Presidencia de la Nación

Puricelli encabezó la ceremonia por el 203° aniversario de la Prefectura Naval Argentina

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, instó a los jóvenes prefectos a “esforzarse a diario para cumplir con la trascendental misión de servir a la comunidad”. 


El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, instó a los jóvenes prefectos a “esforzarse a diario para cumplir con la trascendental misión de servir a la comunidad”. Fue al encabezar hoy la ceremonia central por el 203º aniversario de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en la sede de los Institutos de Formación de la fuerza, ubicados en la localidad bonaerense de Zárate.
 
Acompañado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y por el jefe de la PNA, prefecto nacional Luis Alberto Heiler, el ministro trasladó el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enfatizó que “los prefectos expresan el espíritu de sus palabras cuando afirma que la patria es el otro”. Y agregó: “Nuestro objetivo es acompañarlos en el compromiso que asumieron de defender a la patria”.
 
En ese sentido, Puricelli sostuvo que el gobierno nacional va a “redoblar los esfuerzos para que los miembros de la fuerza puedan capacitarse con la mejor tecnología para cumplir con eficiencia su tarea”.
 
Durante la ceremonia, los cadetes y aspirantes juraron lealtad a la Bandera de la Nación; en tanto que Puricelli y Heiler entregaron los tradicionales sables cortos a alumnos del primer año. Además, el titular de Seguridad evocó a los efectivos caídos en cumplimiento del deber y entregó distintivos por actos de mérito.
 
Por su parte, Heiler expresó que la Prefectura “ha profundizado el compromiso para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía”. En ese sentido, destacó que la institución “se encuentra enmarcada en las actuales políticas policiales, trabajando en pos de una seguridad acorde a un modelo democrático de inclusión social”.
 
Luego de repasar los procesos de modernización de los recursos de la PNA, el prefecto nacional convocó a los hombres y mujeres de la fuerza “a continuar trabajando por la seguridad y tranquilidad que todos merecemos”.
 
La PNA –una de las primeras instituciones de la patria- surgió el 30 de junio de 1810 por un decreto de la Primera Junta de Gobierno redactado por el secretario Mariano Moreno, quien designó a Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
 
Entre sus funciones principales se encuentran la seguridad de la navegación; la protección marítima y portuaria; la conservación de los recursos naturales; y la seguridad pública.
 
La Prefectura forma parte del Operativo Escudo Norte para la prevención del delito en la zona de frontera; y del Plan Unidad Cinturón Sur para reforzar la presencia policial en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Acompañaron al ministro los secretarios de Coordinación, Planeamiento y Formación, Carlos Esquivel; y de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; los subsecretarios de Seguridad, Darío Ruiz; de Logística, Mauro Sestúa; de Formación, Carlos Pérez Rasetti.
En representación de las fuerzas asistieron los jefes de la Gendarmería Nacional, comandante general Enrique Zach; y de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Scroll hacia arriba