Presidencia de la Nación

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 1310/2014

Bs. As., 30/12/2014

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 0039604/2014 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el Decreto N° 145 de fecha 4 de febrero de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el 30 de junio de 2014 se suscribió UN (1) CONTRATO DE AUDITORÍA FINANCIERA del “Programa de Innovación Tecnológica III” - Contrato de Préstamo BID N° 2777/OC-AR, Subprograma 2, Ejercicio 2013, entre la señora Coordinadora General del Programa BEC.AR de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Licenciada Patricia LEONE y el Doctor Vicente BRUSCA en representación de la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

Que mediante la Disposición del señor Presidente de la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, Doctor Leandro O. DESPOUY, se toma conocimiento del Convenio de referencia y se remite el mismo al señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Que la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, toma conocimiento del mismo, dándole remisión a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO que de ella depende.

Que la COORDINACIÓN DE DESPACHO Y PROTOCOLIZACIÓN de la DIRECCIÓN DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICO ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, registra el Convenio como Acuerdo N° 179.

Que corresponde aprobar el Convenio por el señor Jefe de Gabinete de Ministros conforme lo dispuesto en el artículo 8° del Decreto N° 977 de fecha 11 de julio de 1995.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 4° del Decreto N° 145 de fecha 4 de febrero de 2013.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el CONTRATO DE AUDITORÍA FINANCIERA DEL “PROGRAMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA III” - Contrato de Préstamo BID N° 2777/OC-AR, Subprograma 2, Ejercicio 2013, celebrado el 30 de junio de 2014, entre la señora Coordinadora General del Programa BEC.AR de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Licenciada Patricia LEONE, y el Doctor Vicente BRUSCA en representación de la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN que, como Anexo, forma parte integrante de la presente medida en copia certificada.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P. JORGE CAPITANICH, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO

El presente contrato celebrado el 30 de junio de 2014, entre la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en su carácter de organismo ejecutor del Subprograma 2 del Programa de Innovación Tecnológica III (Contrato de Préstamo BID N° 2777/OC-AR), con domicilio en Avda. Roque Sáenz Peña N° 511 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo sucesivo denominado “EL CONTRATANTE”, por una parte, y la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, representada en este acto por el Auditor General responsable de la Comisión de Supervisión de la Deuda Pública, con domicilio en Hipólito Yrigoyen 1236, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo sucesivo denominada “AGN”, por la otra.

POR CUANTO convienen en celebrar el presente Contrato que ordenará y regirá las relaciones jurídicas, a partir de la fecha de suscripción del presente instrumento, que se generen entre las partes como consecuencia del cumplimiento por parte de AGN de las funciones establecidas por el artículo 85 de la Constitución Nacional y por los artículos 117 y 118 de la ley 24.156, y conforme a las siguientes cláusulas.

1. Alcance de los servicios

1.1 Los servicios a ser prestados por AGN deberán efectuarse de conformidad con los términos de este Contrato, sin perjuicio de las funciones que AGN decida encarar en el marco de su competencia. En particular, se solicita al Auditor que efectúe una auditoría del Subprograma 2 del Contrato de Préstamo 2777/OC-AR Programa de Innovación Tecnológica III de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la cláusula 5.03 de las Estipulaciones Especiales del Contrato de Préstamo 2777/OC-AR y en las “Guías de Informes Financieros y Auditoría Externa”. El cronograma para la ejecución de los servicios solicitados se adjunta en el Anexo I de este Contrato.

2. Duración

2.1 El presente contrato entrará en vigencia a partir de la firma de este documento y continuará vigente hasta la fecha en la cual el CONTRATANTE haya dado por aceptadas todas y cada una de las tareas encomendadas al Auditor, de acuerdo al cronograma previsto en el Anexo I adjunto. Cualquier prórroga de este plazo deberá ser concedida y aprobada previamente y por escrito por el Contratante.

