Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 38
Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles. En esta edición se incorpora también un informe sobre Fiebre Hemorrágica Argentina y chagas en embarazadas y congénito.
De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 38, la circulación de los virus respiratorios continúa con diferentes tendencias. El virus sincicial respiratorio (VSR) sigue siendo el de mayor notificación, la actividad de Influenza mantiene el descenso registrado desde semanas anteriores y el SARS-CoV-2 presenta un leve aumento pero continúa circulando en niveles bajos.
En lo que refiere a VSR, se notificaron 9 casos confirmados en ambulatorios y 456 en pacientes internados entre las SE 36 y 37. Por su parte, los casos de influenza mostraron aumento en los casos ambulatorios, con 3 casos confirmados en las últimas dos semanas y un descenso en las internaciones, con 14 nuevos casos confirmados. Finalmente, en cuanto a SARS-CoV-2, se notificaron 8 casos positivos en monitoreo ambulatorio y 47 en pacientes internados durante la última semana.
Cabe destacar que, según los datos acumulados hasta la SE 38, tanto la bronquiolitis como la neumonía continúan evidenciando un descenso general en el número de casos notificados en comparación con la mediana del período 2020-2024. La bronquiolitis en menores de 2 años muestra una disminución del 30% y la neumonía registra un descenso de entre el 10% y el 17%.
En cuanto a la vigilancia del dengue, el BEN informa que se registró un nuevo caso en la Provincia de Buenos Aires, con antecedentes de viaje a Paraguay. Esto da cuenta de un total de 6 casos durante la temporada actual sin registrarse casos autóctonos en las últimas seis semanas.
Si bien el descenso en el número de casos en comparación con los años 2023 y 2024 sugiere una interrupción de la transmisión viral autóctona sostenida en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda la importancia de implementar acciones de prevención, eliminación de criaderos y limpieza de recipientes que puedan acumular agua a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)
El BEN de esta semana incluye un informe de actualización periódica sobre Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), una zoonosis viral aguda endemo-epidémica en las regiones de la pampa húmeda de Provincia de Buenos Aires (PBA), Córdoba, La Pampa y Santa Fe. En lo que va del año se han confirmado 49 casos de FHA de un total de 492 notificaciones de los cuales, 18 se encuentran en PBA, 16 en Santa Fe y 15 en Córdoba. En comparación con el 2024, el aumento más acentuado se registra en Córdoba, provincia que había notificado un solo caso confirmado para esta altura del año. Por su parte, en Santa Fe y PBA la situación se mantiene dentro de los valores esperados.
Desde la emergencia de la FHA en la década de 1950, el área endémica de la enfermedad se ha extendido progresivamente y los estudios en reservorios indican que podría haber nuevas extensiones. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la aplicación de la vacuna Candid #1, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2007, a toda la población que reside o transita en las áreas consideradas endémicas.
Chagas en embarazadas y Chagas congénito
El BEN también incluye una actualización epidemiológica de la enfermedad de Chagas. Dado que la información corresponde a un año en curso, los datos presentados son preliminares y están sujetos a modificaciones conforme se completen las notificaciones y se realicen ajustes en el sistema de vigilancia.
Hasta la SE 36 de este año se han notificado 1.180 pruebas de tamizaje reactivo en embarazadas, esto representa una positividad preliminar del 0,98%. Este valor se encuentra levemente por debajo de las proporciones observadas en años anteriores. Por ejemplo, en el mismo período de 2024, se habían notificado 1.536 resultados positivos, lo que representaba una positividad del 1,05%.
Lo mismo se observa en los casos de chagas congénito. En relación con los casos confirmados, se notificaron 24 en 2025 y 41 en 2024. Esta diferencia podría atribuirse a que existen casos que aún no pueden cerrarse por la edad (aún no cumplen 10 meses) y no solo a una brecha entre notificación y confirmación diagnóstica.
A pesar de la tendencia general a la baja, algunas provincias presentan incrementos interanuales en los casos de Chagas en embarazadas y también se observan fluctuaciones en los casos de chagas congénito entre las distintas jurisdicciones. Esta situación refuerza la necesidad de sostener estrategias de tamizaje sistemático durante el embarazo como así también asegurar el acceso al diagnóstico, seguimiento clínico y tratamiento oportuno de mujeres en edad fértil, embarazadas luego del parto y recién nacidos hijos de embarazadas con Chagas.