Presidencia de la Nación

La ARN coorganizó un curso para la implementación de sistemas de protección física

La capacitación busca contribuir al fortalecimiento de los sistemas de protección física en las instalaciones nucleares argentinas


“2026 - AÑO DE LA GRANDEZA ARGENTINA”

logo ARN escudo nacional

(Buenos Aires, 18 de agosto de 2026) La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizó en colaboración con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por su sigla en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos el Curso para la implementación de sistemas de protección física para hacer frente a la amenaza de base de diseño, realizado del 10 al 13 de agosto de 2026, en la ciudad de Buenos Aires.

Participantes del Curso para la implementación de sistemas de protección física para hacer frente a la amenaza de base de diseño
Participantes del Curso para la implementación de sistemas de protección física para hacer frente a la amenaza de base de diseño

El curso tuvo como objetivo abordar el desarrollo de estrategias efectivas para los sistemas de protección física (SPF), implementar tecnologías asociadas y analizar los requisitos aplicables a proveedores y operadores para hacer frente a la Amenaza Base de Diseño (DBT, por su sigla en inglés).

Durante la capacitación, se realizaron diversas presentaciones que subrayaron aspectos claves al momento del diseño y evaluación de los sistemas de protección física, como la caracterización de las instalaciones, la identificación de objetivos, la definición de amenaza, la gestión de riesgos y los requisitos regulatorios, los sistemas de detección de intrusión, el control de accesos, el análisis de agentes internos, entre otras temáticas. También se desarrollaron ejercicios de mesa y análisis de escenarios.

Participaron 30 profesionales provenientes de las siguientes instituciones y empresas del sector nuclear argentino:

  • ARN
  • Combustibles Nucleares Argentinos S.A (CONUAR)
  • Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
  • Dioxitek S.A
  • INVAP S.E
  • Meitner Energy
  • Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA)
  • Ministerio de Defensa de la Nación
  • Ministerio de Seguridad Nacional
  • Poder Ejecutivo Nacional

La apertura del curso contó con las palabras del vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, Ing. Carlos Alberto Terrado, quien introdujo los principales conceptos para el desarrollo de sistemas de protección basados en la seguridad física nuclear (security) y la seguridad tecnológica nuclear (safety) desde la experiencia argentina y destacó la necesidad de contar con un sistema de protección física sólido y confiable; y de Riyaz Natha, experto en protección física y jefe de la delegación para América Latina y Argentina de la NNSA.

El vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, Ing. Carlos Alberto Terrado (izq.); y el jefe de la delegación de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, Riyaz Natha (der.), durante la apertura del curso
El vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, Ing. Carlos Alberto Terrado (izq.); y el jefe de la delegación de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, Riyaz Natha (der.), durante la apertura del curso

¿Qué es la amenaza base de diseño?

La amenaza base de diseño (o DBT, por sus siglas en inglés) describe los atributos y características de posibles adversarios que podrían intentar un acto malicioso. El sistema de protección física del operador de las instalaciones nucleares se diseña y evalúa en función de la DBT.


Acerca de la Autoridad Regulatoria Nuclear

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina, siendo la autoridad nacional competente en cuatro áreas regulatorias definidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear: seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección y seguridad física; y salvaguardias y no proliferación.

La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, creada en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), establecido en 1994.

El sistema regulatorio argentino tiene un desarrollo de más de 70 años, que se remonta a la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994) y su continuidad en el organismo regulador ENREN (1994-1997), cuya creación es un hito fundamental para el control independiente de las actividades nucleares del país.

La misión de la ARN es sostener un nivel apropiado de protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

www.argentina.gob.ar/arn

Para mayor información, contactarse con:

Autoridad Regulatoria Nuclear
Prensa y Comunicación
[email protected]
Av. del Libertador 8250
(C1429BNP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Activar: 
0
Scroll hacia arriba