Cayó el asesino de Gonzalo Acro en Córdoba: estaba prófugo y condenado a prisión perpetua
Bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional y en el marco del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), agentes de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a través de la División Búsqueda de Prófugos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, detuvieron en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero a Sergio Alejandro “El Pela” Piñeiro, de 50 años, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Gonzalo Acro, ocurrido en 2007 en el barrio porteño de Villa Urquiza.
La causa se remonta al 7 de agosto de 2007, cuando Gonzalo Acro y su amigo Osvaldo Matera fueron emboscados a la salida de un gimnasio ubicado en Bauness y Cullen. Un grupo armado —entre ellos Piñeiro— abrió fuego, hiriendo gravemente a Acro (dos disparos en la cabeza y uno en la pierna) y a Matera (en la espalda). Acro falleció el 9 de agosto en el Hospital Pirovano, mientras que Matera se recuperó.
La investigación judicial estableció que el crimen se produjo en el marco de una disputa interna entre facciones de la barra brava de River Plate, con gran repercusión mediática. En el mismo expediente fueron detenidos William Schlenker, Martín “Pluto” Lococo y el propio Sergio “El Pela” Piñeiro, mientras que Alan Schlenker se entregó meses después.
En 2011, Piñeiro fue internado en un neuropsiquiátrico y apartado del juicio oral. Al quedar firme la sentencia en 2018 y ser notificado para cumplirla, se fugó. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°15, a cargo del Dr. Adrián Norberto Martín (Secretaría Dra. Mercedes Saa), ordenó su captura, que fue delegada a la División Búsqueda de Prófugos.
Inteligencia, redes sociales y una nueva identidad
La investigación policial desplegó múltiples metodologías de inteligencia para ganar la confianza de su entorno social y seguir sus rastros en redes. Así surgió un dato clave: Piñeiro vivía en Cura Brochero, Córdoba, bajo una identidad falsa de un hombre oriundo de la zona, y se desempeñaba como director técnico de un equipo de fútbol femenino. Llevaba una vida económicamente estable, completamente alejado de su pasado judicial.
Con esta información, y bajo la órbita del Juzgado Múltiple de Violencia Familiar y Género de Cura Brochero, a cargo de José María Estigarribia, las brigadas de la División implantaron una vigilancia discreta en un domicilio de la zona. Al identificar a un individuo con sus características físicas y corroborar su identidad, procedieron a su detención en la intersección de las calles Oncativo y Fray Luis Beltrán, en pleno centro de Cura Brochero.
El detenido fue trasladado a la Comisaría de Mina Clavero para las diligencias procesales y posterior extradición a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
