Presidencia de la Nación

Firmamos un nuevo Acuerdo de Seguridad de Aviación Civil


A fin de aumentar las capacidades de nuestros sistemas de seguridad y vigilancia de aviación argentina, este viernes 20 de abril la Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, suscribió junto a la Secretaria General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/ICAO), Dra. Fang Liu, el “Memorando de Entendimiento entre la República Argentina y la Organización de Aviación Civil Internacional - Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación relativo al Enfoque de Observación Continua”.

La Ministra de Seguridad estuvo acompaña por el Director Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Lic. Gastón Schulmeister, y el Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dr. Alejandro Itzcovich Griot. La suscripción del presente acuerdo internacional se dio a través de los Plenos Poderes conferidos por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, a la Ministra de Seguridad, a fin de firmar en representación del Gobierno Argentino.

La importancia del presente acuerdo obedece a que la OACI, como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, fue creado para velar por una aviación civil operacionalmente más segura, eficiente y protegida; económicamente sostenible y ambientalmente responsable.

Por ello, a partir del instrumento suscripto, la Argentina formará parte del Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación (USAP - CMA), participando en adelante en las actividades que el Programa desarrolle. Esto no solo posibilita un aumento de las capacidades nacionales en torno a la seguridad de la aviación civil, sino que además impacta en la seguridad de la aviación mundial, bajo los estándares de las Naciones Unidas.

Finalmente, cabe destacar que desde octubre del pasado año, la Argentina preside el Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación (AVSEC/FAL) de la OACI para las regiones de América del Norte, Caribe y América del Sur, cuya misión es identificar las particularidades y dificultades regionales, así como proponer directrices comunes para asistir y cooperar con los Estados, en el cumplimento de los objetivos de la OACI y de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil (CLAC).

Acuerdo OACI

Scroll hacia arriba