Presidencia de la Nación

MICA 2025: actividades imperdibles en la segunda semana del Mes de las Industrias Culturales

Cine, teatro, música y charlas para disfrutar y participar del lunes 8 al domingo 14 de septiembre en el Centro Cultural Borges, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Nacional de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, dio comienzo esta semana a la primera edición del Mes de las Industrias Culturales Argentinas. La propuesta, que se extenderá a lo largo de septiembre y culminará en la primera semana de octubre en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, busca visibilizar e impulsar el valor de las industrias culturales, y fomentar el intercambio y la profesionalización de los sectores con sus actores, optimizando los recursos de los argentinos.

Camino a octubre compartimos las actividades programadas para la semana del lunes 8 al domingo 14 de septiembre en el Centro Cultural Borges, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Centro Cultural Borges

(Viamonte 525, CABA)

TEATRO

Nunca más mamá te vayas

Miércoles 10/9, jueves 11/9 y viernes 12/9 - 20 h

Una obra teatral que se sumerge en el mundo de un individuo que revive los fantasmas del pasado, mientras ama y muere como una forma de vida cíclica. El relato anacrónico y esquizoide presenta una serie de personajes que van saltando uno a otro, como una especie de zapping televisivo donde se recorren todas las escenas, reales o no, que han hecho de este personaje quien es en el presente de la obra.

Actuación y dramaturgia: Marcos Garcés
Dirección: Marcos Garcés y Paula Baigorrí

Dois

Sábado 13 a las 18 y 20 h
Domingo 14 a las 18 h

Un drama en portugués. Una pieza escénica que apuesta a la potencia de los intérpretes y que explora la potencia expresiva y sonora de ese idioma, permitiendo desprender la actuación y la expectación de la lógica de sentido que ofrece el lenguaje. La obra indaga en una nueva corporalidad y gestualidad dramática, abriendo a diferentes climas sonoros y experiencias sensitivas y emocionales para los espectadores.

Dramaturgia: Miguel Bosco, Matías Federico y Mayra Sánchez
Elenco: Miguel Bosco y Mayra Sánchez
Dirección: Matías Federico

CINE

Vera y el placer de los otros, de Romina Tamburello y Federico Actis (Santa Fe) + el corto Proyecto Desbordes

Miércoles 10/9 - 19 h
Viernes 12/9 - 17 h

Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, Vera, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso vacío a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.

El escuerzo, de Augusto Sinay (Córdoba) + el corto SAQ'RA SUPAY... con el cuerpo endiablado

Sábado 13/9 y domingo 14/9 - 19 h

Una ambiciosa amalgama de géneros que abarca terror, fantasía, western gauchesco y drama histórico.

Por tu bien, de Axel Monsú (Misiones) + el corto Pasos

Jueves 11/9 y viernes 12/9 - 19 h

Una adolescente crece en un pueblo rural, aceptando los mandatos impuestos por su familia y la comunidad religiosa, hasta que ciertos sucesos la llevan a tomar decisiones drásticas.

Senda india, de Daniela Seggiaro + el corto SAQ'RA SUPAY... con el cuerpo endiablado

Jueves 11, sábado 13 y domingo 14 - 17 h

Un documento se refleja el sentido del monte, del idioma y de la vida de las comunidades indígenas como las bases fundamentales de sus reclamos territoriales.

MÚSICA Y LITERATURA

Adrián Berra y Alejandra Kamiya (CABA)

Viernes 12/9 - 20 a 21 h

De plata y luna (La Rioja) y Marina Mariasch (Buenos Aires)

Sábado 13/9 - 20 a 21 h

Museo Nacional de Bellas Artes

(Av. del Libertador 1473, CABA)

Charla: ¿Cómo crece un museo? Adquisiciones institucionales para el patrimonio público

Miércoles 10 de septiembre - 18 h

La charla contará con la participación de Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes;Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori (Ciudad de Buenos Aires); Pablo Montini, director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”; Juan Cruz Andrada, especialista en mercado de arte y su proceso de construcción de valor; con la moderación de Gonzalo Lagos, Director Ejecutivo de MERIDIANO - Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.

Casa Nacional del Bicentenario

(Riobamba 985, CABA)

Folklore en acción

Casiana Torres (Río Grande, Tierra del Fuego)

Jueves 11/9 de septiembre - 19 h

Intérprete del folklore argentino y latinoamericano. Grabó cuatro discos: Canto mi tierra (2006); Del fuego a la raíz (2009); Al corazón de la tierra (2016) y Soy milonga, romance de la llanura (2024). Este último, dedicado a la música surera, estuvo nominado a los Premios Gardel 2025.

Scroll hacia arriba