3. Personal

3.1 Las partes convienen que las personas que se indican en el Anexo I y sus experiencias respectivas son esenciales para la prestación de los servicios materia de este Contrato. En consecuencia, el Auditor se compromete a que dichas personas estarán disponibles durante toda la duración de los servicios a que este Contrato da origen.

3.2 En el supuesto caso que cualquiera de dichas personas dejare de prestar servicios para el Auditor o dejare de formar parte de la nómina mencionada en la Sub-Cláusula 3.1, el Auditor deberá informar al CONTRATANTE de dicha situación y procederá inmediatamente a reemplazar dicha persona con otra de conocimiento y experiencia comparables y que sea aceptable para el CONTRATANTE.

4. Desempeño

4.1 A la finalización de los trabajos descritos, AGN deberá entregar sus informes al Contratante, al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito.

4.2 El CONTRATANTE tendrá un plazo de siete (7) días corridos, desde la fecha de recepción de los memorandos de solicitud de información y/o documentación, para hacerle al Auditor cualquier comentario y requerirle cualquier aclaración, revisión o modificación a los mismos, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los términos de este Contrato. Vencido dicho plazo, AGN tendrá derecho a plantear formal reclamo, otorgando un nuevo plazo de siete (7) días corridos.

5. Supervisión e inspección

5.1 AGN deberá supervisar y ser responsable por la calidad del servicio prestado por aquellas personas que éste asigne para prestar los servicios materia de este Contrato.

5.2 En la prestación de los servicios materia de este Contrato, AGN deberá reportar el progreso de los mismos al Contratante de acuerdo a los términos acordados.

5.3 AGN permitirá que EL PROGRAMA y el Banco, a través de sus representantes autorizados, inspeccione en cualquier momento la ejecución de sus labores y pueda revisar sus registros y documentos, para lo cual contará con su más amplia colaboración.

6. Honorarios y gastos

A cambio de la prestación de los servicios materia de este Contrato, el Contratante pagará al Auditor una suma no mayor a PESOS UN CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000,00), conforme lo indicado en el ANEXO I, en el cual se detallan los costos de auditoría para el Ejercicio 2013, cifra que incluye los costos de movilidad y viáticos, hasta un radio que no exceda los cincuenta (50) kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, del personal afectado al objeto del presente Contrato. Los gastos de pasajes, movilidad y estadía necesarios para el traslado del personal afectado a los trabajos de auditoría, a más de cincuenta (50) kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, estarán a exclusivo cargo del PROGRAMA. Los pasajes requeridos para la auditoría en las provincias deberán ser solicitados con una antelación de quince (15) días corridos a la fecha prevista para el viaje, y de ser posible, de acuerdo a la información que se suministre, deberá contarse con un cronograma general de viajes con quince (15) días de anticipación a la iniciación del trabajo de campo, para realizar las provisiones presupuestarias correspondientes.

6.1 Queda entendido que el personal del CONTRATANTE relacionado con el Proyecto suministrará plena colaboración en la preparación y localización de la información que se requiera, elaboración de análisis, etc. A tales efectos, el CONTRATANTE asume la responsabilidad por ello1. Si durante el desempeño de los trabajos del Auditor surgieran problemas no previstos que incrementaren significativamente el número de horas estimadas y de gastos, AGN tendrá la oportunidad de discutir la posible facturación adicional con el CONTRATANTE.

1 Incluyendo la provisión de un espacio físico para los auditores en sus oficinas que les permita realizar sus labores en forma normal y sin interrupciones.

7. Pagos

7.1 El pago de los honorarios y gastos indicados en la precedente Sub-Cláusula 6.1 será efectuado por el CONTRATANTE de la siguiente manera:

El 50% una vez firmado el presente Contrato, posterior a la notificación del inicio de los trabajos de campo, contra entrega de la correspondiente factura. El 50% restante se cancelará a los diez (10) días hábiles contados a partir de la presentación del Informe de Auditoría del ejercicio 2013 y la aceptación de los Informes por parte del PROGRAMA en relación al cumplimiento de lo establecido en el presente documento y la presentación de la factura en las oficinas del PROGRAMA.

