Presidencia de la Nación

OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO


Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario

SISTEMA INFORMATIVO DE PRECIO BOVINO

Resolución 1486/2006

Modificación de la Resolución Nº 1154/2006, por la que fuera creado el mencionado Sistema Informativo.

Bs. As., 10/8/2006

VISTO el Expediente Nº S01:0061953/2005 del Registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, la Ley Nº 21.740, el Decreto Nº 1067 de fecha 31 de agosto de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 1154 de fecha 12 de junio de 2006 de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se creó el Sistema Informativo de Precio Bovino a efectos de elaborar precios de hacienda bovina en pie.

Que luego de la puesta en marcha del sistema han surgido consultas y sugerencias por parte de los operadores obligados que es oportuno considerar para el perfeccionamiento del mismo a efectos de poder lograr el objetivo que con la norma se persigue.

Que a tal fin resulta conveniente que los matarifes abastecedores comuniquen, en carácter de declaración jurada, el precio pactado y/o abonado por la compra de los animales con destino a faena, aún cuando no dispongan de la factura o liquidación definitiva.

Que la modificación propuesta permite, a su vez, reducir los plazos para la presentación de la información, posibilitando la agilización en la obtención del resultado final.

Que, teniendo en cuenta la incorporación gradual y paulatina prevista, se entiende oportuno sumar al sistema a los consignatarios y/o comisionistas de ganados que operen en el ámbito del Mercado Concentrador de Hacienda de Liniers.

Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto por Decreto Nº 1067 de fecha 31 de agosto de 2005.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO

RESUELVE:

Artículo 1º — Sustitúyase el Artículo 1º de la Resolución Nº 1154 de fecha 12 de junio de 2006 de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el que quedará redactado de la siguiente forma:

'ARTICULO 1º — Créase el Sistema Informativo de Precio Bovino a efectos de elaborar precios de hacienda bovina en pie'

Art. 2º — Sustitúyase el Artículo 2º de la citada Resolución Nº 1154/06 el que quedará redactado de la siguiente forma:

'ARTICULO 2º — Los matarifes abastecedores y consignatarios directos de hacienda bovina deberán informar, con carácter de declaración jurada, el precio pactado y/o abonado por la compra de los animales que serán faenados o el valor liquidado al productor, según corresponda, mientras que los consignatarios y/o comisionistas de ganados lo harán respecto de los valores de venta de la hacienda, de acuerdo a las condiciones, requisitos técnicos y plazos que se establezcan, debiendo indicarse en todos los casos, las modalidades de cada operación y los plazos de pago'.

Art. 3º — Sustitúyase el Artículo 3º de la mencionada Resolución, el que quedará redactado de la siguiente forma:

'ARTICULO 3º — Apruébanse las condiciones, requisitos técnicos y plazos de suministro de información a los que deberán ajustarse los Matarifes Abastecedores, referidos al precio pactado y/o abonado por la compra de los animales con destino a faena que, identificados como Anexo I forman parte de la presente resolución.'

Art. 4º — Sustitúyese el Anexo I de la Resolución Nº 1154 de fecha 12 de junio de 2006 de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en jurisdicción de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, por el que identificado como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución y que corresponde a las condiciones, requisitos técnicos y plazos a los que deben ajustarse los matarifes abastecedores de bovinos.

Art. 5º — Los consignatarios y/o comisionistas de ganados que operen en el ámbito del Mercado Concentrador de Hacienda de Liniers informarán, con carácter de declaración jurada, las operaciones realizadas en dicho Mercado en las que hayan intervenido, de conformidad con lo establecido en el Anexo II de la presente Resolución.

Aquellos operadores que, en cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, decidan remitir la información por intermedio del concesionario del Mercado Concentrador de Hacienda de Liniers, deberán notificar fehacientemente dicha circunstancia ante la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, sin que ello signifique eximirlo de la obligación que por la presente se establece.

Art. 6º — La presente Resolución comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Marcelo Rossi.

ANEXO I

CONDICIONES, REQUISITOS TECNICOS Y PLAZOS DE SUMINISTRO DE INFORMACION REFERIDOS AL PRECIO PACTADO O ABONADO POR LA COMPRA DE ANIMALES PARA FAENA A CUMPLIMENTAR POR LOS MATARIFES ABASTECEDORES BOVINOS.

1.- El sistema aplicativo a utilizar por los matarifes abastecedores bovinos responsables de informar será exclusivamente el provisto por la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, el cual se encuentra disponible en el sitio web en la dirección www.oncca.gov.ar, sección Descargas en el ítem Precios Bovinos o personalmente en el Centro de Atención al Público, en la sede del organismo, hoy sito en Av. Paseo Colón Nº 922 , Planta Baja, oficina 16, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, los obligados deberán mantener actualizado en su última versión publicada el aplicativo de información que se encontrará disponible en la sitio web antes citado. La falta de actualización implicará el rechazo de la presentación.

