Presidencia de la Nación

MINISTERIO DE SEGURIDAD


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución N° 1141/2011


Bs. As., 15/11/2011

VISTO la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, los Decretos Nros. 995 del 28 de mayo de 1991, 2076 del 28 de noviembre de 1994, 532 del 24 de mayo de 2005, 1993 del 14 de diciembre de 2010, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nº 581 del 25 de julio de 2011 y el Acuerdo Marco de Cooperación entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD y la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES del 21 de octubre de 2011; y

CONSIDERANDO:

Que el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION tiene como responsabilidad primaria prevenir y compeler las actividades criminales que tengan lugar en todo el territorio nacional a los fines de proteger a los habitantes de la República Argentina, sus bienes y derechos.

Que la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES es el único organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos y emprendimientos en materia espacial.

Que es responsabilidad de la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES proponer al PODER EJECUTIVO el Plan Espacial Nacional a fin de contribuir a fortalecer la gestión del Estado en todas aquellas actividades en que resulte pertinente y beneficioso utilizar la información de origen espacial.

Que la primera versión del Plan Espacial Nacional para el período 1995-2006 —aprobada por Decreto Nº 2076/94— estipula la necesidad de efectuar revisiones periódicas del mismo a fin de incorporar modificaciones acordes a las nuevas circunstancias que tuvieran lugar.

Que actualmente se halla vigente el Plan Espacial Nacional 2004-2015 aprobado por Decreto Nº 532/05 y el mismo no contempla actividades específicas de la Seguridad Pública.

Que la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nº 581/11 creó el DEPARTAMENTO INTELIGENCIA DE IMAGENES en la órbita de la DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL como instancia orgánica especializada para hacer uso de imágenes y datos de origen espacial con fines de Seguridad Pública.

Que a través del Acuerdo Marco de Cooperación suscripto entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD y la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES las partes entienden conveniente cooperar institucionalmente en el marco del Plan Espacial Nacional, con el fin de dotar de mejores herramientas a la vigilancia y control de las fronteras, Zona Económica Exclusiva y otras áreas urbanas y rurales, así como en apoyo a las actividades policiales y de seguridad en todas sus variantes, con el objeto de impulsar el uso de información de origen espacial para la generación de productos de alto valor agregado destinados a las actividades del Ministerio.

Que el uso de la información provista por la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES servirá para potenciar la eficacia del accionar de las Fuerzas de Seguridad Federales (POLICIA FEDERAL ARGENTINA, GENDARMERIA NACIONAL, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA) en el cumplimiento de sus misiones específicas sobre el territorio argentino, tanto en el ámbito terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre.

Que el Acuerdo Marco de Cooperación suscripto entre las partes considera prioritarios para los programas de cooperación los siguientes objetivos:

a) Planificación de actividades de Seguridad/Control/Monitoreo/Vigilancia sobre el territorio argentino, tanto terrestre como aéreo, marítimo, fluvial y lacustre.

b) Asistencia técnica en la mitigación de emergencias naturales y antropogénicas.

c) Asistencia técnica al MINISTERIO en sus tareas relacionadas con el CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR a fin de brindar apoyo a las jurisdicciones provinciales en todos los aspectos relativos a la Seguridad Interior.

d) Asistencia técnica al MINISTERIO en sus tareas y/o programas relacionados con otros países de la región.

e) Generación, mantenimiento y actualización de sistemas de información geográfica.

f) Otros temas que las partes consideren de interés.

Que a los fines de capitalizar la información satelital que provea la CONAE, surge la necesidad de capacitar al personal idóneo de las Fuerzas de Seguridad Federales y del propio MINISTERIO DE SEGURIDAD para interpretar y optimizar el aprovechamiento de los datos de origen espacial que se reciban.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios (t.o. 1992).

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Créase el Curso Conjunto de Interpretación de Imágenes Satelitales (CCIISAT), de acuerdo con las pautas establecidas en el Anexo que forma parte de la presente.

ARTICULO 2º — Dispónese que las áreas competentes del MINISTERIO DE SEGURIDAD de la Nación adopten las medidas que resulten pertinentes y necesarias para la implementación del Curso de capacitación antes mencionado.

ARTICULO 3° — Instrúyese al Director Nacional de Inteligencia Criminal, al Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, al Director Nacional de la GENDARMERIA NACIONAL, al Prefecto Nacional Naval de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y al Director Nacional de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA para seleccionar al personal idóneo de sus respectivas Instituciones que concurrirá al citado Curso.

ARTICULO 4° — Facúltase a la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO para hacer las modificaciones presupuestarias destinadas a absorber los costos que implique la realización de este curso y la adquisición de los efectos e insumos que resulten necesarios.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese y dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dra. NILDA GARRE, Ministra de Seguridad.

ANEXO

DISEÑO Y PLANIFICACION DEL CURSO CONJUNTO DE INTERPRETACION DE IMAGENES SATELITALES (CCIISAT)

La creación del Curso estará a cargo del Comité Coordinador del Acuerdo, con la asistencia de un representante de cada una de las Fuerzas de Seguridad Federales, de la Dirección de Inteligencia Criminal, de la Secretaría de Planeamiento y de la Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigación en Seguridad Interior.

La creación de este nuevo Curso implica la implementación de al menos 3 etapas de trabajo:

• La primera etapa consistirá en una capacitación introductoria, orientada a conocer el perfil de los cursantes, evaluar las capacidades respecto de la temática, tanto individuales como de las dependencias institucionales que representan los participantes y nivelar los conocimientos básicos relacionados. En el apartado correspondiente se presenta el programa tentativo de la capacitación, que está previsto desarrollar entre el 14 de noviembre y el 2 de diciembre de 2011.