Los pasajes serán entregados al Supervisor por el PROGRAMA, según los requerimientos recibidos de acuerdo a lo establecido en la cláusula 6, y los auditores se comprometen a entregar la constancia del pasaje original y las tarjetas de embarque al Área Administrativa del PROGRAMA, en caso de no cumplir con lo establecido se deducirán los gastos de pasajes de los honorarios pendientes de pago. Los gastos de movilidad y estadía se harán efectivos contra la solicitud formal, con una antelación no menor a cuarenta y ocho (48) horas de presentación de la misma.

8. Terminación

8.1 El presente Convenio tendrá vigencia hasta la finalización del Proyecto. Mediante Addenda se reformulará el ANEXO I para cada Ejercicio a auditar, donde queda establecido el Presupuesto de los trabajos de auditoría.

9. Control administrativo: Modificaciones y órdenes de cambio

9.1 La facultad para firmar el presente Contrato por parte del CONTRATANTE y para aprobar cualquier modificación, adición u orden de cambio de cualquiera de los requisitos o disposiciones del mismo, ha sido asignada a MARTA PATRICIA LEONE (D.N.I. N° 10.830.093), Coordinadora General del Programa BEC.AR. Dicha facultad se extiende también a favor de cualquier persona que pudiera reemplazarlo en su cargo y, además, puede ser delegada a otros funcionarios del CONTRATANTE, en cuyo caso y de acuerdo con la Sub-Cláusula 10.2 de este Contrato, el CONTRATANTE deberá notificar por escrito al Auditor de ello y del alcance de dicha delegación de facultades.

9.2 Toda modificación, adición y/u orden de cambio, incluyendo la de los valores y/o precios de este Contrato, deberán ser aprobadas por el funcionario autorizado por el CONTRATANTE o su representante expresamente autorizado para ello, así como por el personal debidamente autorizado del Auditor. En el supuesto que AGN ejecutare cualquiera de los cambios antes indicados como resultado de las instrucciones de cualquier persona distinta a los funcionarios del Contratante indicados en la Sub-Cláusula 9.1, dichas modificaciones, adiciones o cambios se considerarán que se han efectuado sin la debida autorización y, por lo tanto, no se efectuará ajuste alguno en el valor del Contrato tendiente a reconocer cualquier incremento que pudiere derivarse de dichas modificaciones, adiciones o cambios.

9.3 Toda modificación a este Contrato deberá contar con la no-objeción previa del Banco Interamericano de Desarrollo.

10. Control administrativo: Representantes designados, notificaciones y pedidos

10.1 La UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA BEC.AR dependiente de SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, es la unidad especializada con responsabilidad básica identificada como tal en el Contrato de Préstamo N° 2777/OC-AR, Subprograma 2, a los efectos de este Contrato celebrado entre el CONTRATANTE y AGN.

10.2 Para todos los efectos del presente, en lo sucesivo la AGN será representada por el Dr. Vicente BRUSCA, en su carácter de Auditor General Responsable de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública. El CONTRATANTE deberá notificar por escrito, nombre de su representante autorizado para actuar de conformidad con las diferentes disposiciones de este Contrato. Dicha notificación deberá efectuarse (i) al momento de la firma de este Contrato y (ii) cuando las partes decidan nombrar a otras personas autorizadas, dentro del plazo de cinco días a partir de su designación. Cualquier notificación o solicitud que debiera hacerse según este Contrato, se considerará debidamente efectuada o presentada si es entregada por una parte a la otra, ya sea en mano o por correo, en las siguientes direcciones:

EL CONTRATANTE: Avda. Roque Sáenz Peña N° 511 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AUDITOR: Hipólito Irigoyen 1236, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11. Responsabilidad