2.- Los requerimientos mínimos para ejecutar la aplicación son:

I. Sistema operativo Windows 95 o superior

II. Espacio en disco 10 MB

III. Si el Sistema Operativo es Windows NT, Windows 2000 o Windows XP, el usuario deberá tener permisos de lectura o escritura en las carpetas que utilice la aplicación.

3.- Los responsables de remitir la información generarán con el aplicativo un archivo por cada día a informar con las operaciones correspondientes. Cada archivo se enviará, sin alteraciones de ningún tipo, en un correo electrónico individual de texto plano como dato adjunto a la dirección: [email protected] (Expresión '…[email protected] ' sustituida por la expresión '…[email protected]', por art. 1º de la Resolución Nº 2158/2006 de la Oficina Nacional de Control Agropecuario, B.O. 28/12/2006. Vigencia: a partir de día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial).

4.- La remisión de la información se efectuará diariamente por correo electrónico antes de las 16:00 horas de cada día hábil, en tanto que la Declaración Jurada impresa deberá ser presentada dentro de los SIETE (7) días corridos de finalizada la semana informada en el Centro de Atención al Público en la sede de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, hoy sita en Av. Paseo Colón Nº 922, Planta Baja, Oficina 16 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con respecto a las rectificaciones de la información aludida en este apartado también podrán ser presentadas dentro del plazo establecido para las Declaraciones Juradas, acompañadas de una nota en la que se expliciten las causas que motivan la rectificación.

5.- Las operaciones a incluir en los informes aludidos en el apartado anterior corresponderán a las tropas ingresadas al establecimiento faenador hasta las 15:00 horas del día que se informa. Las tropas ingresadas con posterioridad a esta hora, así como las que lo hicieren en días sábado, domingo y/o feriados serán comunicadas el primer día hábil siguiente.

6.- Cada registro corresponderá a la hacienda ingresada al establecimiento, al amparo de un Documento para el Tránsito Animal (DTA).

7.- Los responsables de remitir esta información deberán fijar una dirección de correo electrónico en la cual podrán notificarse todas las cuestiones relacionadas con la presente operatoria.

ANEXO II

CONDICIONES, REQUISITOS TECNICOS Y PLAZOS DE SUMINISTRO DE INFORMACION QUE DEBERAN CUMPLIMENTAR LOS CONSIGNATARIOS Y/O COMISIONISTAS DE GANADO REFERIDOS AL PRECIO PACTADO O COBRADO POR LAS VENTAS DE ANIMALES PARA FAENA EN QUE HAYAN INTERVENIDO EN EL MERCADO CONCENTRADOR DE HACIENDA DE LINIERS.

Estructura del Archivo

El archivo de presentación se ajustará al tipo CSV (valores separados por coma) (ref. memo RFC 4180 http://www.ietf.org/rfc/rfc4180.txt) ajustándose a las siguientes especificaciones:

- El primer registro podrá contener en forma opcional el detalle de los nombres de campos ajustándose literalmente al siguiente detalle:

CsgCuit; CsgMatr; Dpesada; Hpesada; DTA; EstaCuit; EstaMatr; EstaCodi; UsuaCuit; UsuaMatr; Tcabezas; Tmonto; Tpeso; Plazo; Categoría; PCabezas; PPeso; PprecioKg(CRLF)

- Cada registro se delimitará mediante el par CRLF (caracteres ASCII 13 y 10 respectivamente).

- Cada campo se separará del siguiente mediante un punto y coma.

- El indicador de punto decimal para los valores numéricos podrá ser coma o punto pero se deberá utilizar el mismo para todos los campos con decimales del archivo.

- El nombre del archivo será determinado por la fecha de operación y constará de 8 dígitos, primeros cuatro del año, dos para el mes y dos para el día. El archivo deberá poseer los 3 caracteres de extensión 'PBL', Por ejemplo, el archivo correspondiente a la presentación del día 10/07/2006 denominará '20060710.PBL'.

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACION

1- Cada registro contendrá la información referida a cada lote de hacienda que, en forma total parcial, compone el DTA y/o la guía que acompañan al camión que la transporta.

2- El archivo tendrá información de la totalidad de las tropas comercializadas en el día.

