Presidencia de la Nación

Rodríguez y Alak firman convenio de intercambio de información para la prevención del delito

Los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmaron hoy un acuerdo para crear una red de intercambio de información digital de registros de la propiedad del automotor e inmueble y de la Inspección General de Justicia. 


 
Los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmaron hoy un acuerdo para crear una red de intercambio de información digital de registros de la propiedad del automotor e inmueble y de la Inspección General de Justicia. Esto permitirá acortar tiempos administrativos y burocráticos, agilizar la investigación y facilitar el esclarecimiento de probables ilícitos.
 
“Este convenio va de la mano de uno de los ejes estratégicos del modelo de seguridad democrática, que es el fortalecimiento de la inteligencia criminal”, dijo la ministra Rodríguez y estimó que “contar con información online y poder realizar un análisis real y eficiente de esa información valiosa es fundamental para la tarea de investigación en los desafíos que tenemos que enfrentar en lo que es narco criminalidad y crimen organizado”
 
 
 
Además, destacó la labor conjunta entre ambas carteras nacionales y aseguró que “el fortalecimiento del modelo de seguridad democrática se sustenta en una eficiente coordinación de las distintas agencias del Estado contra la criminalidad”.
 
Por su parte, el ministro Julio Alak explicó que “la coordinación acordada mejorará sustancialmente la compatibilidad en el intercambio datos,  creando una inteligencia operativa más eficiente en la lucha contra el crimen organizado”.
 
El acuerdo, firmado hoy por los funcionarios en la sede de la cartera de Justicia, busca fortalecer las políticas públicas con miras a prevenir la criminalidad económica y financiera, como así también generar políticas y programas preventivos de hechos delictivos, es especial, de corrupción.
La iniciativa permitirá recabar información y otros elementos probatorios vinculados con irregularidades y posibles ilícitos que impliquen actos de corrupción cometidos por efectivos, agentes, oficiales de las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos Policiales.
 
 El nuevo flujo de información cruzada llegará a la Coordinación de Transparencia del Ministerio de Seguridad, aunque también servirá a otras áreas como la de inteligencia criminal, análisis de mapa del delito, y cooperación judicial, entre otras.
Según lo establecido, de aquí en más tendrá una ágil y pronta respuesta la información concerniente al servicio de consulta de dominio de automotores y motovehículos en poder de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios; como asimismo el acceso al servicio actualmente en aplicación, denominado SICOIT (Sistema de Consulta de Índice de Titulares de Dominio) correspondiente a la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.
 
Finalmente, desde la Inspección General de Justicia también se Implementará un sistema de remisión y contestación de oficios e informes en formato digital, de modo de agilizar y hacer más eficiente la respuesta de la información solicitada.
 
Participaron de la reunión el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini;  los subsecretarios de Coordinación y Control Registral, Ernesto Kreplak; y de Política Criminal, Juan Martín Mena; los directores nacionales de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos, Greta Pena; y de Articulación y Enlace con los poderes judiciales, Sebastián Ariel Kaufman; el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Martín Cormick; y el titular del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, Gustavo Schargorodsky.
Scroll hacia arriba