Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA


Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

EDUCACION

Resolución 1333/2007

Actualización de la nómina y nomenclatura de las asignaturas de Formación Nacional que se deben rendir a fin de obtener la equivalencia de estudios extranjeros de Nivel Medio, con los correspondientes estudios argentinos.

Bs. As., 6/9/2007

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el Decreto Nº 16.737/57, y la Decisión Administrativa Nº 41/03, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso h) del artículo 115 de la citada Ley establece que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, deberá dictar las normas generales sobre la revalidación de títulos y certificados de estudios en el extranjero.

Que en el Anexo II de la Decisión Administrativa Nº 41/03 queda establecida la responsabilidad primaria del DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS, oficina dependiente de la SECRETARIA DE EDUCACION, entre las que se destaca en su punto 3, la de convalidar la equivalencia de estudios extranjeros terminales de Educación Primaria y Secundaria o su respectivo equivalente, así como asistir técnicamente a las distintas jurisdicciones en lo relativo al reconocimiento de estudios extranjeros (punto 5).

Que por Decreto Nº 16.737/57 se establece que para obtener el reconocimiento de los estudios extranjeros de Nivel Medio, realizados y aprobados en países con los cuales no se haya concertado convenio de reconocimiento recíproco, o no exista normativa de reconocimiento unilateral, deberán aprobar, con carácter de alumnos libres, las asignaturas de Formación Nacional (Historia Argentina, Geografía Argentina, Instrucción Cívica, Educación Democrática, Literatura Argentina y Americana, y Castellano para aquellos países de habla no hispana) que correspondieren en base a los años o cursos precedentes de aquel en el cual se inscribe.

Que resulta necesario actualizar la nómina y nomenclatura de las asignaturas citadas, como así también sus contenidos, a fin de adecuarlos a los diseños y currículos en vigencia y unificar así los criterios de aplicación para los exámenes de los aspirantes.

Que por artículo 1º, inciso e) del mismo Decreto, e establece también que este Ministerio redactará los programas especiales que se utilizarán en los exámenes de evaluación.

Que atento a que la cuestión específica referencial es la actualización y adecuación de programas de dichas asignaturas, se ha dado debida intervención a la DIRECCION NACIONAL DE GESTION CURRICULAR Y FORMACION DOCENTE de este Ministerio.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

RESUELVE:

Artículo 1º — Establecer que los alumnos que deban rendir asignaturas de Formación Nacional de obtener la equivalencia de sus estudios extranjeros con los correspondientes estudios argentinos, lo hagan en las épocas reglamentarias exámenes y en base a los programas que como Anexo forman parte de la presente resolución.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese. — Daniel F. Filmus.

ANEXO

Formación Etica y Ciudadana / EGB3

Octavo Año:

Unidad 1: La voluntad, la decisión y la libertad. complejidad de las acciones humanas. La acción humana como acción social. Grupos de pertenencia: familia, escuela, comunidad. La familia mundo contemporáneo. Las funciones de la escuela. Formas de organización comunitaria. La democracia como forma de organización social. bien común y la responsabilidad personal.

Unidad 2: Las costumbres, gustos y preferencias: su diversidad. Formas de convivencia y proyectos personales de vida. Formas de discriminación: racismo, sexismo, fundamentalismo. La tolerancia como condición de la convivencia de proyectos de vida diferentes, La democracia como de vida.

Unidad 3: Reglas y normas. Normas sociales y normas jurídicas. La persona como sujeto de derechos. Los derechos humanos. Los derechos del y del adolescente. La democracia como organización socio-política. La Constitución Nacional como norma fundamental. Organización del estado. Derechos y garantías constitucionales.

Noveno Año:

Unidad 1: La acción humana: condicionamientos, libertad y responsabilidad. El acto moral: motivos, medios, fines y consecuencias. Dilemas morales. Diferencias entre ética y moral. El cuidado de uno mismo y de los otros. Salud y enfermedad. Concepción integral de la salud. La salud en los diversos ámbitos. El derecho a la salud. Obligaciones del Estado y participación ciudadana.

Unidad 2: Los valores. Universalismo y relativismo. Etnocentrismo, exotismo, fundamentalismo. Valores compartidos y valores controvertidos. Los derechos humanos como valores universales. El derecho a la diferencia. Derechos de las mujeres. Diferencias culturales legítimas. Discriminación, segregación, prejuicios.

Unidad 3: Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Constitución Nacional y sus reformas.