11.1 EL CONTRATANTE reconoce que ni AGN, ni alguno de sus empleados serán responsables por cualquier pérdida, daño, costo o gasto en que el CONTRATANTE, sus funcionarios, empleados y representantes pudieren incurrir o sufrir, como resultado de cualquier acto de AGN, con relación al desempeño de los servicios detallados en el presente Contrato, salvo la existencia de culpa grave, dolo o incumplimiento con su obligación de respetar la confidencialidad y no divulgación de la información del Contratante. En este sentido, EL CONTRATANTE se obliga a no reclamar al Auditor o empleados las arriba referidas pérdidas, daños, costos o gastos; sin embargo, no obstante ello, nada de lo anteriormente señalado operará de modo de liberar al Auditor o empleados por la responsabilidad, por cualquier daño o pérdida, que cualquiera de ellos pudiera tener debido a la existencia de culpa grave, dolo o incumplimiento de su obligación de respetar la confidencialidad y no divulgación de la información del Contratante.

12. Propiedad de los papeles de trabajo

12.1 AGN es propietario de los papeles de trabajo y deberá conservarlos de acuerdo con los requisitos legales y profesionales de retención de registros vigentes a la fecha del presente Contrato.

13. Legislación, jurisdicción y solución de conflictos

13.1 Ante cualquier controversia derivada de la interpretación y/o ejecución del presente Contrato, las partes agotarán todas las medidas tendientes a poner fin al conflicto. Si la solución no pudiera alcanzarse de este modo, las partes se someterán al régimen de resolución de conflictos interadministrativos previsto en la ley 19.983.


ANEXO I

ASUNTO: Auditoría Estados Financieros Ejercicio 2013

I - Alcance:

De acuerdo a lo indicado en el Anexo II del Contrato del 30/06/2014, Términos de Referencia para la Auditoría Externa de proyectos financiados por el BID (Guías de Informes Financieros y Auditoría Externa).

El trabajo de campo tendrá una duración estimada de NOVENTA (90) días hábiles y no más de CIEN (100) días hábiles, de ejecución alternada, debiéndose entregar los respectivos informes de auditoría en una fecha anterior al 30/09/14, aunque se podrá dar inicio en el segundo trimestre del corriente año una vez firmado y homologado el Contrato de Servicios de Auditoría y de la puesta a disposición de la información objeto de auditoría mencionada en los Términos de Referencia.

II- Recursos Humanos:

Se ha previsto la utilización de aproximadamente 1.000 HS/H, cálculo que surge de las estimaciones realizada por la AGN en cuadro adjunto de acuerdo a la información suministrada por el PROGRAMA (Proyección anual de ejecución) y que está condicionado al nivel de ejecución real verificada en el ejercicio auditado.

Detalle del personal previsto a asignar al servicio:


III - Estimación de Hs. de Trabajo y Costo del Servicio:


ANEXO II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BID

Nombre del Proyecto: Programa de Innovación Tecnológica III

Número de Préstamo: 2777/OC-AR Subprograma 2

Organismo Ejecutor: Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación.

I. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este documento es presentar los términos de referencia de carácter general para la auditoría externa independiente del Programa de Innovación Tecnológica III, Préstamo BID 2777/OC-AR, Subprograma 2, para los ejercicios fiscales finalizados al 31 de diciembre de cada año, comenzando por el del 31/12/13.

De acuerdo a lo establecido en la cláusula 5.03 de las “Estipulaciones Especiales” del Contrato de Préstamo BID 2777/OC-AR, “El Prestatario se compromete a presentar, dentro del plazo de ciento veinte (120) días siguientes al cierre de cada ejercicio económico y durante el Plazo Original de Desembolso o sus extensiones, los estados financieros auditados del Programa, debidamente dictaminados por la Auditoría General de la Nación. El último de estos informes será presentado dentro de los ciento veinte (120) días siguientes al vencimiento del Plazo Original de Desembolso o sus extensiones”.

