Presidencia de la Nación

Comenzaron las capacitaciones a mediadores en materia de salud

Más de 900 mediadores empezaron hoy las capacitaciones dictadas por los equipos técnicos de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Ministerio de Justicia.

En cumplimiento de la Resolución Conjunta N° 1/2025 del Ministerio de Salud y el de Justicia, la Superintendencia de Servicios de Salud puso en marcha las capacitaciones -de manera presencial y virtual- a más de 900 mediadores sobre el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA).

El 4 de junio pasado, a través del Decreto N° 379/2025, el Gobierno Nacional creó PROMESA con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una alternativa para la resolución de los conflictos de salud, que propicie el acercamiento entre las partes y que permita lograr una solución ágil y efectiva, sin necesidad de ir a juicio. A partir de esta nueva política pública se busca dotar a los mediadores de una mejora en su formación profesional, con legitimidad institucional, en busca de un modelo de abordaje del conflicto más eficiente y más humano.

“Esto no es un curso. Es una política pública que propone algo tan simple —y tan disruptivo— como resolver el conflicto antes del juicio”, afirmó el Superintendente, Claudio Stivelman. En tanto explicó que "en un sistema judicial cada vez más saturado, y en un sistema de salud tensionado, la mediación aparece como una herramienta con enorme potencial: técnica, jurídica y socialmente válida”.

Además de Stivelman, participaron del lanzamiento de las capacitaciones María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, y Juan Carlos Pierre Ganchegui, gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otro funcionarios.

Esta herramienta entrará en vigencia el próximo 2 de septiembre y fue reglamentada con la Resolución Conjunta 1/2025, que aprobó las capacitaciones para mediadores en materia de salud que comenzaron hoy.

Esta medida fue pensada como respuesta al aumento de la judicialización de los reclamos de los usuarios del sistema de salud registrado en los últimos años. El objetivo es descongestionar el sistema judicial y garantizar a los ciudadanos un acceso más eficiente de las prestaciones médicas.

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