CIENCIAS SOCIALES/ EGB3/ Polimodal

1. Las sociedades y los espacios geográficos.

Se desarrollan aquellos contenidos vinculados con las organizaciones del territorio argentino. La comprensión del espacio geográfico como parte constitutiva de los procesos sociales y como resultado de los mismos, exige relacionar diferentes dimensiones: ambiental, política, económica, social y cultural. Se tendrán en cuenta cuestiones referidas a la valoración de los recursos naturales, la distribución y dinámica de la población y a la organización política y económica del territorio nacional.

• Ambientes y recursos en Argentina. Los recursos naturales en Argentina. La valoración de los recursos en distintos ambientes. Aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables. Localización y evaluación. La dimensión ambiental de los procesos productivos. Problemas ambientales urbanos y rurales derivados de formas de manejo inadecuado de recursos: deforestación, desertificación, contaminación, inundaciones, etc. Las distintas escalas de los problemas ambientales: local/regional, nacional, internacional, mundial. Riesgos naturales y vulnerabilidad social. Medio ambiente y desarrollo sustentable. Política ambiental, gestión del medio ambiente y medidas de protección, control y evaluación ambiental en la Argentina.

• Estructura y dinámica de la población argentina. El proceso de poblamiento y ocupación del territorio. Estructura demográfica. Composición, distribución y movilidad geográfica de la población. Migraciones internacionales y migraciones internas. La población y las actividades económicas. Población y mercado de trabajo. Mercados de trabajo urbanos y rurales. Educación y empleo. Desocupación, trabajo infantil, trabajo informal. Calidad de vida de la población argentina. Indicadores. Indice de Desarrollo Humano. Desigualdades sociales, marginalidad y pobreza.

• Las actividades económicas y la organización del territorio. La organización del espacio rural. Usos del suelo y sistemas productivos. Agentes económicos y principales problemas. La organización del espacio urbano. Funciones urbanas y actividades económicas. La actividad industrial y los servicios. El proceso de urbanización. Principales problemas urbanos. Las redes y los sistemas de transporte.

• La organización política del territorio argentino. División política. El espacio geográfico argentino en el contexto americano y mundial. Procesos de cooperación e integración. La Argentina en el MERCOSUR.

• La diversidad cultural en la Argentina. Procesos de diferenciación y homogeneización. Sistemas de conocimientos y creencias, valores, prácticas y tradiciones. Manifestaciones folclóricas en distintas regiones y lugares del país.

2. Las sociedades a través del tiempo, cambios, continuidades y diversidad cultural.

Se integran aquellos contenidos que dan cuenta de los modos en que la sociedad argentina fue transformando su economía, su organización social, sus formas de hacer política y su cultura a través del tiempo. Se establecerán las relaciones que resulten pertinentes con la historia europea y americana.

• Fines del siglo XVIII - mediados del siglo XIX.

Crisis del orden colonial español en América. Revoluciones e independencia. La conflictiva construcción del Estado central en el Río de la Plata. El nuevo orden independiente. Los estados provinciales. El caudillismo. Las economías regionales. Proyectos y dificultades para construir un Estado central.

• Período 1860-1930.

La construcción del Estado Nacional. La inserción de la Argentina en el mercado capitalista del siglo XIX. La economía primario-exportadora: puesta en marcha y expansión. Inmigración. Cambios sociales y culturales. Conflictos sociales y políticos. El régimen conservador.

• Período 1914-1945.

Estancamiento y crisis de la economía primario-exportadora. Industrialización sustitutiva. Migraciones internas. Cambios en la mano e obra. Las tensiones entre la oligarquía y las clases medias: radicalismo y restauración conservadora. Crisis en las ideas y expansión del nacionalismo.

• Período 1945-1973.

Consolidación de la industrialización sustitutiva, urbanización creciente y transformaciones sociales. El gobierno peronista. El régimen político y las relaciones sociales. La inestabilidad política: alternancia de gobiernos civiles y militares. La sociedad de consumo y la cultura de masas.

• Período comprendido desde 1973 en adelante.

Violencia política y fracaso de la restauración democrática. El estado terrorista. La violación de los Derechos Humanos. Reestructuración económica y social. Desindustrialización, especulación, financiera y endeudamiento externo. Achicamiento del Estado. Cambios en la estructura social. Nuevos movimientos sociales. Guerra de Malvinas y crisis del autoritarismo. La reconstrucción de la democracia. La reforma del estado. La transformación económica. Los obstáculos para el crecimiento económico. El desempleo. Los contrastes sociales. Crisis de las ideologías. Mediatización de la cultura. Nuevas identidades. Nuevas formas de participación. La crisis del modelo económico- social neoliberal y los desafíos del presente.