El BID considera que la opinión de los auditores constituye un elemento importante en el proceso de seguimiento y monitoreo de la ejecución del proyecto a fin de asegurar que los recursos de la operación sean administrados y utilizados de acuerdo con los términos y condiciones acordadas en el respectivo contrato.

II. RESUMEN DE LA OPERACIÓN

A. Objetivo

El Programa tiene como objetivo general aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación con el fin de mejorar la competitividad y la productividad de las empresas. Los objetivos específicos son aumentar las capacidades tecnológicas y de innovación de sectores y regiones priorizados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2015 (PNCTI 2012-2015); incrementar las capacidades de innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES); fortalecer el capital humano para la innovación en empresas e instituciones y favorecer la articulación y consolidación del Sistema Nacional de Innovación (SIN).

B. Descripción

El Programa está subdividido en dos subprogramas. Cada subprograma tiene a su vez componentes y subcomponentes:

Subprograma 1: Fortalecimiento de capacidades de innovación tecnológica (Ejecución MINCYT)

Componente 1: Apoyo a la innovación tecnológica sectorial y regional

Componente 2: Fortalecimiento de capacidades de innovación y de investigación científica y tecnológica

Subcomponente 2.1. Apoyo a la innovación empresarial

Subcomponente 2.2. Apoyo a la investigación científica y tecnológica

Componente 3: Infraestructura y consolidación del SNI

Subcomponente 3.1. Infraestructura científica y tecnológica

Subcomponente 3.2. Articulación y consolidación del SNI

Subprograma 2: Formación de capital humano para la innovación.

El objetivo del Subprograma 2 es aumentar la oferta de recursos humanos altamente calificados en áreas de relevancia estratégica para fomentar la innovación empresarial. A través del subprograma, en esta primera etapa, se espera formar en el exterior a 700 profesionales en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología para que a futuro se reinserten en empresas e instituciones del país. Los beneficiarios se seleccionarán a través de concursos públicos, transparentes y competitivos, los cuales serán ampliamente difundidos en el país y supervisados por el Banco. Asimismo, los resultados de dichas convocatorias, antes de ser publicados, deberán contar con la no objeción del Banco. Por otra parte, para estimular la demanda de las empresas e instituciones argentinas por los recursos humanos formados, se realizarán convenios con las mismas para favorecer la reinserción de los becarios. Además, para mitigar el riesgo de no aprovechamiento en el país de los recursos formados, los becarios estarán obligados a devolver la ayuda recibida en caso que no regresen al país para trabajar en los sectores privado o público.

Componente 1: Formación de profesionales en áreas prioritarias de la ciencia y la tecnología. A través de este componente se ofrecerá apoyo financiero y logístico para que profesionales argentinos cursen programas de maestría de hasta dos años de duración en áreas tecnológicas prioritarias. La selección de los becarios estará a cargo de un comité tripartito en el que participarán expertos de la Comisión Fulbright, del MINCyT y de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que será supervisado por el Banco. El financiamiento será de hasta US$ 90.000 por beneficiario y cubrirá gastos de matrícula, viajes y manutención. A través de este componente también se financiarán las actividades de comunicación y difusión para todo el Subprograma 2. Los criterios de elegibilidad y de evaluación, así como los mecanismos de selección y los puntos de control del Banco están detallados en el ROP.

Componente 2: Estancias cortas para especializaciones y/o visitas técnicas a instituciones de otros países.

Este componente apoyará dos tipos de actividades de formación para profesionales argentinos, una de especialización en gestión empresarial y tecnológica y la otra de estancias cortas o visitas técnicas para adquirir saberes específicos o para desarrollar conocimientos prácticos de instrumentos tecnológicos.

