Teatro y danza, de Argentina para el mundo
El director del Instituto Nacional del Teatro, Federico Brunetti, y el coreógrafo Patricio Di Stabile fueron los invitados de la última edición de Cultura Nacional, el ciclo radial de la Secretaría de Cultura que se emite por Radio Nacional.
Con la conducción de Daniela Pantano, Cultura Nacional se transmite todos los viernes de 21 a 22 h, con repetición los domingos a las 23 h, y tiene como objetivo difundir las actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura de la Nación. Cada emisión ofrece entrevistas a protagonistas del quehacer cultural, una agenda federal y las novedades de los 26 Museos Nacionales distribuidos en todo el país.
El viernes 5, el programa recibió a Federico Brunetti, recientemente designado director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), y a Patricio Di Stabile, bailarín, coreógrafo y productor.

A tres meses de asumir su cargo, Brunetti relató su entusiasmo: “Para mí es un honor enorme. Somos personas de carrera, con muchos años en las artes escénicas, y estos espacios de responsabilidad los recibo con energía y mucho acompañamiento. El teatro es mi casa”.
Brunetti agradeció a Leonardo Cifelli, destacó su rol como armador de equipos y remarcó el gran trabajo que se viene haciendo dentro de la Secretaría de Cultura: "El objetivo es capitalizar la experiencia que ya adquirió esta gestión en el Fondo Nacional de las Artes, el Palacio Libertad y el Centro Cultural Borges".
De cara a 2026, el director del INT adelantó algunas de las líneas de acción que se están desarrollando: “Nuestro teatro no deja de generar y proponer. Es una cartelera admirada en el mundo. Estuve en Panamá, en el consejo de Iberescena, y da orgullo escuchar cómo se habla de nuestro teatro”.
Sobre el circuito independiente, agregó: “Quien lo frecuenta descubre cientos de iniciativas distintas cada fin de semana. Argentina tiene un potencial enorme en talento y creatividad. El teatro es imparable. Vamos a tener un 2026 con muchas propuestas”.
Brunetti también reflexionó sobre el rol del Instituto: “Durante 30 años se lo concibió como una institución que otorga financiamiento a salas y compañías, con el miedo de qué pasaría si ese apoyo desapareciera. Por supuesto qu el Instituto va a sostener las líneas de desarrollo, pero no está solo para eso”.
Entre las iniciativas previstas, mencionó la creación de espacios de formación y mentoría, así como mesas de diálogo entre el sector público y privado: “Estamos proponiendo para 2026 espacios de formación muy serios, con mentorías y conversaciones que fortalezcan el aprendizaje, desde la comunicación al financiamiento”.
En cuanto a la Línea de Préstamos UVA a tasa 0% —una iniciativa conjunta con el Fondo Nacional de las Artes—, Brunetti destacó su importancia: “Es una de las alianzas que logramos construir. Esta herramienta genera las conversaciones que necesitamos. En otros sectores ya se utiliza con frecuencia”.
El crédito, cuya convocatoria está abierta hasta el 11 de diciembre, está destinado a artistas, autores y trabajadores del ámbito teatral. Los montos van desde $1.500.000 hasta $50.000.000, con plazos de devolución de 36, 48 o 60 meses. “Aspiro a dejar una semilla que aporte confianza y autonomía a un sector que es muy poderoso”, concluyó.

Por su parte, Patricio Di Stabile, invitado en la segunda parte del programa, compartió detalles sobre Repatriados, el espectáculo que se produjo por dos años consecutivos en el Palacio Libertad: “Nos encanta Repatriados. Hicimos la segunda edición y ojalá el año que viene podamos hacer la tercera”.
“La carrera del bailarín es bastante nómade”, aseguró Di Stabile, egresado de la Escuela del Teatro Colón y cuya carrera se inició en el exterior. “Nos empezó a pasar con un grupo de colegas que también trabaja en el exterior la necesidad de retomar el contacto con nuestro público”.
Di Stabile se refiere al programa que lleva adelante el Palacio Libertad de la mano de su directora, Valeria Ambrosio. Repatriados consiste en invitar a artistas argentinos residentes en el exterior a que regresen por un tiempo, a mostrar su arte en el centro cultural más importante de Buenos Aires. Repatriados ha tenido diferentes propuestas, entre ellas, la magnífica gala de Ballet dirigida por Di Stabile, que ya va por su segunda edición, y que reúne a más de una docena de bailarines argentinos que brillan en las grandes capitales del mundo.
Este equipo de bailarines vuelve a su patria para brindar no solamente una serie de presentaciones, sino también para dictar clases, masterclasses y ponerse en contacto con un público que no los disfruta durante el resto del año. Con **Repatriados, dice Di Stabile, “buscamos crear un puente entre lo que hacemos en el extranjero con el país; un poco de eso se trata, una gala de ballet que reúne una noche a bailarines que trabajan en el exterior”.
Repatriados también es un programa que impulsa el regreso de actores -como en el caso de Luis Mottola, argentino afincado en Madrid hace muchos años-; cantantes -como Jimena González, que vino a mostrar su performance Gardeliana a la Plaza Seca del Palacio-; o el mismo Gaby Goldman, que trajo sus composiciones musicales al Auditorio Nacional, en un espectaculo unico de excelencia artística. El programa sigue adelante coordinando el regreso de nuevos artistas argentinos de distintas disciplinas durante el 2026.