Lengua y Literatura/ EGB3

LECTURA

a) Géneros literarios

Estrategias de análisis de los géneros narrativos: trama narrativa como encadenamiento temporal-causal; acciones principales que sostienen la trama; indicios que remiten a la interpretación; la diferencia entre historia y relato; la diferenciación entre autor y narrador; los tipos de narradores; el espacio y el tiempo de los acontecimientos; la función de la descripción; los personajes. La noción de género como principio de clasificación de relatos de tradición oral (mitos y leyendas) y de autor: realista, policial, fantástico.

Estrategias de análisis e interpretación de la poesía de tradición oral y de autor. Nociones de versificación: métrica y rima; el reconocimiento de tropos y de figuras: comparaciones, anáforas, personificaciones, metáforas.

Estrategias de análisis del texto dramático: estructura, noción de conflicto, el personaje y sus motivaciones.

b) Géneros no literarios

Exploración de textos expositivos relacionados con el mundo de la cultura y con temas propios de la disciplina1, en distintos soportes, con un objetivo puntual: ampliar el conocimiento acerca de un tema; buscar datos, resolver una duda, satisfacer una curiosidad.

______

1Para trabajar la lectura de textos expositivos artículos de enciclopedia, textos de estudio, artículos e divulgación, textos periodísticos) se sugiere seleccionar aquellos que desarrollen temas el área; por ejemplo: Hipótesis acerca del origen el lenguaje; la historia de la lectura; la historia de a escritura; la historia del libro; los mitos de origen l origen del teatro; los géneros literarios tradicionales; l origen del cuento policial; los tipos e diccionarios; historia de los medios masivos de comunicación: la radio, los periódicos, la televisión, Internet; el texto virtual; entre otros.

 

Estrategias de comprensión de textos expositivos: predecir, aclarar y preguntarse a partir de lecturas anticipatorias, los indicios paratextuales y la situación de enunciación: autor y contexto de producción.

Estrategias de reformulación vinculadas a la producción de resúmenes: supresión, generalización y construcción.

La distinción entre hecho/tema y opinión en textos periodísticos (diarios, suplementos culturales, revistas especializadas). La interpretación del propósito del texto. El análisis de los recursos lingüísticos que expresan la subjetividad. La distinción entre enunciados asertivos e hipotéticos.

Producción escrita

Escritura de textos expositivos. Segmentación en párrafos, con oraciones bien formadas y correctamente conectadas, uso de vocabulario específico, información ordenada y coherente. Inclusión de ejemplos, definiciones y comparaciones.

Escritura de textos literarios. La escritura de relatos que se ajusten a las convenciones de los géneros trabajados. Escritura de textos poéticos a partir de juegos del lenguaje.

Escritura de distintos géneros en los que se expresen opiniones/juicios debidamente fundamentados.

Escritura y reescritura2. Estrategias de planificación y de revisión. Utilización de un vocabulario amplio, preciso. Revisión de borradores y de textos producidos para ajustarlos a los requerimientos del género, el propósito y el lector. El respeto por las convenciones de puesta en página de los distintos géneros.

_____

2Los siguientes contenidos se vinculan tanto con la escritura de textos no literarios como con la escritura de textos literarios.

 

Reflexión sobre el lenguaje

La narración. Estructura prototípica. Funciones de la descripción y el diálogo en el relato. Persona gramatical y narrador. Tiempos verbales propios del relato y sus correlaciones. Conectores temporales, causales y consecutivos.

Los textos expositivos. Organizadores textuales y conectores. Procedimientos: ejemplos, comparaciones, definiciones, descripciones y recursos gráficos.

Los textos de opinión. Identificación de los argumentos que sostienen la opinión. Procedimientos: pregunta retórica, comparación, ejemplo. Distinción entre aserción y posibilidad. Identificación y uso de los verbos de opinión. Organizadores textuales y conectores causales, consecutivos, concesivos, condicionales.

Las distintas formas de introducir la palabra del otro: discurso directo e indirecto. Identificación y uso de verbos introductorios.

Formas de ordenar y conectar ideas: organizadores textuales y conectores. Relaciones de significado entre palabras: sinonimia, antonimia, hiperonimia. Formación de palabras: raíz, prefijo, sufijo.

Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, adverbios, conjunciones coordinantes y pronombres. Palabras variables e invariables. Categorías morfológicas: género, número, persona, tiempo y modo. Paradigma verbal.

Los constituyentes de oración simple. La exploración de los efectos de sentido derivados de las alteraciones del orden habitual de los constituyentes de la oración.

El conocimiento de las reglas ortográficas y de puntuación.

