Presidencia de la Nación

Luis Caputo encabezó el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios a 30 años

 


English version

El Ministro de Finanzas presentó la política de coordinación de la banca pública al servicio del crecimiento y el empleo.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, encabezó esta tarde un encuentro con periodistas de medios gráficos para anunciar, junto a los presidentes de los tres bancos públicos, la nueva política de impulso al crédito. En ese marco, Javier González Fraga (Banco Nación), Juan Curutchet (Banco Provincia) y Javier Ortiz Batalla (Banco Ciudad) introdujeron las principales características de las líneas crediticias para el acceso a la vivienda que la banca pública ofrecerá para los sectores de ingresos medios.

El Ministro Caputo destacó que “la banca pública tiene que estar al servicio del sector productivo y maximizar el aporte a la economía real, ese es el objetivo que estamos persiguiendo, en este caso con los créditos hipotecarios”.

También estuvieron presentes el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, y el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura; quienes anunciaron la presentación del proyecto de ley para reducir al 1,5% el impuesto a los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios de sus respectivas jurisdicciones en todos los bancos.

Los créditos destinados a la adquisición de vivienda podrán ser cancelados en un plazo de hasta 30 años: 360 cuotas que se ajustarán a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), y esta evolucionará en función del Índice de Precios al Consumidor.

En ese sentido, Caputo subrayó: “Este proceso de recuperación del crédito que ya arrancó hacia fines del año pasado va a tener un impulso enorme con estos créditos hipotecarios que se suman al Procrear, y vamos a desarrollar un mercado aún más grande en la medida que se sume la banca privada”.

Los bancos públicos financiarán entre el 75 y 85% del valor de inmuebles, hasta $3.100.000 en el caso de Banco Nación; en tanto que en la línea del Banco Ciudad el valor de las viviendas no tendrá tope y prestará hasta $2.000.000 para adquisición de viviendas nuevas o usadas, y el Banco Provincia $2.700.000.

Podrán obtener un crédito por un millón de pesos grupos familiares con ingresos de entre 18.500 y 24 mil pesos, respetando una relación cuota-ingreso que oscilará entre el 25 y 30%. Es decir, con la extensión de los plazos de pago los créditos serán viables para sectores que hasta ahora no podían acceder.

En ese sentido, González Fraga afirmó: “Por el mismo costo de un alquiler estamos dando a una familia la oportunidad de transformarse en propietarios y esto es una Argentina distinta”. Asimismo, Ortiz Batalla resaltó: “El 31% de los créditos UVA hoy en día es otorgado a través del Banco Ciudad y esta iniciativa se suma, destinada fundamentalmente a la clase media. Aun así, el crédito hipotecario es inferior al 1% del producto el total, tenemos mucho camino por recorrer”. Por su parte, el titular del Banco Provincia indicó que “la banca pública debe jugar un rol social, es la visión de nuestra institución y de la gobernadora de la Provincia, y tenemos la oportunidad de plasmarlo en el crédito hipotecario”.

Las tasas y el monto de las cuotas también variarán de acuerdo a la entidad. El Banco Nación aplicará una tasa de interés del 3,5% para sus clientes y del 4,5% para quienes no lo sean, y se estima que la cuota mensual oscilará entre $4.600 y $5.000 por cada millón de pesos otorgado. En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la cuota por cada millón de pesos rondará los $5.931 para quienes cobran haberes en la institución con una tasa diferencial del 5,9% y una tasa del 7,5% para quienes no. En el Banco Ciudad, con una tasa del 5,9%, los beneficiarios abonarán una cuota de aproximadamente $ 5.993.

El Banco Ciudad tendrá disponible la información para los solicitantes a partir del lunes, en tanto que Nación y Provincia lo harán en las próximas semanas.

Scroll hacia arriba