El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas celebró su 77° aniversario
Por aire, por tierra o por mar contribuyendo a la Defensa Nacional
El martes 9 de septiembre, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el acto por el 77° aniversario del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La ceremonia estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac y el ministro de Defensa, Luis Petri; acompañados por los titulares de la Armada, almirante Carlos María Allievi; del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.
También, estuvieron presentes el comandante de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas, general de brigada Cristian Pablo Pafundi; el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Claudio Miguel Brilloni; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo José Giménez Pérez, veteranos de Malvinas e invitados especiales.
En el comienzo del acto, la Banda Militar “Ituzaingó” perteneciente el Grupo de Artilleríadel Ejército 1 “Brigadier General Iriarte”, interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino.
Luego, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, realizó una invocación religiosa con motivo del aniversario del organismo.
Posteriormente, el brigadier general Isaac y el ministro Petri entregaron medallas y diplomas a tres mujeres civiles en reconocimiento por su trabajo al cumplir 30 años de servicio en el Estado Mayor Conjunto.
En el inicio de su discurso, el titular del EMCO, destacó que el organismo que conduce supervisa “la acción militar conjunta” en el marco de trabajar “en equipo”, con el objetivo de utilizar “mejor las capacidades y recursos”.
Isaac remarcó la operatividad del Comando Conjunto Aeroespacial, responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo, a través de los aviones de combate y sensores de radares de la Fuerza Aérea.
También, mencionó que el control de los espacios marítimos que realiza el Comando Conjunto Marítimo, empleando corbetas y patrulleros oceánicos de la Armada Argentina cumpliendo un rol fundamental en esta misión, como así también la vigilancia aérea utilizando las aeronaves navales P3 Orion.
Además, el brigadier general puntualizó que recientemente, se inició la Operación Roca, siendo el Ejército Argentino quien realizará el mayor aporte de capacidades; efectuando el control de las fronteras “dentro de las leyes y los decretos vigentes”, en coordinación con las fuerzas de seguridad.
En otro tramo de su discurso, subrayó la importancia de las Fuerzas Especiales Comandos de las Fuerzas Armadas. “Estamos convencidos que es una fuerza estratégica, y por eso propiciamos ejercicios conjuntos-combinados, simposios e intercambios” con países de la región.
Respecto a la ayuda en caso de emergencias a la población como inundaciones, incendios forestales, u otro tipo de situación, dijo: “Estamos listos y preparados para asistir a la comunidad”.
“Quedó demostrado en las inundaciones de la ciudad de Bahía Blanca, donde todo el instrumento militar perfectamente coordinado brindó apoyo cuando más lo necesitaba la población”, aseguró el titular del Estado Mayor Conjunto.
Por otra parte, ratificó el “trabajo, profesionalismo, compromiso y disciplina” de los efectivos argentinos que integran contingentes de Cascos Azules, como en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Al respecto, felicitó y agradeció por la preparación brindada por el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
La presencia ininterrumpida en la Antártida por 121 años fue mencionada por Isaac, al ponderar el accionar del Comando Conjunto Antártico, que durante todo el año sostiene la logística para que las Bases argentinas y la comunidad científica en el Continente Blanco, reciban el abastecimiento correspondiente.
Resaltó que próximamente llegarán al país los primeros aviones de combate F-16 y que significará “un cambio sustancial y salto tecnológico”, no solo para la Fuerza Aérea sino para las demás fuerzas.
El brigadier general Issac hizo hincapié también sobre las incorporaciones de nuevos materiales esenciales, como el acuerdo con Estados Unidos para que el Ejército Argentino adquiera los vehículos blindados Stryker 8x8, y la programación del arribo de otro avión P3- Orion para la Armada.
Otro tema importante fue la educación militar. “Tenemos casi 80 Cursos Conjuntos con la participación de más de 550 alumnos de todas las jerarquías”.
Respecto a la sanidad, enfatizó que se recuperó el Laboratorio Conjunto dependiente de la Dirección de Sanidad Conjunta, que tiene la capacidad para fabricar medicamentos y otros insumos, como repelentes y alcohol en gel.
“Somos conscientes en que hay que seguir todos trabajando en equipo, en el marco de la conjuntez”, finalizó el brigadier general Isaac.
Tras estas palabras, el ministro Petri agradeció el trabajo del Estado Mayor Conjunto, por ser el epicentro del sistema de Defensa Nacional y saludó a los hombres y mujeres de las fuerzas por su vocación y patriotismo diario.
Con la misión de asesorar al ministro de Defensa en lo relacionado a la estrategia militar, el EMCO fue creado el 9 de septiembre de 1948 por la Ley 13.234 sancionada por el Congreso de la Nación.
Este organismo articula y contribuye empleando los medios en forma efectiva con el objetivo de proteger y garantizar de modo permanente la soberanía e independencia, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la vida y libertad de los habitantes y los recursos argentinos frente a los riesgos y eventuales amenazas de origen externo.