Lengua y Literatura / Polimodal

LECTURA

1. Textos literarios

a) Géneros literarios

La noción de género como principio de clasificación de relatos

Estrategias de análisis de los géneros narrativos, teniendo en cuenta: trama narrativa, historia y relato, autor y narrador, punto de vista, descripción y personajes. Retrospecciones y anticipaciones: análisis de las funciones que cumplen en relación con la historia.

¨ Estrategias de análisis de la novela gótica y el género fantástico. Escenarios y personajes recurrentes: fantasmas, monstruos, personajes demoníacos; castillos, criptas, cavernas. Tópicos del género: el bien y el mal, el pacto con el diablo, la imagen en el espejo y el doble. La irrupción de acontecimientos de naturaleza extraña y sus consecuencias en la trama. La vacilación de los personajes y del lector; la interpretación como herramienta explicativa de la distorsión. Diferencias con el relato maravilloso. Lo fantástico como un modo particular de narrar: ausencia de analogías e insistencia en la efectividad de la transformación.

¨ Estrategias de análisis del género de ciencia ficción. La temporalidad narrativa: relato de un futuro alternativo narrado en el pasado. El discurso científico como garante. Subordinación del personaje a la lógica narrativa del género y sus consecuencias: la deshumanización del personaje. Los tópicos del género: el mundo de la tecnología y las maquinarias, el viaje en el tiempo y el viaje espacial, el tema de los 'otros' (alienígenas, ciborg, replicantes, etc.), la constitución de un campo simbólico que se pregunta por la vida.

b) Principales movimientos y escuelas

Este abordaje debe permitir comprender las condiciones de producción de los textos literarios, sus continuidades, influencias y rupturas, y comparar estilos, postulados y estéticas, La contextualización histórica supone la caracterización de la cultura de la época (modos de producción, de circulación, y de recepción); los rasgos más sobresalientes del estilo, escuela, movimiento o autor abordado, y el análisis de una selección de textos y fragmentos representativos, seleccionados dentro del corpus sugerido.

Literatura Medieval: Cantares de gesta españoles y europeos. Mester de juglaría. Mester de clerecía. El romancero. Relatos medievales.

La circulación de la literatura medieval. El relato oral. Narradores: el bardo en la corte, el juglar, los monasterios. Primeros manuscritos y códices. La constitución de las lenguas. Del relato anónimo al relato de autor. El relato enmarcado como justificación de la compilación de cuentos populares: del Pantchatantra, Las mil y una noches a El Decamerón, Los Cuentos de Canterbury, El Conde Lucanor.

Lecturas sugeridas: Bestiarios, Poema del Mío Cid, Chanson de Roland, Los Nibelungos Relatos del ciclo artúrico, Mabinogion, Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, La Celestina de Fernando de Rojas, El Decamerón, de Bocaccio, Cuentos de Chaucer, El Conde Lucanor.

Renacimiento y Barroco: La figura del humanista que reemplaza al clérigo. La emancipación del artista y su ascenso social, La libertad de pensamiento y de conciencia.

La armonía de las formas y la racionalidad del arte: el rechazo de elementos fantásticos propios del ideario medieval. La exhumación de la antigüedad clásica griega y latina. La ruptura de las unidades dramáticas establecidas por el teatro clásico: el teatro isabelino.

La descripción crítica del contexto social: la novela picaresca.

El nacimiento de la novela moderna. La crisis de la visión renacentista y la vuelta al ideario medieval: el barroco y la exasperación de las formas. Teatro del Siglo de Oro.

Autores sugeridos: Petrarca, Garcilaso de la Vega, Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes, Góngora y Quevedo, Calderón de la Barca.

Romanticismo: Rasgos sobresalientes del movimiento. La visión romántica del yo y sus consecuencia políticas, científicas y sociales. Distintos géneros y particularidades nacionales: el relato gótico, la novela romántica, relato fantástico, el nacimiento del relato policial.

Contexto de producción y de recepción: la revolución industrial y el nuevo público lector. Modos particulares de circulación: el folletín.

Autores sugeridos: Mary Shelley, Byron, Scott, Goethe, Dostoviesky, Edgar A. Poe, Walt Whitman, Victor Hugo, Becquer, Oscar Wilde.

Realismo y naturalismo: Rasgos sobresalientes del movimiento. Modos de representación realista en la cosmovisión burguesa.

Modos de representación del naturalismo: la objetividad y el rigor científico.

Autores sugeridos: Stendhal, Flaubert, Balzac, Maupassant, Zola; Melville, Julio Verne, Jack London, Jane Austen; Tolstoi.

Las vanguardias históricas del ’20: poesía y teatro: Manifiestos, poemas y otras expresiones del dadaísmo, futurismo ruso e italiano, surrealismo.