La primera modalidad (especialización en gestión empresarial y tecnológica en Brasil) consistirá en un programa teórico-práctico que incluirá capacitación en gestión empresarial, visitas técnicas a empresas y el desarrollo de un trabajo de investigación, y que contará con el apoyo organizacional y técnico de la Fundación Getulio Vargas de Brasil (FGV).Tendrá una duración de alrededor de 450 horas a realizarse en un período de 4 meses. Estará orientada a egresados de estudios universitarios o tecnicaturas que estén trabajando en empresas e instituciones vinculadas con la ciencia y la tecnología en el país, los cuales serán seleccionados por un comité tripartito en el que participarán expertos del MINCyT, la FGV y la JGM. El apoyo será de hasta US$ 25.000 por beneficiario, lo que cubrirá gastos de matrícula, viajes y manutención. La FGV de Brasil, con la cual el gobierno argentino firmó un acuerdo de cooperación en el marco de los esfuerzos de integración del MERCOSUR, fue elegida para apoyar en la formación de profesionales argentinos por su destacada capacidad técnica y académica para organizar actividades de capacitación, gestión, y negocios a la medida de las necesidades identificadas en el presente Programa.

La segunda modalidad consistirá en estancias cortas o visitas técnicas de hasta 4 meses para que profesionales graduados argentinos adquieran saberes y conocimientos tecnológicos específicos en el exterior. Los becarios serán seleccionados por un comité de expertos del MINCyT y la JGM y el apoyo será de hasta US$ 25.000 por persona, incluyendo gastos de viajes, manutención y de matrícula (en caso de que fuera necesario cubrir gastos de una actividad de capacitación académica específica). Los criterios de elegibilidad y de evaluación, así como los mecanismos de selección están detallados en el ROP.

C. Costo del Subprograma 2: Formación de capital humano para la innovación (Ejecución JGM) y Plan de financiamiento.

El costo estimado del Subprograma 2: es el equivalente a veinte millones de dólares (US$ 20.000.000), según la siguiente distribución por categorías de inversión y por fuentes de financiamiento:

Costo y financiamiento

(en US$)


D. Ejecución

El organismo ejecutor de la operación del Subprograma 2 será la Subsecretaría de la Gestión y el Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros la cual, con financiamiento del programa, constituirá una unidad ejecutora especializada para llevar adelante las tareas de selección y seguimiento de becarios, evaluación de resultados y gestión financiera y de adquisiciones. La JGM ha firmado convenios con la Comisión Fulbright y la FGV y cuenta con las herramientas necesarias para una efectiva difusión de los apoyos del subprograma.

E. Seguimiento y Evaluación

El seguimiento y evaluación del Subprograma 2 será responsabilidad de la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se realizará una evaluación intermedia a los 24 meses y una final a los 60 meses. En el caso del subprograma 2, se realizará además una consultoría al final del primer año de ejecución para revisar el desempeño de los instrumentos y si resulta necesario, hacer recomendaciones para mejorar su funcionamiento. El MINCYT y la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público presentarán informes semestrales con las actividades realizadas del POA de cada año y el cumplimento de los indicadores incluidos en la Matriz de Resultados.

Control externo e informes: durante el período de ejecución del Proyecto y dentro de 120 días del cierre de cada ejercicio fiscal, se presentará al Banco los estados financieros del Proyecto debidamente dictaminados por una entidad de auditores independientes aceptables por el BID.

III. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

El objetivo general de la auditoría externa requerida por el Banco es obtener opinión profesional de los auditores independientes con respecto a la información financiera y operacional requerida por el Banco, la evaluación del sistema de control interno y la utilización de los recursos del proyecto de acuerdo con los términos y condiciones del contrato.

