Manuel Puig: el pop y la vanguardia en la literatura argentina
A 35 años de su fallecimiento, recordamos a uno de los escritores más notables de nuestro país, quien supo crear una nueva forma de narrar y acercarse a distintos tipos de lectores.
Juan Manuel Puig Delledonne nació el 28 de diciembre de 1932, en General Villegas (Buenos Aires), y se convirtió en uno de los escritores más importantes del siglo XX argentino. Uno de los rasgos fundamentales de su literatura fue la influencia cinematográfica que cultivó a lo largo de toda su vida y el uso del monólogo interior que combinaba, a su vez, con diversas voces en una misma narración. Su infancia transcurrió en su pueblo natal. Allí, en General Villegas, creció su afición por el cine. Sobre todo, tras asistir junto a su madre a las proyecciones del Teatro Español.
Esa pasión jamás lo abandonó. Estudió cine en Roma gracias a una beca, además de trabajar como asistente del director italiano Cesare Zavattini. También viajó por Estocolmo, París y Londres, escribiendo allí sus primeros manuscritos, como el guion de cine La tajada, antes de su primera novela. También colaboró como asistente de diálogo en las historias de Casi al fin del mundo —film dirigido por Giuseppe María Scotese— y Una americana en Buenos Aires —dirigido por George Cahan, con guion de Antonio de Lara—.

Luego, llegó su primera obra literaria, La traición de Rita Hayworth (1968), que contó con la autorización de la propia actriz para utilizar su nombre en el título. Resultó finalista del Premio Biblioteca Breve de España y el periódico francés Le Monde la catalogó como una de las mejores novelas del bienio 1968-1969. Al regresar a Buenos Aires publicó Boquitas pintadas (1969), exitosa obra que instaló una nueva forma de literatura popular. Y le siguió The Buenos Aires Affair (1973) que fue censurada por el gobierno militar, razón por la cual el autor decidió exiliarse primero en Brasil y, luego, en México.
"Muy rápidamente su obra fue leída por los más conspicuos académicos, los más modernos, que veían en él una renovación total de las letras nacionales. Un año después de su primera novela, su nombre circulaba por las revistas literarias de América Latina y de Estados Unidos", escribió Ariel Schettini en 2022, cuando se cumplieron 90 años del nacimiento del autor. Y agregó: "Allí, a fines de los años sesenta y a principios de los setenta, podríamos ubicar el primer nacimiento de Puig. El que comienza a leerlo vinculando su obra a la revalorización de los géneros menores de la cultura. El folletín, las revistas de modas, el cine de Hollywood, y las telenovelas fueron los primeros objetos a los que los lectores de Puig tendieron su mirada".
Durante el exilio escribió la novela El beso de la mujer araña (1976), que cuenta con una versión cinematográfica y otra teatral, en la que abordó temas relacionados con su compromiso político y su militancia por los derechos de la comunidad homosexual. Puig fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual, movimiento que continuó el legado del Grupo Nuestro Mundo. Su obra literaria se completa con Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982), Cae la noche tropical (1988) y la novela inconclusa Humedad relativa. Además de la pieza teatral Bajo un manto de estrellas (1983) y los guiones cinematográficos La cara del villano (1985) y Recuerdo de Tijuana (1985).
El 22 de julio de 1990, Manuel Puig falleció a causa de un infarto en la Clínica Central Quirúrgica de Las Palmas (México), a los 57 años de edad. Hoy, a 35 años de su muerte, sigue formando parte del panteón de los grandes escritores argentinos y acercándose a lectores de todas las edad, quienes descubren una literatura que todavía tiene mucho para decir.

A continuación, compartimos cinco libros para acercarse a la obra de Manuel Puig
LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH (1968)
Fue su primera novela y cuenta la historia de una familia de clase media que vive en un pueblo de La Pampa en los años 40. El paisaje de La Pampa, que en realidad es la ausencia de todo paisaje, resulta una pantalla en blanco donde cada uno proyecta las fantasías que quiere. Ahí un chico que no puede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación.

BOQUITAS PINTADAS (1969)
La acción de esta segunda novela transcurre entre 1935 y 1960, y el autor asegura que los personajes están inmersos en “una atmósfera gardeliana”: habla de la relación de un hombre con tres mujeres. La obra está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, habiendo un mínimo de narración convencional. Fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974.

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1976)
Prohibida por la dictadura militar, esta novela relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo, debido al espíritu revolucionario para la época. En 1985, fue llevada al cine por el director Héctor Babenco.

PUBIS ANGELICAL (1979)
Primero fue la novela, que cuenta la historia de Ana, una mujer enferma internada en una clínica y, a través de su vida amorosa, hace referencia a la vida argentina de las décadas de 1960 y 1970. Es una de las primeras menciones de la literatura a las madres de la Plaza de Mayo. En 1982, se estrenó la película de Raúl de la Torre protagonizada por Pepe Soriano, Graciela Borges y Alfredo Alcón. La banda sonora estuvo a cargo de Charly García.

SANGRE DE AMOR CORRESPONDIDO (1982)
Fue la primera de las últimas novelas que sitúa en Brasil -lugar en el que vivió en 1980. Transcurre en Cocotá, un pequeño pueblo en el estado de Río de Janeiro. Una vez más Puig habla sobre el rol de la mujer en la sociedad y las vicisitudes a las que está expuesta. La novela cuenta la historia de Maria da Gloria, que tiene 15 años, es virgen, e integra una familia italiana, con todo lo que ello puede significar respecto de la profunda vinculación que se establece entre el honor familiar y la conducta sexual de cada una de las mujeres de la casa.
Fuentes: BiografiasyVidas.com, SoloLiteratura.com.
Foto de portada: Manuel Puig, en junio de 1981, durante una sesión fotográfica en París. Crédito: Ulf Andersen - Hulton Archive