Cantidad de Empleados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo al ____/____/____:

Cantidad de Empleados Sujetos al Régimen de Temporada desde ____/____/____ al ____/____/____:

Cantidad de Beneficiarios Solicitados:

Convenio Colectivo de Trabajo Aplicable:

Descripción de Actividad Principal:

Responsable Designado por la Empresa para Responder Consultas:

Apellido y Nombres:

Cargo:

Teléfono:

Correo Electrónico:

2.- Documentación acompañada

Se adjunta a la presente la documentación que se señala con una “X” en el siguiente listado: (recuerde que es indispensable la presentación de toda la documentación detallada para la posterior evaluación de su solicitud y que la misma debe encontrarse debidamente certificada.)
Personas JurídicasMarcar con X
1. Copia de los estatutos de la empresa
2. Copia de inscripciones impositivas AFIP
3. Copia del acta de designación de autoridades de la empresa
4. Copia del poder/instrumento que acredita las facultades del firmante de la presente solicitud para representar a la empresa
5. Ultimo balance certificado por el respectivo Consejo Profesional
6. Informe socioeconómico-laboral que deberá estar suscripto, por contador público y certificado por el respectivo Consejo Profesional
7. Copia de la última Declaración Jurada de SIPA presentada
8. Copia de las Declaraciones Juradas de IVA de los períodos comprendidos desde la fecha de cierre del último balance hasta la última presentación impositiva e iguales períodos del año anterior
9. copia de tres últimas Declaraciones Juradas de ganancias
10. Copia de las facturas de energía eléctrica y gas correspondientes al presente año e iguales períodos del año anterior
11. DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa
12. Certificado de cumplimiento de normas laborales, conforme a la Resolución ST Nº 774/08
13. Listado de Trabajadores a incluir en el programa (en papel y soporte digital)

Personas FísicasMarcar con X
1. Copia de las dos primeras hojas del DNI
2. Copia de inscripciones impositivas AFIP
3. En caso de que el firmante del convenio sea un apoderado, copia del poder
4. Informe socioeconómico-laboral que deberá estar suscripto, por contador público y certificado por el respectivo Consejo Profesional
5. Copia de seis últimas Declaraciones Juradas de IVA del presente año, e iguales períodos del año anterior
6. Copia de tres últimas Declaraciones Juradas de ganancias, en caso de corresponder
7. Copia de las facturas de energía eléctrica y gas correspondientes al presente año e iguales períodos del año anterior
8. Copia de la última Declaración Jurada de SIJP presentada
9. DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa
10. Certificado de cumplimiento de normas laborales, conforme a la Resolución ST Nº 774/08
11. Listado de Trabajadores a incluir en el programa (en papel y soporte digital)

3.- Conformidad de la Asociación Sindical

(A continuación, deberá suscribir el representante legal de la Asociación Sindical que represente a los trabajadores de la empresa solicitante, prestando su conformidad. Deberá acreditarse personería gremial de la Asociación Sindical de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 23.551 y su reglamentación.)
Por la presente, en representación de ……………………………………………………………………………………………………, presto expresa conformidad con la solicitud de adhesión al programa de recuperación productiva de la empresa: ……………………………Sello y Firma del Representante Sindical

El que suscribe, ……………………………………, en su carácter de representante legal de la empresa …………………………………… declara que la información incluida en este formulario y en la documentación complementaria detallada es fidedigna. Manifiesta conocer y aceptar la normativa que rige el programa de recuperación productiva - Resolución M.T.E. y S.S. Nº 481/02 y normas reglamentarias y se compromete a cumplir con las obligaciones que establecen en caso de que se apruebe la presente solicitud de adhesión, como así también facilitar las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización que se realicen.

 

Firma y Sello del Empleador


ANEXO II

PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA

Informe socioeconómico-laboral

Lugar y fecha: ____________________________________________________________________

Apellido y Nombre/Razón Social:

CUIT Nº: ______________

Domicilio donde efectivamente prestan tareas los trabajadores:

Calle y Nº: _______________________________________________________________________

Localidad: _______________________________________________________________________

Ciudad: _________________________________________________________________________

Departamento: ___________________________________________________________________

Provincia: _______________________________________________________________________

1.- Breve descripción histórica de la empresa:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Breve descripción del bien o servicio principal:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




20.- Detalle las dificultades por las que atraviesa la empresa y sus causas:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21.- Describa las acciones que realizará la empresa para solucionar las dificultades mencionadas, durante el período de vigencia del Programa:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22.- Indique si durante el período de vigencia del Programa recibirá otro tipo de asistencia, especifique las características y el organismo o entidad que la proporcionará.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23.- Descripción de la recuperación estimada de la empresa en el corto y mediano plazo, por efecto de la incorporación de la misma al programa.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24.- Otros datos de interés que el empresario desee exponer

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El que suscribe, ……………………………………………… en su carácter de …………………………………………… afirma que los datos consignados en este formulario son correctos y completos.
Firma y Sello del Empleador


Firma y Sello de Contador Público


Firma y Sello de Recepción

(1) Ultimo día hábil correspondiente al mes anterior a la presentación del informe.

(2) Período que comprende los últimos doce meses anteriores a la presentación del informe.

(3) Período que comprende los últimos doce meses anteriores a la presentación del informe. No deberá incluir el Costo de Mano de Obra.
Scroll hacia arriba