3- La remisión de información en forma electrónica se hará diariamente a la dirección: [email protected] antes de las 16:00 horas de cada día hábil, en tanto la Declaración Jurada impresa deberá ser presentada en forma semanal el primer día hábil de la semana siguiente al informado en el Centro de Atención al Público en la sede de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, hoy sita en Av. Paseo Colón Nº 922, Planta Baja, Oficina 16 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Expresión '…[email protected] ' sustituida por la expresión '…[email protected]', por art. 1º de la Resolución Nº 2158/2006 de la Oficina Nacional de Control Agropecuario, B.O. 28/12/2006. Vigencia: a partir de día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial).

Con respecto a las rectificaciones de la información aludida en este apartado también podrán presentadas dentro del plazo establecido para las Declaraciones Juradas, acompañadas de una nota en la que se expliciten las cusas que motivan la rectificación.

4- Los responsables de remitir esta información deberán fijar una dirección de correo electrónico en la cual podrán notificarse todas las cuestiones relacionadas con la presente operatoria.

Detalle de los Campos:

CsgCuit

Cuit del Consignatario que realizó la operación. Formato numérico de 11 dígitos sin guiones.

CsgMatr

Matrícula ONCCA del Consignatario que realizó la operación. Formato numérico de 7 dígitos guiones.

Dpesada

Fecha de la Pesada. Formato YYYY/MM/DD separado por barras o guiones.

Hpesada

Hora de la Pesada. Formato HH:MM separado por 2 puntos.

DTA

Número de DTA de salida que acompaña al transporte. Formato numérico de 11 dígitos sin guiones.

EstaCuit

Cuit del Establecimiento Faenador. Formato numérico de 11 dígitos sin guiones.

EstaMatr

Matrícula ONCCA del Establecimiento Faenador. Formato numérico de 7 dígitos sin guiones.

EstaCodi

Número de Código ONCCA del Establecimiento Faenador. Formato numérico de 5 dígitos.

UsuaCuit

Cuit del Usuario de Faena. Formato numérico de 11 dígitos sin guiones.

UsuaMatr

Matrícula ONCCA del Usuario de Faena. Formato numérico de 7 dígitos sin guiones.

Tcabezas

Cantidad total de Cabezas amparadas por el DTA. Formato numérico entero.

Tmonto

Monto Total de la compra, sin gastos, comisiones, tasas ni impuestos. Formato numérico con decimales.

Tpeso

Peso total de la Hacienda amparada por el DTA y/o guía en kilogramos, Numérico entero.

Plazo

Plazo total de pago en días, 0 si es al contado inmediato. Formato numérico entero.

Categoría

Código de categoría del lote. Formato carácter, contenido según la siguiente tabla:

Tabla de Códigos para las Categorías

(Tabla de Códigos sustituida por art. 7º de la Resolución Nº 4906/2010 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario B.O. 15/11/2010. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial)

Pcabezas

Cantidad de cabezas parciales por categoría, Formato Numérico entero.

Ppeso

Peso en Kg de la categoría. Formato Numérico entero.

PPrecioKg

Precio Unitario por Kilo Vivo pactado por la categoría

Registro de Ejemplo:

Datos a codificar:

CsgCuit

30-99999999-0

CsgMatr

092765-3

Dpesada

31/07/2006

Hpesada

08:35:42 a.m.

DTA

1234567890-1

EstaCuit

30-88888888-2

EstaMatr

091376-5

EstaCodi

03123

UsuaCuit

20-77777777-3

UsuaMatr

500654-3

Tcabezas

55 Cabezas

Tmonto

$ 41.044,05

Tpeso

17000 kg

Plazo

Contado

Categoria

NOVILLITOS Especiales y Buenos Livianos 300/350 Kg

Pcabezas

11 Cabezas

Ppeso

3524 kg

PprecioKg

$ 2,435

El registro quedaría así:

30999999990;927653;2006/07/31;08:35;12345678901;30888888882;913765;3123;20777777773; 5006543;55;41044,05;17000;0;NT12;11;3524;2,435

DECLARACION JURADA SEMANAL DE PRECIOS DE CONSIGNATARIO Y/O COMISIONISTA DE GANADO

1- Nombre o Razón Social del Consignatario y/o Comisionista de Ganado.

2- Número de Matrícula.

3- Número de CUIT

FECHA DE INFORME

CANTIDAD DE REGISTROS ENVIADOS

CANTIDAD TOTAL DE CABEZAS

MONTO EN PESOS DEL TOTAL DE CABEZAS COMERCIALIZADAS

dd/mm/aa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La información será discriminada en forma diaria por fecha de presentación.

Declaro bajo juramento que los datos contenidos en la presente son los informados oportunamente mediante el envío del archivo respectivo por correo electrónico.

 

Firma y aclaración del declarante.

Scroll hacia arriba