Los objetivos específicos son obtener la opinión de los auditores independientes sobre:

1. Si los estados financieros del proyecto presentan, razonablemente, la situación financiera del proyecto y si fueron preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) emitidas por la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), los requerimientos de auditoría externa del BID y estos términos de referencia;

2. La razonabilidad de la información financiera complementaria;

3. El cumplimiento por el ejecutor y/o prestatario con los términos y condiciones del contrato, leyes y regulaciones locales aplicables. El auditor deberá evaluar el cumplimiento específico de las cláusulas contractuales de carácter contable-financiero contenidas en el contrato;

4. El cumplimiento —a través del examen integrado de los respectivos procesos de adquisiciones y desembolsos— con las normas y procedimientos establecidos en el contrato para la selección, adjudicación, contratación, recepción y pago relacionados con la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios de consultoría financiados con los recursos del préstamo (contribución) y la contrapartida local, así como la validez de la documentación de soporte y la elegibilidad de los gastos presentados en las solicitudes de desembolso; y

5. El cumplimiento del reglamento operativo y/o de los convenios inter-institucionales, según fueren aplicables.

IV. ALCANCE DE LA AUDITORÍA

La auditoría se efectuará con base en los requerimientos de auditoría externa del BID vigentes, descriptos en las Guías de Informes Financieros y Auditoría Externa de las Operaciones Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, las Normas Internacionales de Auditoría (NlAs)1 emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y de acuerdo con lo estipulado en estos términos de referencia. La auditoría incluirá entre otros:

1. Un diagnóstico de la estructura de control interno de la Unidad Ejecutora.

2. Examen de las transacciones financieras y registros contables para opinar si la información financiera (estados financieros básicos, información financiera complementaria) del proyecto se presenta en forma razonable y si fueron preparados de acuerdo con las NICs, con los requisitos del Banco y estos términos de referencia;

3. Examen del cumplimiento de cláusulas contractuales de carácter contable-financiero, reglamento operativo, y/o convenios inter-institucionales;

4. Examen por muestreo estadístico de la documentación de soporte relacionada con los procesos de adquisición de bienes y contratación de obras y servicios de consultoría en forma integrada con las respectivas solicitudes de desembolso presentadas al Banco.

5. Visitas de inspección por muestreo a las obras financiadas con recursos del proyecto.

6. Visitas a los beneficiarios del proyecto por submuestras (subsidios y/o subpréstamos otorgados) para verificar la elegibilidad del beneficiario y/o del gasto.

7. Examen sobre la aplicación de los procedimientos para registro, control y mantenimiento de bienes adquiridos con los recursos del proyecto;

8. Examen de la situación del anticipo de fondos, incluyendo la conciliación de cuentas bancarias;

1 Cuando se trate de Organismos de Fiscalización Superior deberán seguirse las normas emitidas por la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI). No obstante, si el Organismo de Fiscalización Superior aún no hubiera adoptado tales normas, deberán observarse las normas internacionales de auditoría emitidas por el IFAC.

IV. REFERENCIAS

1. Como parte integrante del proceso de planeación el auditor debe disponer y conocer los documentos básicos relacionados con la operación: (i) el informe de proyecto aprobado por el Directorio y/o autoridad competente del Banco; (ii) el contrato de préstamo incluyendo sus anexos; (iii) las normas y procedimientos a ser observados para la contratación y/o adquisiciones de obras, bienes y servicios de consultoría financiados con recursos del BID o por recursos de contrapartida local; (iv) la política y requerimientos para auditoría externa de los proyectos financiados por el BID; (v) el manual para el procesamiento de solicitudes de desembolso y (vi) reglamento operativo.

2. Con el objeto de facilitar eventuales aclaraciones que sean solicitadas por el Banco y/o de la realización de las visitas de inspección, el auditor debe asegurarse que: (i) las opiniones, observaciones y recomendaciones incluidas en el informe de auditoría están sustentadas por suficiente, relevante y competente evidencia en los papeles de trabajo; (ii) existe una adecuada referenciación entre el informe y los correspondientes papeles de trabajo; (iii) la documentación correspondiente se encuentra debidamente archivada; y (iv) preparó y dejó evidencia suficiente y competente sobre el análisis de riesgos requerido por las NIAs para la planificación y ejecución de sus pruebas.

e. 08/01/2015 N° 86/15 v. 08/01/2015
Scroll hacia arriba