Presidencia de la Nación

La SEDRONAR organizó un plenario sobre adicciones en los espacios de trabajo


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante un plenario sobre consumos problemáticos en el ámbito laboral, destinado a los cuadros de conducción y a los equipos de Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene y Recursos Humanos, tanto de empresas públicas como privadas.

Este encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias de abordaje, orientadas a los referentes que cumplen un rol fundamental dentro de cada organización, brindando contención, orientación y asesoramiento al personal.

“En SEDRONAR estamos generando permanentemente estos intercambios de evidencia y de líneas teóricas y es un orgullo poder contar con una gran población de argentinos que no le tiene temor al tema: entonces, se acerca y busca escuchar, entender, y ver qué se puede hacer”, expresó la subsecretaria de la SEDRONAR, Lidia Saya, durante la apertura del encuentro. Y agregó: “Es todo un desafío trabajar, compartir y construir con las personas interesadas, experiencias y concientización acerca de qué hablamos cuando hablamos de consumo problemático en el espacio laboral”.

El equipo de la Dirección de Capacitación sobre Drogas de la SEDRONAR, a cargo de Fernando Trabucco, llevó adelante este plenario y presentó las líneas de acción a partir de la cuales diseña, ejecuta y supervisa los planes y programas. Asimismo, explicó las actividades de formación y los espacios de prevención que implementa en los distintos ámbitos laborales en los que interviene, teniendo en cuenta las particularidades de cada institución y organización.

“Hoy vamos a escuchar las experiencias de abordaje que ya están llevando adelante el ENACOM y la ANSES, para lo cual es necesario una clara definición de parte de las autoridades de los organismos, para que el personal tenga herramientas y elementos para abordar esta temática tanto en la oficina, con el compañero de al lado, como en sus casas, con su familias, en el barrio”. “Hoy la problemática del consumo implica una proyección de trabajo y de colaboración conjunta, con acciones compartidas entre las personas y las instituciones y entre el Estado y la sociedad civil”, concluyó.

De esta manera, el plenario contó con la participación de referentes de la ANSES y del ENACOM, quienes expusieron acerca de las distintas experiencias de abordaje que vienen desarrollando conjuntamente con la SEDRONAR. En ese sentido, la directora de Desarrollo de Carrera de la ANSES, Mariana Guarna, compartió las acciones que realiza el organismo, con el objetivo de impulsar políticas preventivas que se instalen como parte de su cultura.

Asimismo, la referente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del ENACOM, Romina Solana, destacó la importancia de fomentar la sensibilización, a fin de que el personal cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a esta problemática, tanto dentro del espacio de trabajo como fuera de él.

Durante este encuentro, que se desarrolló en el salón auditorio de la SEDRONAR, estuvieron presentes también referentes de los ministerios de Cultura y de Trabajo de la Nación, autoridades de la AFIP y de Parques Nacionales. Al cierre de la jornada, se estableció la realización de nuevos plenarios a lo largo del año, a fin de continuar fortaleciendo y enriqueciendo las prácticas preventivas en el ámbito laboral.

Scroll hacia arriba