Presidencia de la Nación

Rodríguez y Corpacci recorren localidades de ‪Catamarca‬ afectadas por el alud

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, recorrieron esta mañana la localidad de Siján, azotada por un alud de lodo y piedras, al igual que la villa turística El Rodeo.


La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, recorrieron esta mañana la localidad de Siján, azotada por un alud de lodo y piedras, al igual que la villa turística El Rodeo.
 
 
La funcionaria nacional señaló que se llevaron los recursos para atender las consecuencias del alud, sobre todo en una escuela afectada, y dijo que se esperaba el arribo de una planta potabilizadora de agua enviada por el Ministerio de Defensa.
 
"Trabajaremos en el restablecimiento del agua potable y en la construcción de una nueva planta como así también en los tres puentes que resultaron afectados", anticipó.
 
Durante una conferencia de prensa ofrecida anoche junto a la gobernadora Lucía Corpacci, Rodríguez informó que había viajado "junto a funcionarios de Desarrollo Social y de Defensa para dar apoyo a la provincia y ponernos a disposición de las autoridades locales", a la vez que ponderó las tareas de limpieza y reconstrucción que encararon.  
 
La ministra arribó a Catamarca junto a una comitiva del Ministerio de Desarrollo Social, el viceministro Carlos Montaña, y el subsecretario de Protección Civil, Roberto Acosta, y de inmediato pasaron a integrar "el Comité de Crisis" y observar "con qué otras herramientas apoyaremos las tareas de respuesta y rehabilitación frente a esta emergencia".
 
Precisamente, el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, explicó que la comitiva nacional acompaña con recursos humanos, que llegó camión con agua, frazadas, ropa de abrigo, colchones, para paliar esta emergencia y se espera el arribo de una planta potabilizadora de agua del Ministerio de Defensa.
 
Corpacci calificó como "una situación imprevisible lo que está sucediendo en la provincia, con el alud que arrasó vidas y bienes" en las localidades de El Rodeo y Siján.
 
"La verdad es que estamos complicados, estamos donde tenemos que estar y haciendo lo que hay que hacer", aseguró y dijo que fueron hallados "los cuerpos de dos niñitas y de una mujer".
    
Corpacci aseguró que se trabajó "intensamente durante toda la noche de  ayer y en el día de hoy, para ayudar a salir de tan grave situación tanto a habitantes como veraneantes de El Rodeo y de Siján".
    
"Estamos hablando de dos poblaciones, El Rodeo en Ambato y Siján, en Pomán, que están a ambas laderas del cordón del Ambato, donde en una no llovió nada y en la otra llovió una barbaridad", describió.
    
Eso generó una crecida de los ríos que produjo "un alud de barro y piedras para ambos lados, con piedras de dos o tres toneladas", precisó.
    
"El alud arrasó con viviendas de El Rodeo; ingresaron las piedras a las viviendas, las destruyeron, hay familias que han desaparecido, y lo llamativo es que no hay heridos", afirmó.
    
En Siján, Alfredo Saavedra, director de Defensa Civil de la provincia de Catamarca, afirmó que "se trabajó durante toda la noche en tareas de rastrillaje buscando a las cinco personas que aún permanecen desaparecidas".
    
También agregó que "anoche llegaron varios funcionarios nacionales de Seguridad, Defensa, Desarrollo Social y Gendarmería" y que durante esta mañana comienzan las tareas para montar una planta potabilizadora de agua" en Siján.
    
Saavedra también reportó que prosigue la localización de las personas que aún permanecen desaparecidas, a la vera de la costa del río Amato, en El Rodeo, y "que comenzó la búsqueda con perros".
    
En El Rodeo, 36 kilómetros al norte de la capital de Catamarca, el alud arrasó viviendas, las piedras ingresaron a las casas y las destruyeron. "A El Rodeo hay que reconstruirlo en su totalidad", expresó la gobernadora Corpacci ayer.
    
Mientras, en Siján, en el departamento de Pomán, a 150 kilómetros de la capital provincial, las lluvias ocurrieron en la cima del cerro y el alud de lodo y piedras destruyó medio pueblo, concluyó Saavedra esta mañana.
 
"Por indicaciones de la Presidenta de la Nación, desde esta mañana estamos en contacto con las autoridades de Catamarca, estamos a disposición", dijo la ministra de Seguridad.
 
Scroll hacia arriba