• En la segunda etapa se desarrollará una planificación estratégica de la capacitación del personal del Ministerio de Seguridad, a lo largo de los 4 años de cooperación establecidos entre las partes. Se promoverá el desarrollo de diversos ciclos de actividades formativas, de acuerdo con los diversos perfiles profesionales especializados que se identifiquen como vacantes. La planificación estratégica deberá presentarse antes del 15 de febrero de 2012.

• Y la tercera, de desarrollo de actividades de capacitación, de acuerdo con el planeamiento estratégico desarrollado en la segunda etapa, durante el tiempo que se prolongue la cooperación entre las partes.

PROGRAMA DE LA CAPACITACION INTRODUCTORIA

“Teleobservación y Sistemas de Información Geográfica, Aplicaciones en Seguridad”

Propósito del Curso Introductorio: Capacitar a los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad Federales y del propio Ministerio de Seguridad en la aplicación básica de información de origen espacial a las actividades del Ministerio de Seguridad, y dotarlos de los conocimientos para mejorar las herramientas de control, monitoreo y vigilancia sobre el territorio nacional y sus fronteras, con que hoy se cuentan.

Participantes: Las autoridades de las Fuerzas de Seguridad Federales y del propio Ministerio de Seguridad seleccionarán hasta cinco funcionarios para participar del presente curso. Los funcionarios participantes deberán ser designados y notificados a los organizadores del curso antes del 11 de noviembre de 2011.

Certificación: se entregarán certificados a quienes aprueben el curso

Docentes: Representantes de la CONAE

Modalidad: Teórico-práctica

Lugar de realización: Sede CONAE Auditorio (PB), Paseo Colón 751, CABA

Fecha de apertura: Lunes 14 de noviembre de 2011

Fecha de cierre: Viernes 2 de diciembre de 2011

Horario de cursada: de lunes a viernes, de 9.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.00

Organización tentativa de los módulos de capacitación

MODULO 1: Introducción a la Teleobservación

Martes 15 a viernes 18 de noviembre de 2011.

1— Principios físicos de la teledetección

Introducción a las Imágenes Satelitales

Principios físicos

Firmas espectrales de las distintas coberturas del suelo.

Sistemas satelitales. Descripción. Aplicaciones.

Tipos de imágenes según su resolución espacial, temporal y espectral. (Alta resolución en particular).

Conceptos básicos sobre datos raster. Características. Formatos

Teoría del color

Prácticas con software de procesamiento de imágenes (Visat ESA, open source)

Búsqueda de imágenes desde la web.

2— Principios básicos sobre cartografía

Sistemas de Referencia y Proyección Cartográfica. Marcos de referencia. Definiciones y características.

Nociones básicas de GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Prácticas en PC de georreferenciación

3— Interpretación visual y digital

Criterios visuales para la interpretación.

Combinaciones de bandas. Composición color.

Indices (de vegetación, de agua, etc.).

Clasificación supervisada y no supervisada.

Análisis de la precisión de la clasificación. Matriz de confusión. Indice Kappa

Prácticas en PC de los distintos procesos.

4— Introducción básica a radares y tecnología SAR

Introducción a radares y tecnología SAR. Conceptos básicos, aplicaciones.

Interferometría de Radar. Conceptos básicos, potencial, aplicaciones y limitaciones

MODULO 2: Sistemas de Información Geográfica

Lunes 21 de noviembre a jueves 1 de diciembre de 2011

1— Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Introducción a los conceptos teóricos básicos

Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Componentes de un SIG.

Areas de aplicación generales.

Estructura de bases de datos geográficas. Modelos raster y vectorial.

Concepto de Análisis Espacial

Práctica y ejercitación de técnicas de SIG.

2— SIG: prácticas con software open source (CONAE)

Presentación del software gvSIG (open source).

Herramientas y procedimientos básicos.

1. Estructura del software, manejo de herramientas básicas (incorporación de capas temáticas, zoom, medición de distancias, superficies, ubicación de puntos, selección de elementos de la base de datos).

2. Generación de capas temáticas vectoriales, incorporación de atributos a la base de datos.

Práctica y ejercitación en gvSIG.

A) Edición de coberturas vectoriales. Aplicación de los conceptos en análisis espacial básico.

1. Edición de información desde tabla (combinación de atributos, incorporación de información desde tablas Excel) y edición desde mapa.

2. Extracción/generación de información (construcción de consultas a la base de datos, asignar coordenadas, datos de superficie, y otros).

3. Cálculo de área de influencia (buffers).

B) Generación de mapas. Integración de datos de dispositivos auxiliares.

1. Generación de la salida cartográfica. Incorporación y edición de elementos del mapa.

2. Interacción SIG — Google Earth. Generación de capa de datos vectoriales a partir de Google Earth. Visualización de datos SIG en Google Earth.

3. Interacción SIG — navegador satelital GPS. Instalación del GPS y conexión a PC, bajada de datos e incorporación de los mismos al SIG.

Subida de datos al GPS desde datos del SIG.

3— Aplicaciones Especiales de la información espacial (CONAE)

MODULO 3: Aplicación de información espacial y los Sistemas de Información Geográfica

Viernes 2 de diciembre

1— Aplicaciones de la información espacial y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) al tema Seguridad

Discusión sobre posibilidades de utilización de tecnología espacial en aspectos de interés para el área Seguridad.

Discusión sobre potenciales zonas piloto para la aplicación de la información espacial en temas de seguridad. Discusión sobre los datos necesarios y metodologías apropiadas.

Conclusiones.

Cierre de la actividad.

e23/11/2011 Nº 154689/11 v. 23/11/2011
Scroll hacia arriba