Teatro del absurdo. Experimentación a partir de nuevas técnicas.

Autores sugeridos: Brecht, Beckett; Apollinaire, Breton, Artaud, Aragon, Maiakovsky.

La narrativa del siglo XX: Crisis de la cosmovisión burguesa. Nuevos modos de representación y nuevas técnicas de representación: el monólogo interior, la parodia, el narrador y la contaminación de voces. Heterogeneidad en las perspectivas novelescas.

El género narrativo y los medios de comunicación. Los géneros híbridos: la non fiction.

Autores sugeridos: Kafka, Calvino, Thomas Mann, Faulkner y Joyce, J. J. R. Tolkien, Kerouac. Non fiction: Truman Capote. Ultimos desarrollos: Auster, Bowles, Tabucchi, Carver, otros.

c) Literatura argentina y latinoamericana

Los contenidos que organizan este apartado se organizan en ejes (temático y problemático) que incluyen obras de la literatura argentina y latinoamericana.

Eje temático: Civilización y barbarie. La representación del otro

¨ El nacimiento de la Literatura Argentina: 'El matadero' y Facundo. Literatura de ideas.

¨ El gaucho en la literatura. El Fausto de Estanislao del Campo y Martín Fierro de José Hernández.

¨ Una lectura del Martín Fierro en el s. XX: 'El fin' y 'Biografía de Tadeo Isidoro Cruz' de J.L. Borges.

¨ Una lectura de Antígona de Sófocles en el s. XX: Antígona Vélez, L. Marechal.

¨ Lecturas y autores sugeridos: Esteban Echeverría, El matadero; Domingo F. Sarmiento, Facundo; José Hernández, Martín Fierro; Estanislao del Campo, Fausto; E. Cambaceres, En la sangre.

Eje temático: La constitución de la identidad.

¨ El relato de iniciación como relato de aprendizaje. Los tópicos del género: ritos iniciáticos, la salida del mundo conocido y la entrada a lo desconocido, la crueldad y el vagabundeo. Similitudes y diferencias entre las lecturas propuestas. Su construcción en los relatos de protagonista femenino y en los relatos de protagonista masculino.

¨ Lecturas y autores sugeridos: 'Este domingo', Vargas Llosa; El juguete rabioso, Roberto Arlt; El entenado, J. J. Saer; La casa del ángel, Beatriz Guido.

Eje temático: El delito y la ley

¨ Crímenes juzgados y crímenes no juzgados. El llano en llamas, de Pedro Páramo, 'Un día de estos'; García Márquez, 'Emma Zunz'; de J. L. Borges, Estrella distante, de R. Bolaños, Operación Masacre, Rodolfo Walsh.

¨ Relación entre periodismo y literatura. El género de non-fiction. El relato de los hechos: la problemática de la verdad. El relato testimonial y el relato de denuncia. 'He visto morir', aguafuerte de Roberto Arlt; Operación Masacre, Rodolfo Walsh; La noche de Tlatel olco, de Elena Poniatowska.

Eje temático: el humor

¨ El humor, el absurdo y la ironía.

Lectura y autores sugeridos: Historia de cronopios y de famas, Un tal Lucas de Julio Cortázar, Poemas de Oliverio Girondo, Cuentos de Fray Mocho, Payró, Conrado Nalé Roxlo, I. Blainten.

¨ El humor gráfico: la historieta.

Lectura y autores sugeridos: Inodoro Pereyra de R. Fontanarrosa, Mafalda de Quino,

¨ El teatro y el humor

Lectura y autores sugeridos: Las de Barranco de Gregorio de Laferrere, La nona de Roberto Cossa.

2. Textos no literarios

¨ Textos argumentativos en los que el emisor expresa su posición frente a hechos o temas polémicos y fundamenta su juicio a través de diversos tipos de argumentos. Comparación de distintas opiniones o posturas frente a un mismo tema o hecho. Reconocimiento de tesis y argumentos. Análisis del esquema retórico clásico. Estrategias y recursos de la argumentación: la comparación, la cita de autoridad, el ejemplo, la definición, la ironía.

PRODUCCION ESCRITA

¨ Escritura de textos de opinión (comentarios de libros, reseñas) en los que manifiesten su postura frente a las lecturas literarias y la fundamenten.

¨ Escritura de textos argumentativos en los que se tengan en cuenta distintas posturas u opiniones en relación con un tema, se utilicen argumentos consistentes y se los presente y conecte de manera coherente y persuasiva.

Escritura de relatos a partir de la reelaboración de cuentos que pongan en funcionamiento cambios de narrador, de punto de vista, de la organización temporal.

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