En Chile se realizaron reuniones importantes sobre el Continente Blanco
El Comando Conjunto Antártico intervino en estos encuentros, fortaleciendo la colaboración regional
Del 22 al 26 de septiembre, autoridades del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) participaron en la ciudad de Punta Arenas, Chile, de dos reuniones referentes a temas relevantes a la Antártida, en el marco de los lazos de cooperación regional que unen a la región en el Continente Blanco.
El primer encuentro se trató de la Reunión Bilateral entre el Comando Conjunto Antártico y el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile (CAA). La delegación argentina estuvo encabezada por el comandante del organismo, contraalmirante Maximiliano Mangiaterra; y el titular del Componente Terrestre, coronel Fernando Estévez; quienes fueron recibidos por el anfitrión de Chile, coronel Claudio Cifuentes.
La reunión se llevó a cabo sosteniendo los lazos de confianza mutua de las Fuerzas Armadas de ambos países en la Antártida, donde tanto los efectivos argentinos como chilenos desplegados en el Continente Blanco interactúan apoyándose permanentemente.
Una clara muestra de esta interacción, queda plasmada anualmente cuando el personal de las Bases Antárticas O'Higgins y Esperanza realizan el ejercicio antártico combinado “PARACACH”, que consiste en conformar una patrulla de rescate entrenada para actuar en situaciones emergencias en un escenario con numerosas particularidades como es la Antártida.
Tras la finalización de este encuentro, los representantes de Argentina participaron también en Punta Arenas, de la 36° Reunión de Administradores de Países Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), foro de coordinación a nivel latinoamericano de temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica.
Anualmente, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú participan de este seminario, que se realiza desde 1990 a fin de aunar y coordinar esfuerzos, optimizando el empleo de los recursos, en concordancia con los principios y objetivos establecidos en el Sistema del Tratado Antártico, así como el intercambio de puntos de vista y, según sea apropiado, colaboración a nivel educativo, socio-cultural y comunicacional de relevancia en el área antártica.
También, su propósito es acrecentar y fortalecer la presencia y los intereses comunes de los países latinoamericanos en el área del Tratado Antártico, y contribuir a la protección y conservación del medio ambiente en el Continente Blanco y de sus ecosistemas.





